miércoles, 28 de mayo de 2014

reseña de anime: Akira.

Este post es un poco difícil de escribir, volví a ver la película luego de que después de un accidente encontrara una adaptación del manga al formato cómic que tengo de hace varios años atrás, ya que voy a hablar de una obra de un nivel bastante alto, llegando a ser considerada de culto, como siempre les dejare parte de la banda sonora para crear un ambiente propicio, por lo que comenzamos con el post:

En este caso hablare del manga y la película homónima, las cuales gozaron o mejor dicho gozan del titulo de obras de culto en sus respectivos géneros, el manga escrito y dibujado por  Katsuhiro Otomo entre los años 1982 y 1992 ganando el premio Kōdansha al mejor manga en 1984 en la categoría general.
La película estrenada en 1998 por razones obvias se separa en parte de la linea argumental para crear su propio final, debido a que fue hecha 5 años antes de la conclusión del manga.
Aunque algunos pueden pensar que por su antigüedad no es tan buena, lo cual es un error ya que a nivel argumental y de animación supera a muchas de las series mas populares de cada temporada en la actualidad.

La trama nos sitúa en el año 2019, donde la sociedad se recupera de las heridas abiertas durante la tercera guerra mundial, en el que la violencia callejera, las crisis políticas y la inseguridad son comunes; y en donde una pandilla de motoristas juveniles se verá inmersa en un secreto experimento llevado a cabo por militares que terminará por descontrolarse, dando lugar a una fuerte lucha entre uno de los pandilleros (Tetsuo) contra el que antaño hubo sido su mejor amigo (Kaneda), pero, sin duda el mayor enfrentamiento de Tetsuo será contra si mismo luchando por controlar los poderes que desarrolle durante el experimento.
Esta película y manga en lo que respecta a la trama es bastante transgresora para la época (y aun en la actualidad habrá gente que se queje), fue una revolución, llegando a ser en gran medida una de la razones de por que el anime se masifico en el mundo, llegando a cines fuera de japón, la trama posee bastante profundidad y un desarrollo de personajes bastante adecuado, con un ritmo y velocidad que en su época y en la actualidad puede resultar agotadora para alguien no acostumbrado. La trama toca puntos éticos y morales junto a batallas de diversas proporciones, aunque un hecho interesante es que normalmente los enfrentamientos se basan en poderes mentales que en daño físico, sin temor a equivocarme puedo decir que es una obra que marco una época, aunque admito que en la película no se logro transmitir toda la sensación del manga pero logro acercarse bastante.
El apartado gráfico es un estilo que mezcla tímidamente la caricatura o mejor dicho un estilo un poco mas occidental al diseño de los personajes, con unos soberbios e increíbles escenarios, los diseños de edificios y también el de maquinaria es increíblemente detallado, en su animación deja en vergüenza a muchas series actuales, aunque ya han pasado 20 años y si se pueden notar los detalles de su animación antigua pero esto jamas a resultado como un punto en contra.

De la música en la película no hay mucho que pueda decir, la mayor parte de los temas crean una atmósfera agobiante, dinámica e incluso inquietante, la mayor parte son temas que mezclan sonidos mecánicos y ritmos frenéticos, debo dar una mención al réquiem que puede oírse durante el final y los créditos de la cinta.

Esta película la recomiendo tanto para fans del anime como para cualquier fan del cine, y el manga también lo recomiendo, aunque pueda parecer algo confusa en un principio (para alguien nuevo en el genero), es una de las obras que sentaron las bases para lo que es hoy en día.
Como siempre espero les gustara el post, pueden dejar sus opiniones en los comentarios.