martes, 3 de junio de 2014

reseña de anime: Full metal alchemist.

En esta ocasión hablare de una de mis series favoritas, de la autora Hiromu Arakawa, es una de las obras mas premiadas por la critica y una recomendación obligada para cualquier fan de la animación japonesa, o la animación como tal, así que para ponernos a tono con el post les dejare una canción:

Fullmetal Alchemist (鋼の錬金術師 Hagane no Renkinjutsushi, lit. «el alquimista de acero», también conocida como Full Metal Alchemist, FMA o Hagaren, abreviatura en japonés) es una serie de manga escrita e ilustrada por Hiromu Arakawa y animada por el estudio Bones (ambas temporadas), el manga comenzó a publicarse en el 2001 y finalizo en el 2010, en lo que respecta al anime cuenta con 2 temporadas y un par de películas. Tanto el anime como el manga han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón. En el año 2004, el manga obtuvo el premio Shōgakukan en la categoría shōnen, uno de los premios más prestigiosos, que se entrega anualmente en Japón, aunque en esta ocasión quedó empatado con la serie Yakitate!! Japan; en el 2003 el anime ganó el premio Anime Grand Prix en la categoría mejor anime, y en el 2007 ganó el premio American Anime Awards en cinco categorías distintas. Asimismo, en un ranking publicado por TV Asahi sobre los cien anime más populares del 2006, Fullmetal Alchemist alcanzó el primer puesto, y para marzo de 2008 se habían vendido más de treinta millones de copias del manga. Mientras que en el 2009 fue el cuarto manga más vendido en Japón.

La historia se centra en los hermanos Elric, quienes buscan la piedra filosofal para recuperar lo que perdieron (Alphonse perdió su cuerpo por lo cual su alma esta unida a una armadura y Edward perdió un brazo y una pierna, por lo que lleva prótesis de metal) en el pasado al haber roto el mayor taboo de la alquimia, la transmutación humana, durante su viaje en busca de respuestas Ed se une a los alquimistas estatales para buscar la solución a su situación pero terminaran descubriendo los horrores que puede traer la alquimia y la ambición.

Al escribir la explicación de la trama trate de no contar mucho en el remoto caso de que al leer esto no lo hayas visto todavía, aunque estas advertido que desde este momento pueden haber spoiler. quiero decir que en la primera temporada (2003-2004) son fieles al manga hasta el episodio 25 después se toman libertades para escribir el final, aunque no puedo decir que me haya decepcionado ya que fue un final redondo aunque un poco forzado pero coronado con una pelicula FMA conquistadores de Shamballa, esta adaptación se centra mas en el viaje, crecimiento y descubrimiento de los personajes, llegando a ser mas emotivo como una epopeya del héroe y sus dudas morales de si hace el bien o no.

En la segunda temporada  FMA brotherhood (2009-2010) mas fiel al manga, se nos muestra una historia mucho mas grande, quitando un poco de peso en los protagonistas, pero mostrándonos una gran variedad de personajes con personalidades complejas y diferentes, aunque el ritmo es un poco mas rápido no se siente forzado y los giros argumentales son bastante estremecedores, un punto digno de mención son los complejos niveles de simbolismo en toda la historia (material suficiente para otro post), la trama nos muestra a diversas organizaciones o individuos y sus puntos de vista sin dejar del todo claro quien es bueno y quien malo. En ambas versiones el drama y la acción vienen acompañadas de dosis de comedia que alivianan los niveles de drama en ciertas ocasiones.

en el apartado visual no hay mucho que pueda decir, esta bastante cuidado, y aunque sufre de algunos puntos flacos en ocasiones con la calidad de algunas escenas la trama y la música evitan que baje su calidad total, del aspecto musical, debo ser sincero es una de las bandas sonoras mas hermosas que he escuchado, mezclando temas de estilo rock para la energía de los momentos con temas instrumentales que reflejan melancolía, tristeza o decepción, en ambas versiones la música es de alta calidad, y el aspecto gráfico solo cambia por las tecnologías usadas en su año de transmisión.

Un punto del que debo hablar es el de los simbolismos, en el mundo que nos recuerda la revolución industrial europea donde la alquimia existen veremos miles de símbolos alquímicos, no creo necesario tener que explicar que es la piedra filosofal, el uroboros, los pecados capitales de la humanidad personificados de la humanidad o que es un homunculo o quimera, pero algo que muchos pasan por alto es el que es LA VERDAD.

La verdad o Dios en FMA es representada como la forma de la persona que se contacta con el, el es la representación de la apoteosis o el proceso de un humano de conceguir la sabiduría y el poder divino, como dicen en los libros sagrados de muchas religiones, los humanos son dioses, fuimos hechos a semejanza de Dios, tenemos el potencial de crear milagros, pero como aprendemos al final de la serie también podemos crear nuestro propio infierno en nuestro interior.

Este magnifico anime es una recomendación asegurada para todos quienes no la han visto, en su trama posee muchas frases profundas casi filosóficas sobre la vida misma, una obra que se debe ver aunque sea una ves.
espero les haya gustado este post, como siempre pueden dejar sus opiniones en comentarios.