sábado, 15 de marzo de 2014

reseña de anime: Suzumiya Haruhi no Yuutsu.

en esta ocasión voy a hablar de un anime que tiene cierto nivel de fanatismo bastante extremo en algunos casos,Suzumiya Haruhi no Yūutsu (涼宮ハルヒの憂鬱, La Melancolía de Haruhi Suzumiya) es el titulo del primero de los diez volúmenes en las series de Novelas Ligeras Haruhi Suzumiya escrito por el autor japonés Nagaru Tanigawa e ilustrado por la artista japonesa Noizi Ito.

Las novelas de Haruhi Suzumiya aparecieron en un principio en The Sneaker, una revista seinen por la editorial japonesa Kadokawa Shoten. Desde entonces, la historia apareció en gran variedad de medios, todos basados en las novelas previas. Dos series manga fueron creadas, sin embargo la primera fue descontinuada poco después de que empezaron la producción. La segunda aún está vigente en Japón.
El anime, que comparte el título de la primera novela, fue creado después, incorporando elementos de las primeras tres. La serie de anime también tiene una segunda temporada (que se televisó en el 2009).
Unas de la últimas adaptaciones de Haruhi Suzumiya es una serie de radio basada en el anime. El primer volumen salió el 5 de julio de 2006 por Lantis, y el segundo volumen salió el 21 de septiembre de 2006.
El 6 de febrero de 2010 se estrenó la primera película animada de Haruhi Suzumiya, titulada Suzumiya Haruhi no Shōshitsu (涼宮ハルヒの消失? lit. La Desaparición de Haruhi Suzumiya). La fecha exacta se dio a conocer en noviembre del 2009. Está basada en el cuarto volumen de la obra.
logotipo de la brigada SOS.
















La trama trata de la vida de la estudiante de preparatoria Haruhi Suzumiya y de aquellos que quedan atrapados en sus locuras. Aunque Haruhi es el personaje central, la historia es contada desde el punto de vista de Kyon, uno de sus compañeros de clase.
Kyon es un estudiante de secundaria superior que recientemente ha dejado atrás sus fantasías de espers, viajeros del tiempo, y aliens, junto con la escuela secundaria inferior. Sin embargo, cuando elige hablar con una chica excéntrica que responde al nombre de Haruhi Suzumiya el primer día de clase, inintencionalmente desata una cadena de eventos que lo llevan a situaciones enteramente diferentes del mundo real.
Haruhi busca entre todos los clubes de la escuela alguno que le interese, pero tan solo encuentra insatisfacción en ellos, a pesar de ser buena en prácticamente cualquier tarea que se propone. Kyon hace una observación maliciosa de sus acciones y accidentalmente le da a Haruhi la idea de fundar ella misma un club. Haruhi recluta a Kyon a la fuerza para que la ayude a fundar el club, al que llama Brigada SOS, (SOS proviene de "Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan", que significa algo así como "Salvar el mundo con una sobredosis de diversión: Brigada de Suzumiya Haruhi") aunque a él tan sólo le interesa proteger a otras víctimas indefensas de los "arrestos voluntarios" de Haruhi. Conforme la historia va progresando se revela que cada una de estas supuestas "víctimas indefensas" tiene una razón para estar allí.














aquí ya se viene lo pesado en parte para mi ya que debo decirles mi opinión personal sobre esta obra la cual tiene un gran fandom (aunque en realidad me da lo mismo su opinión)  pero bueno ya es el momento de decirlo, la animación es bastante buena en cada una de sus temporadas (acorde a la calidad que regia en el respectivo año de emisión), la música era bastante acorde y un par de sus temas se encuentran en mis favoritos, pero al igual que muchas cosas que me gustan la trama es la que se lleva las palmas, viajes en el tiempo, aliens, spers, y un montón de elementos que si no se utilizan bien pueden hacer confusa y molesta una serie, fueron bien trabajadas (créditos al creador de la novela por la trama), un detalle interesante es el papel de Kyon en la historia ya que es un narrador critico, sarcástico y a esto se le debe gran parte del peso de todo el anime (aunque en la segunda temporada algo pasa y se pierde parte de esa magia, la cual vuelve durante la película). la única critica que tengo es con una de las peores ofensas al espectador que he tenido el desagrado de ver, si ya vieron este anime sabrán que me refiero al "agosto infinito" de la segunda temporada, antes de que hablen, si entiendo que era una bucle temporal, pero que Kioani se atreviera a reciclar material por 8 episodios es realmente una ofensa, ese bucle fácilmente se pudo lograr en unos 2 o 3 episodios, salvando ese detalle la serie lo demás es bastante interesante.


























espero les haya gustado esta reseña, como siempre sus comentarios son bienvenidos.

6 comentarios:

  1. Tienes idea de donde puedo leer el manga o las novelas sin tener que descargarmelas? No lo encuentro por ninguna parte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. anón espero esto te sirva http://teboreanimex.es.tl/-Novelas.htm

      Borrar
  2. Dioos lo de agosto infinito!! Encima se tomaron el trabajo de dibujar algunos de esos capítulos desde angulos distintos. Podrían haberselo ahorrado y adaptar algún que otro tomo más :l

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En papel la idea del agosto infinito es una genialidad, sin embargo en la practica resulta demasiado repetitivo. Con que solo le dedicaran un par de capítulos funcionaria, pero con casi toda una temporada es algo de temer.

      Borrar
  3. Estoy de acuerdo... el agosto infinito se hizo tedioso, con 3, digamos que tres como máximo hubiera sido suficiente... o 5!! Pero claro, tenían que ser 8... mes 8... pues 8 capítulos de agosto... un gran salto de fé para el estudio, la verdad! Aún así, los vi con ganas, y al loro, del tirón! Siempre con ganas de ver qué bañador gastaba Haruhi... jeje... me quedo con el séptimo agosto...

    Por lo demás, una serie que me encanta! La película me pareció sublime, y con ella entiendes mucho mejor la serie, se complementan de una manera brutal!

    Espero que lancen una nueva temporada, parece que material hay para animarla... yo creo que deberían atreverse ha cerrarla de alguna manera, aunque claro, para eso también Tanigawa debería pensar algo nuevo... lleva años estancado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay novelas ligeras suficientes como para unas dos temporadas mas. Aunque se publican como una al año mas o menos.

      Borrar