Si bien el termino se refiere mas a la técnica de impresión usada en algunas populares revistas baratas de antaño, antes que un genero literario consolidado como tal, pulp, ficción pulp o incluso ficción rara es un coloquialismo usado para describir generalmente obras que sin profundizar necesariamente en sus temas o personajes usan una narrativa ágil repleta de elementos exóticos para mantener a sus lectores interesados mediante el uso constante de estilo por sobre sustancia; sacrificando la necesidad de pausas y momentos reflexivos, para en su lugar mantener su breve historia siempre en movimiento. Menciono esto por que la obra de la que escribo en estos momentos se me vendió en un inicio simplemente como una novela visual repleta de misterios y asesinatos que resolver, pero mas allá de las expectativas que esas palabras me generaron, lo que me encontré fue una inesperada aventura de ciencia ficción que si bien sencilla no puedo no llamar entretenida de principio a fin.
Bajo el titulo original de Shironagasu Tou e no Kikan que eventualmente fue localizado en 2020 como Return to Shironagasu Island, esta obra es una novela visual de horror y misterio que usando elementos de point and click en su gameplay hoy en día se puede encontrar tanto en pc como en la Nintendo Switch. Originalmente saliendo en 2018 directamente al mercado doujinshi durante el transcurso de la comiket 94, esta obra fue el fruto de tres años de trabajo del creador Hyogo Onimushi quien fue director, escritor e ilustrador de toda la producción. Teniendo una buena recepción entre el publico dentro de sus nichos y tras algunas exitosas campañas de crowdfunding, el titulo actualmente cuenta con traducciones a múltiples idiomas e incluso un doblaje en japonés (que por razones de licencias solo esta presente en la versión japonesa del juego), sin olvidar los posteriores audio dramas solo accesibles en su idioma original. En lo que respecta a la banda sonora de este titulo, en sus humildes inicios fue una selección de piezas libres de regalías. Sin embargo, en las ultimas versiones se acreditan nombres como Isoe Toshimichi o Kataoka Shingo como compositores de sus contados temas vocales. Existe en desarrollo una secuela bajo el nombre de Haruka Naru Enkei Sekai pero todavía no tiene una fecha de salida estimada.
La sinopsis para esta obra es la siguiente: Con una reputación de eficiencia aun si sus métodos no son del agrado de todos, Sen Ikeda se gana la vida como un detective privado con una oficina en la ciudad de Nueva York. Ante el repentino deceso de uno de sus acaudalados clientes y a petición de Ada Higgins, la hija del mismo, su siguiente caso será investigar el misterio detrás de la aislada isla de Shironagasu y como se entrelaza a las circunstancias que llevaron a la drástica decisión del patriarca de la familia Higgins. Estando en algún punto en medio de las difíciles aguas del mar de Bering, su ubicación, acceso y salida solo se le confían a unos pocos elegidos que ayudan a patrocinar o mantener las instalaciones. Teniendo en mano la carta de invitación para asistir a la isla en lugar de su clienta, Ikeda y su particularmente tímida pero talentosa asistente de memoria fotográfica, Neneko Izumozaki, intentaran descubrir la verdad pese a toda la clase de riesgos y horrores que los esperan.
Siendo una experiencia que ronda entre las 7 y 10 horas dependiendo de la velocidad de lectura de cada individuo, Return to Shironagasu Island es en general una simple novela visual que no posee mayores ramificaciones en su historia mas allá de algunos finales malos que pueden depender de las ocasionales decisiones del jugador. Para variar en algo la jugabilidad, un básico sistema de exploración point and click y secuencias con tiempo limite existen repartidas a lo largo de la aventura siendo causa de tensión y frustración a partes iguales. Ya en lo que se refiere a la historia misma que esta novela nos presenta, esta es una obra que empezando como una estándar historia de misterio a fuego lento parece jugar demasiado pronto la carta de la revelación del secreto criminal oculto en la aislada isla que usa como titulo... Sin embargo, dicha revelación resulta solo ser el borde de un absurdo tobogán al que nos empuja a descender con giros y revelaciones cada vez mas extraños. Como novela de misterio la historia principal dejara que desear con sus saltos de lógica, pero como una indulgente pieza de ciencia ficción no deja de ser bastante entretenida una vez haces las paces con tú suspensión de la incredulidad. No es una de esas novelas que realmente pongan a prueba tu capacidad de deducción, pero logrando ser una lectura ágil puede cautivar la atención de quien espere ver que se esconde a continuación; que no por nada siento la necesidad de llamarla como literatura de ficción pulp por sobre cualquier otro adjetivo. Y hablando de pulp, terminada la historia principal este juego nos ofrece un capitulo extra que iniciando como lo que llamaría un "episodio playero" lleva las cosas en una dirección que simplemente no me esperaba aun después de todo lo visto y vivido.
Con mas de 70 ilustraciones a lo largo de todo el transcurso de esta novela, esta es una obra que tanto para bien como para mal demuestra ser el trabajo pasional de un artista en solitario. La falta de refinamiento y detalles en escenarios, retratos o escenas graficas que esperarias ver en algo mas profesional le da una estética con una personalidad bastante propia aun si no será lo mas consistente a lo largo de la experiencia, a menos que hablemos de como Neneko es prácticamente el rostro de la obra teniendo la mayoría del tiempo en pantalla. Si bien como una novela sobre asesinatos y otros horrores describe escenas violentas, el arte realmente no transmite ni representa nada que podamos definir como gore con muchas de sus escenas mas "aterradoras" solo resultando tensas en texto. Aunque de manera inesperada, admito que el que los personajes puedan pestañar en algunos de los artes realmente me tomo por sorpresa. En lo que respecta a la banda sonora, este es un caso en donde resultan funcionales a la hora de crear la atmosfera de sus escenas pero nada particularmente memorable como para que me interese escucharlas por mi cuenta. Si bien pude haber leído esta obra tranquilamente en español, la inversión en el doblaje realmente favorece a este titulo a la hora de dar personalidad a sus personajes, valiendo la pena poner mi copia en la versión japonesa y parchándola manualmente con tal de experimentar esto mas allá de los problemas de licencia.
Volviendo a la idea de la descripción de ficción pulp con la que inicie esta entrada, Return to Shironagasu Island carece de una mayor profundidad en su narrativa, no puede hacer pausas que se sientan tensas ni aunque su vida dependa de ello y es torpe al equilibrar tanto el drama como el humor con el que se expresan sus personajes... Pero aun así fue una de las lecturas mas entretenidas que he tenido entre manos en todo el año. Es la clase de extravagante trabajo que solo un autor indulgente en sus propios intereses podría crear descaradamente, una joya oculta todavía bajo una buena capa de imperfecciones pero que puede brillar ante los ojos de un publico dispuesto a apreciarlo con todo y sus esquinas ásperas. Si son la clase de personas que disfrutan de obras mucho mas experimentales o del bajo presupuesto del cine de serie B, este es un titulo que tiene mi completa recomendación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario