viernes, 12 de julio de 2024

Primeras impresiones: Witch & Lilies.

Si bien no soy un gran amigo de los Early Access prefiriendo muchas veces esperar a ver que tal es el producto final si llega a salir en primer lugar, que el camino al infierno esta pavimentado con estafas y buenas intenciones, pero no estoy por encima de simplemente darle la oportunidad a algo que me llame la atención en un momento de debilidad. Apareciendo por primera vez en la Tokyo Game Show de 2023, aunque honestamente tengo que decir que no supe de su existencia hasta su relativamente reciente lanzamiento anticipado en mayo de este año, la propuesta de sus desarrolladores independientes me tentó a ver que podrían lograr, que buscando mezclar la experiencia de exploración, peligro y aventura de títulos clásicos en el genero de los Dungeon Crawler con las relaciones interpersonales de sus aventureras como titulo de romance, parece tener las intenciones de contarnos una historia de chicas que compartiendo risas, lagrimas y luchando hombro con hombro podrían encontrar mas que meros tesoros, o simple amistad al final de su viaje en este titulo de "Yuri" RPG.

Siendo el proyecto debut para el estudio desarrollador independiente Stromatosoft contando con algo de apoyo por parte de la compañía Tasto Alpha Co. Ltd. a la hora de dar el salto del nicho de los juegos de mesa yuri a los videojuegos, Witch and Lilies es una obra cuyas ambiciones vienen a ser el mezclar el Dungeon Crawler 3DRPG con ideas de simulación de romance entre chicas, contando desde mayo de 2024 con un acceso anticipado y planeando salir oficialmente al mercado en algún punto de 2025 si no hay contratiempos para cumplir con las metas que prometió desde su crowdunding en 2022. Bajo el mando del productor Shunsuke Fujita quien tras una década en la industria de los videojuegos participando en títulos como Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 decidió fundar su propio estudio con tal de hacer lo que dicte su corazón, quien conto con el apoyo y colaboración de yoshinori yamagishi un veterano de la antigua Square Enix buscando nuevos rumbos, nos encontramos con un titulo que tiene de escritor principal para su escenario a Makoto Keduin conocido como el creador de Corpse Party o ser responsable de Death end re;Quest, mientras toma como diseñador de personajes al artista freelance magodesu quien a colaborado en producciones del estudio Trigger, además de invitar a artistas como Ryouji Minagawa, Koichiro Hatsuda, y varios otros para el diseño de los monstruos. Mientras la unidad de producción de sonido AstroNoteS del sello discográfico Lantis se encarga del soundtrack que acompañe a las horas que dure el juego.

La sinopsis para este juego es la siguiente: Todo lo que existe en este mundo fue creado por las brujas originales, conocidas simplemente como "Las cuatro madres". Abandonando su creación cuando los humanos crecieron arrogantes abandonando la fe en ellas, todo el rastro que queda de ellas en este mundo es una peligrosa cueva y la gigantesca mano de piedra que desde ella se alza tratando de alcanzar los cielos. Siendo una mazmorra repleta de peligros, misterios y riquezas, las promesas de que en sus mas absolutas profundidades reside una legendaria reliquia capaz de hacer realidad los mas imposibles deseos de quien la obtengan han invitado a aventureros, guerreros y oportunistas por generaciones. Tomando el rol de liderar a un nuevo grupo a tratar de conquistar el laberinto que sirve de tumbas a muchas ambiciones y arrepentimientos, toca tomar armas y descender con determinación para descubrir que es lo que realmente espera en el inalcanzado fondo de la cueva de las brujas.

Habiendo jugado alrededor de unas cincuenta horas para terminar el escenario principal y aun quedándome algunos super-jefes que superar en su postgame, Witch and Lilies nos invita de momento a una simple pero efectiva aventura que de momento no reinventa la rueda. Pudiendo elegir de entre 10 distintas clases las apropiadas para crear un equipo de cinco aventureras con las que enfrentar los peligros de sus mazmorras en tres dimensiones, luchando contra monstruos para subir de nivel y usando los materiales de estos para crear equipo con el que facilitarnos las futuras exploraciones, tenemos un simple loop que con ocasionales misiones secundarias poco a poco va a presentar un relato sobre los horrores de esta cueva y melosas fiestas de te en el jardín de flores, que la historia se balancea constantemente entre el tono solemne de una mazmorra en donde los cadáveres de otras aventureras nos esperan en las esquinas menos pensadas y las vivencias cómicas salidas de algún anime slice of life ligeramente picante. Con un solido esqueleto mecánico que haría sentir en casa a cualquier persona que haya jugado previamente a un Etrian Odyssey, lo que de momento falta en esta experiencia es algo mas de profundidad tanto en sus combates, como mas importante en su romance. Siendo uno de los elementos principales con los que intenta venderse como algo diferente y una de las mayores razones por las que recibe hoy en día reseñas mixtas, actualmente el amor entre estas chicas se siente superfluo o decorativo en el mejor caso por como el RNG es un gran factor en como las aventureras actúan y responden entre ellas, ofreciendo por ahora mínimas ventajas en el combate para quien se esfuerce en lograr que hayan positivas relaciones entre su equipo de aventureras.

A la hora de hablar del como se ve este juego, este es un titulo que llama facilmente la atención por las contrastantes estéticas entre sus protagonistas mas caricaturescas y la gran mayoría de las criaturas que deben derrotar con todo y múltiples variedades que van de simple recoloreos a mas interesantes decisiones de estilización, aun si en la recta final tengo que admitir que las estéticas tan distintas casi me sacan unas buenas risas por lo poco intimidante de algunas batallas. Mientras tanto las ilustraciones de escenarios planos para los momentos mas cotidianos fuera de la mazmorra son serviciales aun si poco memorables, mientras que en los mapas 3D que debemos explorar tengo que decir que no he visto nada de lo que quejarme... por que la queja es que hay casos en donde no puedo ver. No es que pase todo el tiempo pero es un problema notable de los primeros estratos, es decir las primeras horas que influirán si alguien quiere seguir adelante, pero debido a como están iluminados los mapas hay zonas de un negro absoluto en donde solo el mini mapa nos puede ayudar a encontrar el rumbo por no hablar de la falta de pistas visuales a donde se encuentran los atajos una vez superas los primeros cinco pisos. La música hace un buen trabajo en sentar la atmosfera y me sorprenden bastante algunos de los nombres que participan en su doblaje japonés, pero con sus limitados temas hay es mas que suficiente para lo que se propone y espero por el día que salga oficialmente su soundtrack, aunque si hablamos de problemas ocasionales a ratos el audio se pausa sin mas por unos segundos en medio de los combates.

A la fecha que publico esta entrada Witch & Lilies todavía es un titulo que tiene por delante mucho que pulir, especialmente si quiere cumplir las promesas y expectativas que hizo al proclamarse con un "yuri" RPG, sin embargo tiene un solido esqueleto como para construir algo bastante memorable, que hay talento detrás del proyecto aun si pienso que el final necesita un poco de re-escritura. Como un fanático de los Dungeons Crawlers tengo que decir que pese a los problemas que mencione antes disfrute bastante del juego aun si de momento puede resultar bastante básico, por lo que quiero creer en que lograran superarse en lo que tarden en balancear el producto final. Si bien no es algo que vaya a recomendar de inmediato o por un par de meses, voy a estar atento a como se desarrolla con las nuevas actualizaciones que veo un buen juego una vez hayan redondeado sus aspectos mas ásperos

2 comentarios:

  1. Me encanta que después de más de diez años, sigas publicando con tantas ganas y tanta fidelidad. Saludos.

    ResponderBorrar