viernes, 22 de septiembre de 2023

Reseña: Reborn as a Vending Machine, I Now Wander the Dungeon.

Si bien las series de reencarnados y viajes a otros mundos son tan viejos como el mismo concepto de ficción, desde hace poco mas de una década que los isekai explotaron en popularidad con múltiples adaptaciones por temporada lo que llevo a que cada autor que intentara saltar a buscar éxito en esta moda lo intente con la premisa mas llamativa/ridícula que se le ocurriera. Naciendo como especies de fantasía si no como un usual monstruo, profesiones varias o ser el villano en lugar del héroe, encontrarse con un cambio de genero, entre un largo etc de opciones, no obstante si un titulo fue el ejemplo de que todo era posible, fue la historia de un sujeto revivido como una maquina expendedora que tras años estand solo en las paginas de su novela y manga por fin este verano tuvo un inofensivo anime.

Jidōhanbaiki ni Umarekawatta Ore wa Meikyū o Samayō o mas conocida por su literal traducción de Reborn as a Vending Machine, I Now Wander the Dungeon es la adaptación animada por parte de la usual colaboración entre los estudios Gokumi y AXsiZ de la novela ligera escrita por Hirukuma y originalmente ilustrada por Itsuwa Kato para la mas reciente re-edición contar con el trabajo de Yūki Hagure. Con las novelas originalmente empezando su publicación en 2016 de manera independiente en la plataforma Shōsetsuka ni Narō para ese mismo año ser licenciada por la editorial Kadokawa Shoten para tomar un total de tres libros que desde 2018 parecen estar cancelados en todo menos nombre con el autor escribiendo un spinoff de Konosuba, esta obra igualmente llego a obtener una adaptación al manga dibujada por Kunieda que empezó en 2022 y a la actualidad lleva dos volúmenes. Con un total de 12 episodios que se transmitieron entre julio y septiembre de 2023 lo que bien podría ser una promoción para la nueva publicaciones de las novelas ligeras fue un proyecto bajo la dirección de Noriaki Akitaya, contando con los guiones de Tatsuya Takahashi, el diseño de personajes de Takahiro Sakai, mientras la música para este anime fue responsabilidad tanto de Keita Takahashi como Yūta Uraki.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Muriendo aplastado por una maquina expendedora cuando su pasión por estas supero su sentido común y lo hizo saltar para tratar de evitar que esta se rompiera al caer por un barranco, un sujeto cuyo nombre jamás se menciona se despierta en medio de una interminable planicie convertido en una maquina expendedora. Descubriendo que sin electricidad su vida y habilidades dependen de convertir monedas en puntos de magia es salvado de oxidarse en medio de la nada al tener el fortuito encuentro con la fuerte aventurera Lammis, quien dándose cuenta de que tiene conciencia propia no solo le da el nombre de Boxxo si no que lo carga hasta la ciudad. Si bien limitado en las palabras y acciones que puede tomar, Boxxo hará lo mejor que pueda en esta segunda vida ya sea vendiendo objetos de su natal Japón o acompañando a aventureros en sus viajes por este mundo que no deja de ser un gigantesco laberinto repleto de sucesos inesperados.

Con un titulo que explica todo lo que necesitas saber realmente de esta obra, la historia de Boxxo adaptándose a su situación en este nuevo mundo es una que usa su optimismo y simplicidad de forma efectiva para compartir sus esfuerzos para ayudar a otros pese a lo limitado de sus habilidades de comunicación o movimiento que por mágico que sea no deja de ser una maquina expendedora, aunque al menos tuvo la suerte de ser descubierto por alguien que lo trata como una persona y le ayuda a formar parte de este mundo. Algo interesante, aunque el anime toma de manera mas visual que descriptiva considerando lo que hace años llegue a leer de las novelas, es que con el poder de transformarse en otros objetos que en Japón cuenten como maquinas expendedoras sirve de trivia a toda la clase de objetos que se pueden obtener en el pais del sol naciente, desde comunes bebestibles y alimentos, a flores o revistas para adultos, por no decir incluso mascaras de oxigeno, llevando a que nuestro protagonista tenga que improvisar mediante sus recursos y conocimientos con tal de ser ayuda a sus compañeros de aventura. Inocente en su simplicidad que no se toma del todo en serio aun si sabe en que momentos tomarse su tiempo, aprovechando que sus personajes son lo suficientemente interesantes como para querer saber un poco mas de ellos.

En lo que respecta a los valores de producción de este anime tengo que decir que tanto visualmente como en la banda sonora, efectos de sonido y voces, estamos ante una producción que resulta funcional, incluso en ocasiones diría que esta sobre la media de lo que espero del montón de series sobre reencarnados, pero fuera de los chiste de una maquina expendedora en medio de la usual fantasía no es particularmente memorable. Con sus colores cálidos resulta agradable a la vista aun si no intenta nada que la haga realmente especial, que con la premisa de una maquina que cambia de formas se podría esperar una secuencia de transformación o algo mas surreal para su humor visual, pero no va en esa dirección. Las voces de los personajes son efectivas en demostrar sus personalidades, mientras la instrumentalización es mayormente compuesta por instrumentos de cuerda y viento que apoyan lo relajante y desenfadado del show, al punto de que algunas piezas si se escuchan separadas al isekai suenan como salidas de una experiencia como Yuru Camp, aunque sintetizadores ayudan a los momentos de acción. En lo que respecta a opening y ending, esta serie inicia con el tema "Fanfare" interpretada por la banda de funk rock BRADIO, mientras cierra con "Itsumo no Soup" del grupo de ídolos Peel the Apple.

Lejos de ser el mas profundo, original o cuestionable isekai en lo que llevamos de año, Reborn as a Vending Machine, I Now Wander the Dungeon a sido durante los últimos tres meses una inofensiva distracción con la que gastar algo de tiempo libro, que en lo que dura el humor de su absurda premisa cumple con todas las promesas que su extenso y descriptivo títulos nos hace. ¿Podría haber sido un mejor isekai? por supuesto. ¿Podía haber sido un peor isekai? no lo duden. Pero para el producto con el que finalmente nos encontramos me voy con una sonrisa como para recomendarlo si no tienen nada mejor que hacer, aun si tengo que admitir que de salir en una temporada con mas competencia dudo haberla visto de principio a fin, que inofensiva y agradable carece de algo que se robe la atención desde el primer minuto aun si de alguna manera consiguió que le anunciaran una futura segunda temporada en producción.