lunes, 25 de septiembre de 2023

Reseña: Atelier Ryza - Ever Darkness & the Secret Hideout.

Si bien no es la primera adaptación animada de un titulo de la franquicia Atelier, ya que en 2014  Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky paso sin mucha pena ni gloria, esta temporada de verano que se nos va nos presento un anime del mas exitoso de estos títulos de nicho en acercarse al mercado occidental aun si por osmosis colectiva se conoce mas a su protagonista por su particular diseño de personaje que por otra cosa, aun si sus desarrolladores insisten en que nunca planearon aquel recibimiento del publico. Llegando con un primer episodio de larga duración con el que intento dejar una duradera impresión aun si para bien o para mal, mayormente mal, se siente como un eterno tutorial, nos encontramos finalmente con una adaptación de videojuego que decide no tomarse prisas para cubrir todo el contenido de la obra en la que se inspira si no que prefiere capturar su espíritu.

Compartiendo el titulo exacto del videojuego que esta adaptando, Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout es una adaptación del primer titulo en la trilogía de Atelier Ryza dentro de la franquicia mayor que son los juegos de Atelier de la desarrolladora Gust que este año publico una tercera entrega de estas aventuras de rol que dan principal importancia a la creación de objetos variados y obtención de recursos. Producto del trabajo del estudio Liden Films esta serie de 12 episodios que se transmitieron entre julio y septiembre de 2023 conto con la dirección de Ema Yuzuriha quien parece debutar con el proyecto que no encuentro mas datos de sus trabajos previos, mientras tanto el escritor para los videojuegos Yashichiro Takahashi supervisa y escribe los guiones de la serie junto a Minami Nakamura y Yoriko Tomita. Por su parte el paso de los diseños de personajes de sus modelos en el juego a la animación en pantalla se acredita a Tomoyuki Shitaya, sin olvidar la participación del musico Kazuki Yanagawa como compositor tanto del anime como los videojuegos. Como curiosidad cabe mencionar que existe un manga de 2020 ilustrado por Riichu para las paginas de la revista Shūkan Famitsū de la editorial Kadokawa.

La sinopsis para esta adaptación animada es la siguiente: Reisalin "Ryza" Stout es una joven que viviendo una vida común en su pacifica, si bien algo estancada en sus tradiciones, aldea en la lejana y algo aislada isla de Kurken. Soñando junto a sus amigos Tao Mongarten y Lent Marslink por emocionantes aventuras y llegar a conocer el mundo mas allá del aburrido horizonte que ven todos los días, el encuentro con algunos extranjeros luchando contra monstruos capturara su atención para motivarlos a seguir sus sueños, especialmente en el caso de Riza que queda cautivada ante el poder de la alquimia. Acercándose a los recién llegados, el grupo de jóvenes aventureros les piden al alquimista Empel y la guerrera Lila que les enseñen un poco de sus artes, comenzando así una serie de eventos que no solo eventualmente los hará descubrir los secretos de la isla sino que los hará descubrir sus propios valores cómo personas al dejar de ser solo los niños problema de la isla.

Con un inicio lento que personalmente pienso no terminaba de funcionar como solo un episodio extendido, la historia que nos presenta este anime es la de un slice of life de fantasía en donde un grupo de ingenuos pero determinados jóvenes aprenden poco a poco el trabajo, dedicación y responsabilidad que necesitan para hacer de sus sueños una realidad, mientras intentan paso a paso ser reconocidos como algo mas que los usuales chicos problemas de su aldea teniendo que crecer como personas en el proceso. Cubriendo los eventos del juego del que toma su nombre solo hasta un punto intermedio, antes de todas las grandes revelaciones sobre la verdadera amenaza a vencer, estamos ante un anime que es mas una adaptación espiritual que literal de la experiencia que puede ser tener el juego entre manos, sin entrar tan a fondo en materias del sistema de creado de objetos o la acción de sus aventuras, para en su lugar demostrar el pausado y agradable enfoque en la historia mas personal de sus protagonistas. No es una fantasía mas tradicional aun si llega a tener una pelea final en contra un dragón, ni se enfoca tanto en los misterios sobre los secretos que oculta la isla, aun si ambos son elementos cuya existencia se reconoce, pero sin ser algo único, es el como sus protagonistas crecen como individuos lo que hacen de su viaje algo agradable de ver aun si le toma más de tres capítulos el comenzar a demostrar sus verdaderos colores.

Visualmente el trabajo de Liden Films es servicial aun si resulta en una experiencia mixta, que si bien se esfuerza en los primeros planos de sus personajes y el ocasional momento de fanservice alrededor de las curvas o piernas de Riza, suele simplificar notablemente las caras en un tercer o segundo plano aun si nunca deja de ser consistente, mientras que los movimientos limitados se ajustan a las partes mas tranquilas del slice of life aun si luego los contados momentos de acción no resultan en espectáculos particularmente memorables. Con colores cálidos pero naturales dan vida a una isla tan fantástica como mundana para su protagonista con brillantes momentos ocasionales, resultando en algo que la gran mayoría del tiempo es agradable a la vista. Por su parte la banda sonora es algo de lo que no me puedo quejar, que siendo trabajo del mismo compositor de los juegos, la atmosfera entre lo mágico de sus aventuras y lo tranquilo de los días de la isla es capturado sin mayores problemas. En lo que respecta a opening y ending, esta serie empieza cada episodio con el fantasioso tema "Golden Ray" del grupo musical Sangatsu no Phantasia mientras concluye la experiencia con el juvenil "Arrow" de la banda de J-pop Awkmiu.

Donde normalmente las historias de las adaptaciones de videojuegos son asociadas mas a las obras que fracasan por sobre aquellas que no solo triunfan si no que se vuelven su propia serie, Atelier Ryza pasa con la cabeza en alto a sentarse en medio como una de esas adaptaciones correctas que si bien no se vuelven sus propias obras, deja poco que desear. Que no será la aventura mas fantástica o el show mas fanservicero que algunos podrían esperar si nunca tocaron un Atelier, pero resulta en una agradable historia sobre como sus protagonistas comienzan a crecer mientras intentan materializar lo que siempre soñaron ser. No será una recomendación mas allá de que sean fanáticos de su franquicia, pero si pueden soportar su lento inicio se encontraran con un relajado show con el que distraerse.