viernes, 16 de junio de 2023

Reseña: Pole Princess!!.

Si bien es probable que la primera idea que se les venga a la mente al oír mencionar juntas las palabras anime y baile de tubo, sean las de escenas de fanservice descarado; la obra de la que escribo en esta ocasión es una que decidió acercarse a sus temas desde el lado mas cercano a la danza interpretativa que a la imagineria sugestiva que se le asocia por su uso en el mundo nocturno. Siendo si bien poco mas que una breve introducción a lo que puede o no ser el inicio de una nueva franquicia dependiendo de si despega en popularidad en algún momento, que sin un gran publico de momento solo a tratado de promover una futura película que debería presentarnos mas de sus ideas en lugar del usual gacha que asociamos en estos días con los proyectos multimedias, hoy escribo de unos breves episodios que disponibles por internet logran presentar con carisma una historia curiosa aun si no tan original.

Pole Princess!! o simplemente acortado como PolPri por comodidad, es una reciente serie de onas (animación original directa para internet) que transmitiéndose en su propio canal de YouTube entre los meses de diciembre de 2022 hasta abril de 2023 con un total de siete episodios, un capitulo a manera de prologo y siete videos de presentación de sus personajes vienen a promover una película cuyo estreno viene a ser confirmado durante el ultimo cuarto de este año aun si todavía no se da una fecha exacta de cuando será dentro de la temporada de invierno. Rondando con cada una de sus entregas en los cinco o siete minutos de duración por fragmento, este anime original es producto del estudio Tatsunoko Production con el apoyo de Avex Pictures. Contando con la dirección de Hitomi Ezoe debutando en el rol tras una trayectoria como director de episodios puntuales y asistente de dirección en múltiples series, nos encontramos con el trabajo de la guionista Touko Machida, mientras tanto el diseño original de sus personajes viene de manos de tomari artista a quien quizás conozcan por las novelas ligeras Spy Classroom, el rol de la dirección del CGI cayo en Yoshihiro Otobe, sin olvidar a Kenta Higashiohji en la composición musical. KAORI modelo profesional y miembro de la sociedad japonesa del baile de tubo supervisa las diferentes coreografías del proyecto bajo la marca de STUDIO TRANSFORM en los créditos.

Con 17 años y tras abandonar sus sueños de practicar ballet bastante tiempo atrás, Hinano solo tiene de meta el mantener el planetario que su abuela a mantenido en funcionamiento por años. No obstante con pocas visitas en el presente, parece que incluso su lugar mas preciado tendrá que cerrar en un futuro próximo. Caminando de noche junto a su mejor amiga mientras intentaba pensar en una forma de salvar su preciado planetario y todo lo que representa para ella, el fortuito encuentro con una mujer bailando bajo el cielo estrellado le dará la inspiración para no rendirse sin siquiera intentarlo. Encontrando amigas que la acompañen en el escenario, su pasión brillara como estrellas. No será la sinopsis ni premisa mas única que exista para series de música, canto o baile con la idea de salvar algo al atraer mas publico, pero bajo una hora de contenido hace lo suficiente para presentar de manera superficial pero atractiva la idea de como el baile de tubo es una manera de manifestar las emociones de sus practicantes sobre el escenarios. Si bien se asocia comúnmente este tipo de danza a ciertos tipos  de establecimientos con una inherente imagen de sensualidad, estamos ante un anime que apuesta por la ignorada pero igualmente remarcable faceta de danza interpretativa, usando el movimiento físico y los gestos para comunicar mas allá de sus palabras, aun si estos onas se sienten como poco mas que la introducción a una historia que se nos promete que ya se nos contara mas adelante, pero que por lo menos en este momento asegura tener personajes agradables a los qué querer seguir.

Si bien no es el mejor trabajo visual en digital que haya podido ver animado en tiempos recientes, nos encontramos con una producción de valores técnicos serviciales. Sacrificando algunos de los detalles mas finos de los modelos de las protagonistas con tal de lucir sus movimientos que no me atrevo a asegurar ni negar que fueran capturados de coreografías en la vida real por algunas de las formas que toma, aun si es cierto que en los esfuerzos de mostrar dichos gestos y piruetas de una manera comprensible a los ojos de sus espectadores hay un cierta sensación constante como si los elementos en pantalla flotaran ligeramente por el aire. Por su parte los escenarios son coloridos y poseen suficientes detalles como para comprender lo que son aun si los onas pasan la mayor parte del tiempo solo en una sala de ensayos, pero en sus esfuerzos por mostrarse limpios, resultan clínicamente estériles, lo cual si bien no es tan grave para un corto puede reducir la atmosfera en algo mas extenso. Musicalmente no puedo decir mucho de lo que escuche en su breve duración mas allá de tener melodías serviciales, pero si algo merece merito bien podría ser la interpretación de las seiyuus que se toman seriamente su rol para capturar los diferentes estilos y personalidades de las protagonistas en conversaciones o al cantar encima del escenario.

Si bien la experiencia de ver estos cortos no es mas que un pequeño aperitivo a una futura secuela que parece ser el plato fuerte en este proyecto original, no me a resultado insípido pese a lo insustancial de su poco mas de hora de breve duración. Hay elementos que pulir, desde el como se ve su espectaculo en un nivel visual, a que dirección va a seguir su narrativa mas allá de salvar la escuela, el planetario; por lo que quiero ver que pueden lograr tras este modesto inicio para lo que bien podría ser un producto multimedia. Nada maravilloso que recomendarles con esta serie, pero sorprendentemente inofensivo y respetuoso a su temática de baile en tubo, quiero creer en que la futura producción que han prometido fines de este año logre ser un paso adelante que pueda llamar por si sola con su espectaculo. Sin embargo ya sea que triunfe o desaparezca sin gloria, cuanto menos fue una curiosa serie cuanto menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario