martes, 21 de marzo de 2023

Reseña: Isekai Ojisan.

Series sobre viajes a otros mundos son pan de cada día en estos tiempos donde se llegan a producir por docenas, pero si bien muchos pasan si mucha pena ni gloria por no lograr diferenciarse del resto de escolares llevados en camión al poder y la gloria, existen aquellos que intentan ofrecer algo que les otorgue una personalidad propia con la cual destacar. Alejándose del lado mas juvenil y escapista de estas fantasías para presentarnos a un protagonista que debe readaptarse a la vida moderna tanto como le sea posible como el adulto que es, la comedia de la que escribo en esta ocasión es casi una deuda de medio año debido a todos los retrasos que sufrió al punto de que me olvide de su existencia un par de veces como para tener que volver a verla desde su inicio con tal de recordar el como intenta satirizar su genero con mas o menos éxito en cada uno de los segmentos que van formando sus episodios.

Isekai OjisanUncle from Another World o también llamado como Mi tío es de otro mundo según la localización con la que se encuentren, es la adaptación animada por parte del estudio AtelierPontdarc del manga homónimo escrito e ilustrado por Hotondo Shindeiru que publicándose desde 2018 a la fecha a acumulado unos ocho volúmenes recopilatorios mientras su serialización continua. Con un total de 13 episodios licenciados por Netflix que se transmitieron de forma intermitente entre julio de 2022 y marzo de 2023, debido a múltiples y hasta catastróficos problemas de producción que oficialmente se asocian a que el estudio que se subcontrató en china sufrió de un brote masivo de la pandemia. Este anime fue dirigido por el aparentemente debutante en el rol, Shigeki Kawai, tras una trayectoria como animador y director de episodios para series como Naruto, Bleach o DARLING in the FRANXX. Los guiones fueron trabajo de Kenta Ihara, mientras el diseño de personajes quedo en manos de Kazuhiro Oota, la dirección de arte fue responsabilidad de Yoshito Takamine, sin olvidar el rol de Kenichiro Suehiro como el compositor de la banda sonora.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Tras 17 años en coma el treintañero fan de SEGA, Yōsuke Shibazaki, despierta encontrando que todo lo que consideraba cotidiano a cambiado drásticamente, solo teniendo a su sobrino ya adulto como familia con la que hablar de los cambios que han pasado con el inevitable paso del tiempo y el como tiene que adaptarse a vivir hoy en día. No obstante para sorpresa del joven Takafumi Takaoka, su tío recién saliendo del hospital le cuenta historias de como estos últimos años en realidad estuvo atrapado en un mundo de espadas, magia y monstruos, llamado Granbahamal, demostrando con el uso de misteriosos poderes mágicos que sus palabras son mas que solo los delirios de dormir por año. Entre el presente en donde intenta usar los poderes que gano en el otro mundo para hacerse las cosas mas fáciles y los recuerdos agridulces de haber vivido en una tierra desconocida, esta es una historia sobre seguir adelante hacia un incierto futuro.

Dividiendo su historia entre el presente del tío al tratar de comprender como han cambiado las cosas desde que el camión lo mando a otro mundo y los relatos sobre los recuerdos de sus vivencias pasadas que todavía no a borrado con su magia, nos encontramos con una obra que entre sus diversos segmentos usa el contraste entre sus componentes para mover tanto el humor del otro mundo que no termina de ser como la esperarias si buscabas una fantasía de poder normal, como los momentos reconfortantes de sentir que a vuelto a casa. Con un poder casi absoluto que no logra cambiarle el aspecto o hacerlo mas sociable como para que lo reconozcan por ello, incapaz de siquiera pensar que alguna de la chicas detrás de el realmente están interesadas en su amor, esta anime nos presenta con un peculiar sentido del humor las aventuras de un héroe que tratado por muchos como un monstruo decide investigar como volver a su mundo en lugar de ser necesariamente quien salve este, demostrando que este escapismo podría ser mas una pesadilla que una bendición. Si bien esta idea de deconstrucción de los sueños de cambiar tu vida como por arte de magia suena algo cínica en papel con el trato que vive el tío en Granbahamal, la ejecución a lo largo de la obra toma mas un mensaje de que mientras sigas avanzando pese a las dificultades, los arrepentimientos y los errores que hayan en el camino, es posible que alcances tus metas un día, si bien no es un drama que invite a pensar demasiado en estos temas en profundidad, como una sencilla comedia hace bastante al jugar con los abundantes clichés del genero.

En lo que respecta al trabajo técnico puesto en dar vida a esta obra nos encontramos con un trabajo satisfactorio pese a los constantes problemas de producción. Si bien es visualmente limitada al punto de que podríamos describirla coloquialmente como hecha en PowerPoint con tal de permitirse tratar de capturar la detallada expresividad del manga que esta adaptando, nos encontramos una serie que juega con sus recursos tanto como puede permitírselo a la hora de establecer una identidad propia para el show, dividiendo entre colores mas naturales y un sentido mayor del minimalismo para el presente en el mundo real y colores mas brillantes con una animación mas contemporánea para los recuerdos del mundo de fantasía. No obstante si hay recurso constante que le gusta usar a esta obra, es la del pixel art, estática y CGI que acompaña la percepción de la realidad a través de la obsesión por los videojuegos que tiene el tío, al punto de que los visuales del opening es mayormente en 16-bits. Musicalmente no tengo quejas, aunque tampoco tengo demasiadas palabras con las que describirlo, que es una de esas series en donde sus melodías son funcionalmente correctas a sus escenas pero no se roban la experiencia como para recordarlas con claridad. Aunque en lo que respecta a los temas de entrada y cierre, tanto el opening "story" de la cantante Mayu Maeshima y el ending "Ichibanboshi Sonority" de la cantante Yuka Iguchi son memorables.

Si bien no es una serie perfecta ni nada por el estilo, sufriendo especialmente de una perdida de interés por mi parte debido a todos los retrasos, a sido una comedia mas que aceptable y como isekai se a sentido bastante fresca como para sentirme satisfecho con terminar mi visionado. No será una recomendación obligada, pero si sabes a lo que vas no terminaras decepcionado con su sentido del humor, que entre tantos jóvenes tratando de escapar de su normalidad el ver como un adulto vuelve a casa es una curiosidad cuanto menos, que tiene personajes e ideas interesantes aun si al ser una adaptación de una obra todavía en curso no podemos saber que clase de desenlace nos guarde a futuro como para cerrar sus mensajes. Algo inconsistente entre sus episodios, no dejo de ser una bolsa de sorpresas constantes de la que me llevo una experiencia mayormente positiva y agradable.

2 comentarios:

  1. Anotando para ver también, creo que una maratón de 8-10 episodios seguidos. Un abrazo, gracias por la review

    ResponderBorrar