miércoles, 5 de octubre de 2022

Reseña: Enders Lilies Quietus of the Knights.

Tratando de variar entre mis usuales visionados de anime y lecturas de novelas visuales, nunca es mal momento para jugar algo que tenia pendiente tras los buenos comentarios que escuche desde el año pasado. Con la estética de un trágico cuento oscuro que es llevado por sus valores técnicos en una manera muy atmosférica y unas mecánicas de juego intuitivas de todo metroidvania que se sienten familiarmente satisfactorias, la invitación a una exploración de un reino que ha visto días mejores antes del diluvio que lo sumió en maldiciones inmortales, mientras los fantasmas del pasado nos ayudan a intentar por fin alcanzar un futuro soleado para su sobreviviente, es la invitación de perdernos entre melancólicas ruinas y horrores nacidos de desesperación mientras buscamos las respuestas a las dudas sobre nuestro rol para concluir de una vez por todas esta historia.

Saliendo al mercado oficialmente en junio del año 2021 tras unos meses en Early Access, Enders Lilies Quietus of the Knights es un juego desarrollado por el trabajo conjunto de los equipos desarrolladores Adglobe y Live Wire, que mezclando plataformas y acción con elementos de RPG resulto una grata sorpresa en el subgénero que coloquialmente llamamos como metroidvanias. Disponible tanto en PC, como en PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4, Xbox One, y la Nintendo Switch. Siendo un proyecto dirigido por Keisuke Okabe con el apoyo de los programadores Amir Gouini y Aoi Saito, el diseño de personajes inspirado en el trabajo del artista Miv4t da paso a un diseño por parte de Yasuhiro Yokohama con el artista Yohei Ueda, mientras la banda sonora fue compuesta por el grupo independiente Mili, especialmente el compositor Yamato Kasai y la vocalista Cassie Wei encargándose de la orquestalización, mientras Keiichi Sugiyama se encargaba de los efectos de sonido. Tras su salida el juego tuvo una recepción mayormente positiva por su aspectos técnicos, ya sea desde lo visual, lo sonoro, lo jugable o incluso las múltiples traducciones disponibles, volviéndolo en uno de los juegos mas recomendados durante 2021.

La premisa del juego es la siguiente: Por mucho tiempo el reino de Finisterra se enfrento ante una plaga de muertos vivientes sin fin, usando magia y espadas por igual con tal de frenar su avance, sin embargo finalmente cayo cuando una lluvia maldita convirtió a todos sus habitantes en monstruos enloquecidos e incapaces de morir. Despertando en medio de una iglesia en ruinas y sin memorias sobre su pasado, una joven doncella se encuentra con el fantasma de un caballero destinado a defenderla mientras viva, comenzando así su misión de purificar estas tierras de su corrupción como ultima de la doncellas blancas con el poder para intentar esta tarea. Determinada pero frágil, la pequeña Lily acompañada por los fantasmas que lucharon en los últimos días del reino exploraran cada rincón tratando de encontrar alguna forma de parar esta lluvia mortal y traer paz a todos los espíritus atrapados en ella.

Con un estilo que intenta presentarse como un gótico cuento de hadas, este juego es una intuitiva mezcla de combate y exploración en dos dimensiones donde conforme nuevas habilidades de movimiento son adquiridas, nuevas rutas se abren en un enorme mapa que aun si no te toma de la mano tiene la comodidad de avisarte si todavía te queda por descubrir en un lugar. Enders Lilies no reinventa la rueda, o en esta caso no agrega nada nuevo al subgénero de los metroidvanias, pero que nos entrega un desafío bastante bien pensado que pone a prueba las habilidades del jugador para abrirse camino a la largo de una historia que si bien es sencilla y hasta predecible, se nos presenta de una manera bastante efectiva al mezclar los escenarios que visitamos con los pequeños datos escritos que encontramos cada tanto para que nos vayamos formando una idea de todas las tragedias que desembocaron en nuestro viaje. En una mezcla de historia y gameplay nuestra protagonista no lucha directamente, aun si saltos y evasiones son su rol, si no que cargando el poder de interactuar con los espíritus pasados de este reino muerto, jefes y enemigos a los que demos paz podrán prestar sus habilidades para asistir en el viaje hasta uno de sus tres posibles finales, dejando que solo quienes decidan buscar hasta la ultima pieza de verdad en estas tierras puedan alcanzar el mejor de los desenlaces. La idea de completar la exploración al 100% puede sonar absurda, pero dentro de todo no es algo difícil con muchos elementos siendo fáciles de alcanzar conforme exploras y consigues nuevas habilidades, aun si hay un par de momentos muy específicos que requieren de que comprendas como ciertos espíritus pueden ayudarte a ganar distancia y altura con tus saltos, las herramientas están allí para todo tipo de movimientos, solo debes experimentar y con que la muerte solo te penalice con un regreso al ultimo punto de guardado, es un riesgo valido para intentar de todo, incluso saltar a un lago venenoso.

Visualmente bello este juego usa sus diferentes capas para crear lo que parece un diorama habitado por muñecas de papel, con ilustraciones ricas en detalles por mas sutiles que sean algunos de estos, lo cual si bien no permite las animaciones mas fluidas en los movimientos de personajes y enemigos, permite una estética atractiva a la vista que sabe variar para mantener el interés. Explorando desde villas abandonadas, laberínticas catacumbas, prisiones a medio sumergir y orgullosas fortalezas que se niegan a caer por completo, cada sitio tiene sus colores y elementos que la hacen diferenciarse del resto de zonas que explorar en las doce o veinte horas que toma terminar este juego, desde la naranja luz de las velas en las catacumbas a el espejo de agua en las zonas pantanosas, hay un esfuerzo en que todo se vea bien, aun si el ultimo nivel por su tedio bien deja un gusto agridulce con el veneno y lagos de acido. Igualmente uno de los momentos mas atractivos del juego son sus cinemáticas ilustradas que sirven como una de las principales fuentes de información tras vencer ciertos desafíos importantes en el avance de la historia. Por su parte la banda sonora de Mili aporta bastante a que la experiencia de Ender Lilies funcione como lo hace, desde un tarareo melancólico con Harmonious de fondo al recorrer desolados paisajes, la ultima esperanza presente en Holy Land, la tragedia hecha violín de Bloom, es la orquestalización la que da el ultimo empuje a esta experiencia, logrando unir todos sus elementos en un simple, pero no menos bello cuento cuyo final feliz dependerá del jugador.

Enders Lilies Quietus of the Knights es una experiencia que si bien es en papel poco mas que un tradicional metroidvania que va a resultar familiar en manos de todos los que han experimentado algún juego de este subgénero, a sido una experiencia que fuera de un par de tropiezos puntuales, me a parecido mucho mas grande que la suma de todas sus partes. No reinventa la rueda ni intenta nada demasiado innovativo como para llamar la atención de todo el publico, pero es un mas que solido exponente de todo lo que puede hacer bien un juego de este tipo, manteniendome entretenido por horas al punto que dudo deje insatisfecho a quien sabe en lo que se esta metiendo al jugarlo. Con un trabajo en arte y música que no tienen nada que pedirle a producciones mas grandes, sienta unas solidas bases como para mantener interés en futuros títulos de sus desarrolladores independientes.