viernes, 8 de julio de 2022

Reseña: Joze to Tora to Sakanatachi.

Para variar un poco con lo que he estado viendo últimamente estas semanas, creo que toca el que escriba de una película de comedia romántica relativamente reciente. No seré particularmente amigo del melodrama, aun si mi extenso bagaje de telenovelas vistas junto a mi madre diga lo contrario, pero no puedo evitar caer ante la dulce tentación de ver otro drama mas, especialmente cuando lo que veo de ella parece optimista y bellamente animado. Hablando sobre temas como encontrarse a si mismos, confiar las inseguridades para apoyarse en otros, y algunas de las complicaciones que vienen con las discapacidades, la entrada de esta semana pertenece a una simple historia de amor que debe caminar con cuidado para no representar erróneamente a quienes poseen capacidades diferentes.

Joze to Tora to Sakanatachi o también conocida como Josee, the Tiger and the Fish, es una película animada del genero de las comedias románticas que estreno a finales del año 2020 tras algunos retrasos por el estado del mundo, es una adaptación del corto relato de mismo titulo escrito por la galardonada leyenda Seiko Tanabe en 1984, la L.M.Montgomery del Japón, mismo relato que a dado pie a un drama live action homónimo en 2003 y un remake sur coreano de dicho drama bajo el nombre de Josée estreno igualmente en 2020. Producida por el estudio Bones esta cinta de 98 minutos de duración fue un trabajo elegido y dirigido por Kotaro Tamura, contando con el guion escrito por Sayaka Kuwamura. El diseño de personajes pertenece a Nao Emoto, quien también trabajo en un manga asociado al proyecto. La cinematografía estuvo en manos de Tsuyoshi Kanbayashi, mientras la banda sonora fue compuesta por el musico y antiguo miembro de Elements Garden, Evan Call.

La sinopsis para esta película es la siguiente: Tsuneo Suzukawa es un joven estudiante universitario que siguiendo su pasión por la biología marina se encuentra tomando cada trabajo en medio tiempo que puede como para pagarse un curso de estudio en el extranjero. Sin embargo una noche, tiene un accidentado pero destinado encuentro al chocar en el camino de una joven en silla de ruedas. Después del sorpresivo impacto de su primer encuentro, la vida de Tsuneo se ve entrelazada con la de la joven Kumiko, o mejor dicho "Josee" como prefiere llamarse, cuando este tome el trabajo de ayudar a cuidar de ella ahora que su abuela a envejecido. Aunque no en el mejor comienzo posible, su relación crece con el tiempo cuando descubren pasiones e intereses en común, comenzando a ver el mundo desde el punto de vista del otro, aun si el definir su relación es algo en que ambos deben decidir.

Cuando los ejecutivos en Kadokawa se acercaron al director Kotaro Tamura con la elección de uno entre muchos libros reconocidos por el publico japonés, el corto romance Joze to Tora to Sakanatachi fue elegido con la especificación de que quería entregar una historia optimista con un final feliz, separándose de adaptaciones previas. Menciono esto porque permite hacerse una fácil idea de la experiencia que se tiene en frente. La historia de Josee no es una que brille en originalidad o que tenga grandes sorpresas que jueguen con nuestras emociones, es probable que sea hasta predecible, con una Josee que a simple vista parece una tsundere de manual y un Tsuneo que es un honesto trabajador su relación avanza rápidamente por todas las facetas que uno puede esperar en un romance de anime, pero no son las ideas lo que hacen disfrutable esta película, si no la ejecución de las mismas. Josee puede ser una tsundere y su primer encuentro con Tsuneo quizás la muestre como una damisela en peligro, pero su actitud nace de las frustraciones por no tener las mismas capacidades que el resto y el miedo a depender de otros al punto de ser una carga, comenzando con su encuentro un viaje que le permite salir de los limites mentales que ella misma se impuso al aislarse del mundo y así enfrentar los limites físicos con los que debe vivir, representado en como su sobreprotectora familia siempre le advertía de los dolores del exterior, pero tiene que aceptar el dolor como parte de la vida si quiere alcanzar lo bello de la misma. Por su parte Tsuneo debe enfrentarse tanto a definir su relación con Josee, como con el ver como todos tus sueños pueden ser dejados de lado -temporal, o permanentemente- tras un simple accidente, pasando a comprender la frustración de ser incapaz de hacer las cosas mas comunes de su vida. La cinta no tiene tiempo para explorar en gran medida el trasfondo de sus personajes, pero viviendo el presente hace lo justo y necesario para sentir que estos se ganan su final feliz.

Bones será un estudio caracterizado por sus espectaculares shonen, pero no todo son espectaculares coreografías de batalla. Joze to Tora tiene un apego casi fotográfico por el diseño de sus escenarios, creando fondos que juegan con los enfoques, desenfoques, reflejos y luces para dejar imágenes memorables en su publico al mismo tiempo que mantiene los pies en la tierra, aunque cuando se decide ser algo mas artístico para una secuencia de ensueño se nota el esfuerzo presente para que su realismo mágico se integre de manera natural al realismo general de la obra. Es cierto que dedicaron su mayor cuidado a los cuatro minutos que luego conformarían el video musical promocional por parte de Eve para la película, pero eso no significa que descuidaran el resto de la obra, que pese a no ser nada impactante esta bellamente compuesto para ser un trabajo algo sutil y sencillo. En lo que respecta al audio estamos con algo mas que servicial, con voces que suenan genuinas para sus roles, mientras los efectos de sonido y temas de fondo mantienen la atmosfera adecuada desde el optimismo a los momentos mas melancólicos. Sin embargo los temas mas reconocibles en la experiencia tenemos la corta insert song a manera de opening "Take Me Far Away" que compuesta por Evan Call fue interpretada por Ai Ichikawa, y la insert song a manera de ending que es "Ao no Waltz" del cantante Eve.

Si deciden ver esta película no se hagan expectativas de que sea un dramón que les cambie la vida, o la usual película de anime que se lleva todos los premios, que honestamente no tiene ambiciones de ese tipo. Entretenida y ligera, esta es una comedia romántica que disfruta en su sencillez para ofrecer poco mas de hora y media de una reconfortante relación donde dos personas se apoyan mutuamente a expandir sus horizontes y seguir adelante pese a todo tipo de circunstancias. Sera predecible y poco original en su concepto, pero en su ejecución es algo que puedo recomendar sin muchos problemas. No esperen encontrar una obra maestra, pero entretiene como para verla casualmente.