viernes, 1 de julio de 2022

Reseña: Machikado Mazoku 2-choume.

Adaptaciones animadas de obras que se publican en las paginas de la revista Manga Time Kirara se han vuelto uno de mis pequeños placeres durante los últimos años, buscando sus estrenos cada temporada, en gran medida por su apego a las comedias de humor mas inocentón, reconfortantes slice of life, y toda la gama posible de implicaciones a romance entre chicas, por lo que no podía terminar con mis reseñas de final de temporada sin hablar de una de estas adaptaciones que disfrute esta primavera. Siendo una segunda temporada para una historia que ya cuatro años atrás nos presentaba una inesperada amistad en donde dos chicas encuentran un hombro en el que apoyarse para seguir adelante, aun si una de ellas jura que solo son dos "rivales" normales que se preocupan mucho por la otra.

Machikado Mazoku 2-choume o también llamada como The Demon Girl Next Door Season 2, es la secuela de la adaptación animada por parte del estudio J.C.Staff del manga 4koma homónimo escrito he ilustrado por Izumo Ito, misma obra que desde 2014 a estado en publicación en las paginas de la revista Manga Time Kirara Carat donde continua saliendo hasta el día de hoy acumulando un total de seis volúmenes recopilatorios y contando. Con el regreso del equipo de producción que nos entrego la primera temporada en 2019, este anime de 12 episodios que se transmitieron entre abril y junio de 2022 estuvo una vez mas bajo la dirección de Hiroaki Sakurai a quien quizás conozcan por su trabajo en series como Cromartie High School, contando con guiones escritos por Keiichirō Ōchi, música producida por la compositora Miki Sakurai quien a trabajado en la música de series como 5-toubun no Hanayome o Houkago Teibou Nisshi, sin olvidar el diseño de personajes de Mai Ootsuka.

Una vez mas la sinopsis para esta serie es la siguiente: Yuko Yoshida es una chica relativamente normal pese a su delicada salud y problemas financieros de su familia, sin embargo su "normalidad" se acabo el día que despertó con una cola y un par de cuernos formando parte de su cuerpo. Enfrentando estos repentinos cambios que parecen ser mas que simple pubertad, Yuko descubre que su familia pertenece a un antiguo clan de demonios cuyos poderes sobre la oscuridad han sido sellados durante generaciones, ahora que ella a despertado un fragmento de estas habilidades es su deber el intentar derrotar a una chica mágica para así romper el sello que causa la mala suerte que acompaña a su familia, pero entre su debilidad y buena naturaleza como persona, las cosas no irán como planeaba esta pequeña villana cuando conozca a la chica mágica Momo. Unidas sin saberlo por misteriosos eventos de sus pasados, una amistosa "rivalidad" entre ellas se volverá parte de sus vidas.

Siendo primero que nada una sencilla y reconfortante comedia sobre la "rivalidad" nacida entre una débil demonio y una solitaria chica mágica, y segundo todo un comentario muy en el fondo sobre la clase de mundo en el que se suponía que tendrían que ser enemigas, encontrando las razones mas haya de coincidencias que llevaron a su destinado encuentro, nos encontramos nuevamente con una serie repleta de optimismo, buen humor y hasta algo de emociones entre las protagonistas que no piensan aclarar aun si siendo algo que se publica en Kirara podemos ver lo que implica, ofreciéndonos sus aventuras por proteger y cuidar la paz que han encontrado en este presente, aun si todas cargan con algún tipo de pasado trágico que eventualmente tendrán que encarar. Con las bases ya preparadas por la primera temporada, la joven señora de la oscuridad Shamiko y Momo la chica mágica comparten sus día a día, asistiendo a clases, buscando pistas sobre el paradero sobre la hermana mayor de Momo que desapareció dejando sola la ciudad que protegía, fortaleciendo los poderes de Yuko y pasando el tiempo disfrutando de la compañía a su alrededores, mezclando poco a poco con su optimismo, respuestas a los misterios que la serie ya había dejado entre ver a través de su inocente sentido del humor, permitiendo ver como esta historia puede ser mucho mas grande de lo que parece a simple vista, aun si finalmente todo gira alrededor de la reconfortante relación que comienza a nacer y crecer entre sus protagonistas.

J.C.Staff no es un estudio particularmente conocido por la calidad de su animación, pero dentro de todo es competente para la cantidad de series que produce cada año, luciéndose en esta ocasión con una animación repleta de colores vibrantes, escenarios limpios y personajes adorables, que hacen de este un show agradable a la vista. Sencillo, 2-choume aun así se esfuerza cada tanto en demostrar habilidad de sorprender visualmente, desde las frutales transformaciones de las chicas mágicas, la rara batalla inesperada o los tranquilos pero bellamente compuestos momentos de paz entre las protagonistas. Cuando mucho sus mayores problemas bien podrían ser las transiciones con sus cambios bruscos de estilos y elementos en pantalla, pero cuando normalmente logra incluir sutilmente hasta los elementos digitales, se le puede pasar por alto uno que otro tropiezo. Por su parte la banda sonora hace un trabajo mas que correcto al cargar las emociones apropiadas para acompañar cada una de las escenas, que aun si no son particularmente memorables como para escucharlas separas del resto de la serie sus instrumentos de cuerda, viento y percusión cumplen su objetivo al crear atmosfera. En lo que respecta a temas de entrada y cierre esta serie nos presenta una vez mas a la subunidad Coro Machikado, que compuesta por las seiyuus Kohara, Kitō, Minami Takahashi, y Tomoyo Takayanagi, en esta ocasión nos presentan el opening "Tokimeki Rendezvous" con el duo que dan voz a Shamiko y Momo, mientras el ending es "Yoikagen Tetragon".

Machikado Mazoku quizás no sea una de esas series que tienes que ver si o si para comprender las posibilidades de la animación ni mucho menos, pero si buscan pasar el tiempo con un espectaculo alegre y ligero esta serie es una de las primeras recomendaciones que se me vienen a la cabeza, que aun si toca ciertas ideas de tragedias e inseguridades, es honesta en su visión de que las cosas pueden mejorar. Quizás 2-choume sufra un poco en las transiciones de algunas de sus bromas y escenas cada tanto, pero lo adorable que es el resto del tiempo bien cubre lo suficiente para que la experiencia final resulte en algo que deja con una sonrisa agradable a todo aquel que disfrute del inocente slice of life.