viernes, 29 de abril de 2022

Primeras impresiones: Qtμt.


Una lección con la que me encuentro mas veces de las que me gustaría admitir, es aquella de nunca juzgar un libro por su cubierta, en este caso siendo algo muy literal. En mis días donde busco alguna lectura de una manera un tanto aleatoria, mi vista fue atraída a una colorida y aparentemente simple portada con un nombre que no tenia idea de como pronunciar. Ignorando lo ominoso del fondo oscuro que rodeaba a la protagonista en esa ilustración agradable a primer vista, sin leer sinopsis o etiquetas de advertencia procedí a ver que clase de lectura seria con la que me encontraría. Solo para recibir un balde de agua fría, al ver como su dicotomía entre temática y estética usaban el contraste para contarnos el oscuro relato que se oculta bajo el subtitulo de "la chica ni siquiera conoce el amor".

Qtμt, pronunciado fonéticamente como kyu-ti-myu-ti, o siendo mejor llamado como Cutie Mutie por simplicidad, es un manga original del genero de la ciencia ficción, slice of life y algo de horror, resultante de la colaboración entre el escritor, ensayista y critico literario conocido por su seudónimo de Sayawaka (quien participo en Star Wars Vision episodio 8 y a publicado en temas relacionados al anime e idols) y la autora/ilustradora Fumiko Fumi (mangaka de Bokura no Hentai y Onna no Ana) que iniciando en 2016 su publicación en la revista Big Gangan perteneciente a la editorial de Square Enix, para su finalización en 2019 recopilo capítulos suficientes como para llenar un total de cinco volúmenes impresos en papel.


La sinopsis de este manga es la siguiente: Hana es una joven común y corriente, disfrutando de sus días de paz junto a sus queridas amigas como si nada malo pudiera suceder en el mundo. Sin embargo un día encuentra una misteriosa carta con el amenazante mensaje, no le cuentes a nadie. Sin saber que pensar de esta amenaza y mucho menos teniendo idea de que es lo que no debe decir en primer lugar, ella confiesa sus dudas sobre la situación a sus confiables amigas. No obstante la verdades que se ocultan tras las sonrisas frente a ellas son mucho mas aterradoras y difíciles de lo que ella puede imaginar.

Arte inocente y bello que bien puede recordarnos a algunos shojos de antaño, son el lienzo usado para presentar una obra que bajo un delirante ritmo nos hace presenciar de golpe algunos de los conceptos mas oscuros y horribles en la naturaleza humana en un confuso sin sentido, todo en un relato donde la búsqueda de respuestas es equivalente a la perdida de inocencia de sus protagonistas. Con los pocos capítulos que he encontrado traducidos debo decir que lo sobrenatural en esta historia es lo de menos y mas enrevesado al punto de ser un absurdo sin sentido, mientras que el trauma y abuso mas humano que enfrentan sus protagonistas es lo mas emocionalmente potente en lo que tiene el potencial de ser una tragedia en toda regla.


Sin saber la conclusión a la que se llego para esta historia no puedo poner en contexto que es lo que finalmente nos intenta contar, pero incluso en el confuso estado en el que la encontré ahora mismo puedo decir que para mis primeras impresiones esta a sido una lectura que me a impactado, aun si resulta solo por el valor del shock que su contraste a los temas que se atreve a retratar desde el primer capitulo es drástico. Siendo una obra que gira en torno a la perdida de la inocencia, no es algo que recomiende a todas las personas, que sin ser particularmente visceral o grafica en sus "mejores" escenas puede revolver los estómagos de algún lector de lo que parece ser un deliberado esfuerzo por confundirnos en una búsqueda por significado, cuando no hay mas verdad que el mundo puede ser cruel injustamente y que a veces preferirías ser un cómplice que ignora esta tragedia.


Si algún día terminan su traducción (ya sea oficial o no) me gustaría analizarla a mas profundidad. Tiene algo que podría explorarse en forma interesante, que siempre estoy dispuesto a enfrentar el contraste entre una apariencia adorable y un contenido oscuro que no teme ser horrendo desafiando la moral del publico, aun si su trauma y crueldad pueden golpear fuertemente a quien no este preparado. Sin embargo en el estado presente en el que lo encontré debo advertir no solo su contenido con todo tipo de abusos representados hasta algunas de sus ultimas consecuencias, si no que bien puede ser un sinsentido carente de objetivos que se niega a dar respuestas mientras te tienta a ver la oscuridad a la que puede descender, sin prometer que valga la pena en un primer lugar.

2 comentarios:

  1. Apuntado para cuando esté acabado de traducir. Con el tipo de dibujo y como lo describes parece el tipico doujin que te encuentras a las 3am hecho por alguien que vio Madoka y pensó "esto es muy normie". Me llama la atención a la misma vez que me da vibras de tener que llamar al FBI. A ver que tal.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si algún día lo traducen entero, hay lo estaré avisando. Gracias por el comentario.

      Borrar