viernes, 6 de mayo de 2022

Reseña: Saki.

Mahjong, un juego de mesa cuya tradición proviene desde orígenes chinos, llevado por el comercio a expandirse, creando múltiples variantes regionales y eventualmente llegando al resto del mundo a través del internet. En Japón, como el resto de Asia, resulta ser un entretenimiento popular, al punto de ser reconocido como deporte en China, para aquellos que disfrutamos de formas de entretenimiento nacidas en la nación del sol naciente es probable que el nombre suene como algo que se escucho casualmente, llegando a ser cultura popular de segunda mano siendo encontrada presente de una forma u otra en videojuegos, películas, novelas, mangas y animes. Menciono todo esto, por que este juego es uno de los elementos principales del anime de deportes al que le dedico esta entrada, siendo una serie donde entre sin saber como se juega al mahjong y salgo todavía sin saber como funciona, pero me entretuve de todas maneras con lo que ofrecía.

Siendo una adaptación del manga homónimo escrito e ilustrado por Ritsu "Ritz" Kobayashi desde 2006 en la revista Young Gangan, estando todavía en publicación hoy en día con alrededor de 20 volúmenes publicados pese a ocasionales demoras y pausas, Saki es un anime de 25 episodios producidos por el estudio Gonzo y el apoyo de Picture Magic que se transmitió por primera vez entre abril y septiembre de 2009. Dirigida por Manabu Ono y contando con los guiones escritos por Tatsuhiko Urahata, esta fue una producción que conto con una banda sonora producida por el compositor Takeshi Watanabe. Con un relativo éxito en su momento conto en su futuro cercano con tanto una secuela Saki The Nationals como Saki Achiga-hen un spinoff animado por otro estudio, algunos videojuegos, múltiples mangas spinoff de diferentes autores y artistas, aunque igualmente varios escritos por Ritz. Igualmente durante 2016 conto con una serie de cuatro episodios en formato live action, que posteriormente llevaría a dramas televisivos entre 2017 y 2018.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Debido a incidentes del pasado que fracturaron las relaciones dentro de su familia cuando ella era pequeña, la joven Saki Miyanaga dice detestar todo lo que tiene que ver con el juego del mahjong. Bajo la insistencia de uno de sus pocos amigos, una tarde se une a jugar en el club de mahjong para pasar el tiempo y rellenar el asiento que les queda vacío, manteniendo un perfil bajo y constantemente sacando cero puntos. Sin embargo la consistencia de sus derrotas y movimientos delata su talento ante el resto del club, que se lo toma de diferentes maneras, especialmente por el orgullo de la estrella del club y pasada campeona nacional a nivel escolar, Nodoka Haramura. Terminando por convencerla de que el juego puede ser una experiencia divertida con la que hacer nuevos amigos, Saki y la compañía del club harán nuevas memorias mientras se preparan para el siguiente torneo con tal de conseguir un puesto en los juegos nacionales.

Enmarcada en la usual formula de las series de deportes donde ambiciones y sueños son puestos a prueba al enfrentarse a sus limites y adversarios con propias metas, la historia de Saki es servicial a la hora de mezclar humor, algo de fanservice, y un poco del día a día de sus protagonistas, con el drama que acompaña a cada jugadora que se ve a si mismas más libres dentro de las mesas de mahjong. Creando tensión y acción en algo tan estático como lo puede ser un juego de mesa visto desde fuera, estamos ante una serie donde "poderes" fantásticos vienen a dar sabor a cada uno de sus juegos de mahjong japonés, donde aun si no entiendo las estrategias en si, puedo ver como diferentes voluntades se ponen a juego en duelos mentales y de habilidad, lo cual funciona bastante bien al tener un enorme reparto de personajes con personalidades claramente diferentes. No todos los personajes compartirán el mismo foco o importancia, pero se intenta para bien o para mal, darles razones como para estar sentadas donde están en el enorme torneo que hace de escenario para este anime, al mismo tiempo que sus interacciones pueden dar pie a mostrar mas de una sola faceta en lo que pueden parecer caricaturas en un primer vistazo, aun si para el cuarto o quinto flashback de un pasado trágico superado por el poder de la amistad o el mahjong uno puede estar pidiendo que se dejen de estar interrumpiendo los juegos. No será perfecta ni nada del estilo, pero es consistente con lo que ofrece, en un entretenimiento que no tiene grandes sorpresas pero funciona bien gracias al carisma de su pareja de protagonistas.

En lo que respecta al aspecto más técnico que vemos en Saki, tengo que decir que los años no han sido gentiles ni han pasado del todo en vano para esta producción. Gonzo sobreviviendo como puede hoy en día, inicio décadas atrás como un estudio que buscaba experimentar en cada uno de sus proyectos, mezclando técnicas y recursos en pos de una visión artística que no siempre estaba allí, los resultados usualmente mixtos. Por una parte el diseño de personajes, escenarios y fanservice es el que puedes esperar del Gonzo de los años 2000, resultando servicial pero nada especialmente destacable. Donde la animación destaca particularmente es en los juegos de mahjong en si mismos, que entre mesas, fichas y dados creados digitalmente para contrastar y no hundirse con el resto de elementos presentes, además de que una que otra escena de fantasía es usada para ejemplificar los conflictos de estas chicas con tal de animar algo tan estático en apariencia como lo es un juego de mesa.

Por su parte la banda sonora sigue esta tónica de no ser particularmente una maravilla, pero hace un trabajo satisfactorio que sabe que su misión es tratar de hacer que lo que pase alrededor de la mesa de juego sea una experiencia emocionante. Nada especialmente original o que destaque fuera del show, pero funciona para lo que intenta ofrecer con sus escenas como para generar una identidad, mientras acompaña a un satisfactorio trabajo de doblaje. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, tenemos los opening "Glossy:MMM" interpretado por la cantante Miyuki Hashimoto y "bloooomin" de la banda "anikei" Little Non. En lo que respecta a los endings tenemos los temas "Netsuretsu Kangei Wonderland""Zankoku na Negai no Naka de", y "Shikakui Uchuu de Matteru yo", todos interpretados por variaciones de Kana Ueda, Ami Koshimizu, Rie Kugimiya, Ryoko Shiraishi, y Shizuka Itou, las seiyus de las cinco heroínas principales en el anime.

Como mencione al principio de esta entrada, esta es una serie donde entre sin saber nada de como se juega al mahjong y salgo todavía sin saber como funciona, mas allá de la idea de tratar de juntar piezas con patrones similares, pero me entretuve de todas maneras con lo que ofrecía, y quien sabe quizás si estudie en mi tiempo libre sobre como jugar, pero para un show que no tiene los visibles méritos de una gran producción detrás de ella, sus personajes carismáticos entregan un show bastante entretenido al final del día. Personalmente, creo que lo recomiendo más si ya tienen una idea de como funciona el juego como para entender las reglas del torneo y todo eso, pero dentro de todo es un buen anime que tener a cuenta, quizás pecando de un poco de fanservice para su época, pero para hoy en día es suave en comparación. Por mi parte creo que del cliffhanger que es el final de este anime, daré el salto a lo demás que han animado de Saki.