viernes, 29 de abril de 2022

Reseña: Shoujo☆Kageki Revue Starlight -The LIVE- Show Must Go On.

Dentro de la inmensa cantidad de proyectos multimedias que he tenido que ver desde hace algunos años, muchos son poco más que que comerciales glorificados intentando atraer la atención sin mayor esfuerzo, con algunos cuyos mayores focos mueren incluso antes del estreno del material que los promocionarían, sin embargo cada tanto encontramos proyectos que se esfuerzan en marcar una diferencia. De entre estas obras que se presentan a través de diversos medios, una de las que en el ultimo tiempo logro destacar ante mis ojos por su uso de teatralidad para crear una experiencia como pocas veces he visto, creando una historia que cuando abre el telón brilla con sutil humanidad mediante extravagante espectaculo. Ame la serie, amo las películas, pero ahora toca explorar otra de las facetas de este relato sobre pasión, actuación y apreciación al ver sus versiones impresas.

Shoujo☆Kageki Revue Starlight es un proyecto multimedio de las compañías Bushiroad, Nelke Planning y Kinema Citrus, que vio la luz del día por primera vez a mediados de 2017, iniciando con un musical que se presento en el teatro de artes escénicas AiiA 2.5 en Tokyo con posteriores actos secuelas y repeticiones bajo el nombre de "revival", para posteriormente obtener un anime en 2018 dirigido por el antiguo aprendiz y asistente de Kunihiko Ikuhara, Tomohiro Furukawa, que demostró su propia personalidad artística con el proyecto y las dos películas que le siguieron, algunas adaptaciones a manga adaptando diferentes continuidades de los eventos, un juego para móviles titulado como Re LIVE con un relativo éxito como para sostenerse, y bastante material promocional. -The LIVE- Show Must Go On es la primera de las adaptaciones al formato manga, siendo un manga ilustrado por Tsubaki Ayasugi, contando con dos volúmenes que se publicaron durante el transcurso de 2018 como una transcripción de la obra de teatro dirigida por Akiko Kodama, con la que todo esto inicio.

La sinopsis para este manga es la siguiente: Starlight es una obra de teatro femenino que mezclando música y danza representa la historia de dos queridas amigas separadas por fuerzas del destino toda la eternidad. Karen y Hikari son dos jóvenes amigas que luego de presenciarla por primera vez durante su infancia se hacen la promesa de que un día se pararán juntas en ese mismo escenario. Actualmente Karen forma parte de la clase 99 en la prestigiosa escuela de teatro Seisho, aun si no demuestra grandes motivaciones como para competir con el resto de sus compañeras, pero cuando coinciden la llegada de la estudiante de intercambio Hikari y la directora Sawa Souda decide ponerlas a prueba con las audiciones del teatro del destino, es que todo cambiara, por que ahora la luz del escenario solo le pertenecerá a aquella que luche y triunfe por sobre todas las demás, llevando la rivalidad por el estrellato a un literal campo de batalla donde pasión brilla al quemar las perdedoras.

Llevando la historia desde las salas de teatro a las paginas del manga, estamos ante una interpretación de la lucha entre las 9 integrantes de la clase 99 por alcanzar la gloria de ser la estrella en el escenario, donde su rivalidad por alcanzar al éxito es mas hostilidad que hospitalidad, por lo que puede sorprender un poco a quienes vienen del anime con su rivalidad amistosa convertida en algo más. Sin embargo es esa emoción mas cruda la que mueve esta recreación de los eventos que se presentaron bajo los reflectores en el mundo real, drama existe en el choque entre personalidades y en un espacio de tiempo más pequeño, se necesita conflicto para sacar las chispas de emoción aun si la conclusión alcanzada sin los números musicales pierde algo de fuerza. Es un fuerte inicio que lleva a una conclusión que no se siente como tal, ya que este solo es y era el punto de partida de todo el proyecto. Es el arte presente en Shoujo☆Kageki Revue Starlight -The LIVE- Show Must Go On bien puede ser una de las mayores razones para tomar interés en esta lectura, que incapaz de presentar movimiento frenético o escenarios siempre cambiantes, decide usar una composición sencilla pero elegante que usando limpios y detallados dibujos refleja la expresividad de los actos de sus personajes. grandes ilustraciones que no temen tomar gran parte de una pagina para si misma, algo de juego con los paneles y como las chicas en ocasiones no se limitan a ser contenidas en estos, expresiones corporales o las claras emociones en los rostros de las protagonistas, este manga ofrece a su manera un espectaculo visual aun si al ser un traspaso al papel de lo que era un numero musical, solo es la mitad de la experiencia.

Imperfecta como adaptación, este manga que por razones obvias carece del aspecto musical que da fuerza a esta obra aun así cuenta como personalidad como para brillar como un añadido que se puede disfrutar sin mucho problema, aunque igualmente se podría recomendar el ver las grabaciones de los actos que inspiraron sus paginas. No es una lectura para todos los gustos, incluso me atrevo a decir que no es una obra que apunte al lector promedio con lo que intenta, pero si como yo quedaron con un poco de interés en ver un poco más de estas chicas incluso tras el perfecto epilogo que fue su ultima película, este es un bocadillo digno de algo de atención. Quizás en un futuro lea la secuela Shoujo☆Kageki Revue Starlight -The LIVE- #2 Transition, pero de momento quedo satisfecho aquí aunque estaré atento ante los nuevos proyectos tanto por las Revue, como de Tomohiro Furukawa.