viernes, 22 de abril de 2022

Shoujo☆Kageki Revue Starlight, extravagante ficción en Widescreen Baroque, honesta emoción en Wi(l)d-screen baroque.

Tras interminables repeticiones inconclusas, el telón a cerrado, las luces apagado, las actrices vuelven a camerinos y los espectadores deben levantarse. La función de Starlight que presento el como se evito la tragedia de una amistad separada por toda eternidad a concluido con sus protagonistas compartiendo el escenario prometido, los engranes del destino detenidos en seco y desmontando en utilería la magia del momento y sus mecanismos varios. Sin embargo cuando solo queda la duda del ¿y ahora que? un vítor se escucha desde las gradas, una solicitud por otro acto, ver un poco más, un encoré, por lo que la vida vuelve a este escenario para un epilogo con el que cerrar definitivamente la historia. De esta manera la segunda película de Shoujo☆Kageki Revue Starlight se prepara para bajar el telón en esta conclusión sobre las chicas que brillaron en su escenario, pero no se ira sin un espectaculo.

Formando parte del ahora enorme proyecto multimedia que inició en eso de 2017 con una obra de teatro Takarazuka que a obtenido múltiples continuaciones en teatros en su natal Japón y algunas presentaciones online para el extranjero, variadas adaptaciones a manga, un juego para móviles con una trayectoria decente y contando con un par de proyectos animados como una serie homónima en 2018 y una película recopilatoria bajo el subtitulo de Rondo Rondo Rondo en 2020 que entre tropiezos lograron tener criticas bastante positivas, Shoujo☆Kageki Revue Starlight es la segunda película producida por el estudio Kinema Citrus que tras algunos retrasos causados por la pandemia vio su estreno en junio de 2021. Siendo el trabajo de Tomohiro Furukawa como un debutante director (aunque con amplia experiencia trabajando en el medio, especialmente como aprendiz y asistente de Kunihiko Ikuhara) que a seguido paso a paso en animar este proyecto. Contando una vez más con Tatsuto Higuchi en la composición de los guiones para esta película al igual que en los otros animes, también regresan a la banda sonora Tatsuya Kato y Yoshiaki Fujisawa contando ahora con Kanata Nakamura escribiendo la letra de los temas en este musical. la cinematografía perteneció a Kazuto Izumida, mientras el rol de dirigir el 3D-CG cayo en manos de Hisayasu Kamiya, diseño mecánico de Takeshi Takakura y Yasuyoshi Uezu, además del diseño de color gracias al trabajo de Chie Yoshimura.

"El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores", es una cita de William Shakespeare que habla sobre como el teatro es una representación del mundo mismo, o como el teatro mismo es un mundo con sus propias reglas, que me gusta usar a la hora de hablar de como Revue Starlight basa todo su surreal club escolar de la pelea en el sótano en la competitividad de una de las artes escénicas de la cultura japonesa como lo es el Takarazuka, que desde su fundación en 1913 es conocida por una estricta selección y entrenamiento de sus actrices en conflicto para llegar al puesto de estrella en el centro del escenario. De esta forma su drama humano potenciaba la teatralidad en el anime, potenciando su mensaje en un espectaculo mucho mayor. Pero hoy para hablar de esta película que es tanto la secuela como el epilogo de dicha serie, la idea del mundo siendo un escenario donde jamás abandonamos hasta el definitivo final, solo cambiando de roles, desde protagonista, antagonista, apoyo o simplemente espectador, esta decide tomar elementos de nada menos que la ciencia ficción para presentar un espectaculo nuevo. 

Wide-Screen Baroque es un termino acuñado por el escritor ingles Brian Aldiss para hablar de ciertos trabajos, mas apegados a la opera espacial, que exploran sus historias con una llamativa violencia, imponentes personajes, extravagante escenarios, y en general experiencias audaces que se atreven a salir de sus zonas de seguridad. Puede que el uso de esto no sea más que algo estilismo para la presentación de una película que en el fondo habla personalmente de incertidumbres del mañana con las protagonistas abandonando el mundo que conocen como escolares para vivir como adultas, pero que es ciencia ficción si no una historia encarando el posible futuro. Con elaboradas metáforas que unen dialogo, actuación y las letras de las canciones, con un mecanizado escenario que cambia según los deseos y emociones de quienes actúan sobre el, estamos ante una dramática representación de los conflictos internos de sus personajes ahora que sus caminos se separan, este es una cinta de ambiciones enormes para dar conclusión a la historia de Starlight, aun si la historia de sus personajes continuara, sin limitarse en estilos para crear su Wi(l)d-screen baroque.

Antes de hablar de la historia en si, o al menos mi interpretación de ella, hay unos simbolismos que tener en mente. Trenes, tomates y... ¿me faltan pinguinos?. Fuera de bromas si ya en el anime con el que Furukawa debuto como director se veía la influencia de ser uno de los aprendices reconocidos de Ikuhara, es en esta película que más que nunca podemos ver lo similares de sus sensibilidades y el tiempo que pasaron juntos en proyectos. Que tal Mawaru Penguindrum trenes como avatares de la inevitalidad del paso del tiempo son un infaltable para este espectaculo, ya que sin importar si encuentran las respuestas que buscan, sin importar lo que decidan callar, la siguiente estación llegara quieran o no. Cambios que se acercan a toda velocidad y donde no puedes permitirte quedarte atrás, una revolución por así decirlo, son una metáfora ideal para esta historia de graduaciones y nuevos comienzos, iniciando con una muestra de la destrozada torre de Tokyo que representa la promesa de Karen e Hikari que cumplieron, formando con sus ruinas una sombra en la forma de los rieles para este nuevo viaje donde palabras juveniles quedan atrás en el camino o son forjadas en nuevas motivaciones con que progresar.

De manos... o pezuñas, de la fiel jirafa que representa desde los inicios de Starlight al publico que desde lo alto de la galería presencia las alegrías y tristezas de quienes suben al escenario, dedicándose a juzgar lo que sus ojos ven, un elemento recurrente que se ve en la película junto a las palabras Wi(l)d-screen baroque, es el símbolo de un tomate que por el simple hecho de ser un fruto rojo se puede asociar a las manzanas, aun si no significan lo mismo. Donde unas representa lo dulce del amor, conocimiento o la tentación, al ser la ejemplar fruta del pecado original, el tomate representa cambio y oportunidad de crecer, no necesariamente será una experiencia dulce o agria, pero es una oportunidad para seguir adelante, presentándonos un publico que no desea ver a sus protagonistas renunciar o repetir la misma obra sin rumbo. En conjunto estos dos símbolos que representan las faltas de confianza ante una nueva realidad cada vez más cercana, también ofrecen a cada una de estas chicas una opción, callaran o enfrentaran sus problemas para acabar este viaje sin arrepentimientos, sin importar que, la siguiente estación las esperara al final.

Siendo posible el separar esta cinta entre una mitad de surreal espectaculo y una inicial parte dedicada al día a día de las chicas alrededor de su graduación, las preparaciones de sus nuevos objetivos a futuro y últimos días como la clase 99 de la academia Seisho a las artes escénicas, esta primera parte nos recuerda la ejecución más sutil del anime para lo mundano que en contraste hará destacar más las escenas de en el escenario, presentándonos simplemente los conflictos que tendrán que enfrentar estas chicas antes de dejar este lugar de manera definitiva e incluso permitiendo reinterpretar el rol de algunas de ellas. Con Hikari volviendo al extranjero sin decir una palabra, Karen tras ver su promesa completa pierde completamente el rumbo, tiene talento pero se mueve por inercia sin saber que hacer. Mahiru, Claudine, Junna y Maya parecen haber elegido sus rumbos para continuar adelante, aun si pequeños titubeos e inseguridades se pueden ver por las nuevas experiencias por venir. Las eternas amigas codependientes de Futaba y Kaoruko se encuentran en el conflicto más vocal al por primera vez tomar caminos totalmente opuestos, con la segunda actuando agresiva y creando roces con las demás para ocultar su propio miedo al futuro. Todo mientras Nana cada momento se ve más frustrada por que esto fue lo que intento evitar con su eterno Rondo Rondo Rondo, hasta que la derrotaron rompiendo el bucle, prometiéndole que nada de esto llegaría a pasar, que confiara en el poder de su amistad. Tensión e incertidumbre construyen este segmento cotidiano, donde las chicas terminan subiendo un tren que no parara hasta llegar a la siguiente estación, pero no será breve que comienza el espectaculo…

Revue de aniquilación, Wi(l)d-screen baroque.

haciendo los honores de apertura para el musical que es esta cinta, el rol cae apropiadamente en manos de nuestra gran banana, Daiba Nana. Siendo el personaje mas misterioso e interesante del que esta obra menos nos presenta a lo largo de anime y películas, la historia de la chica que tras parecer un alivio cómico que trataba de disfrutar de su tiempo con las demás chicas, resultaba ser una poderosa amenaza que por tiempo incontable mantuvo todo en bucle temporal con tal de evitarles las incertidumbres, tropiezos y lamentos de un competitivo futuro, aun si todo esto se presenta bajo una política de cuenta no muestre que genera suficiente ambivalencia como para que queden dudas sobre que tan apegada esta a su rol en el escenario, que tanto tiempo repitiendo sus días con sus amigas lleva al punto de que las deshumanizara o al menos sufriera cierto nivel de desensibilización, mientras que su únicas conversaciones reales fueron con el avatar de la audiencia dejando en ella algunas nociones del funcionamiento alrededor de lo surreal de su mundo. Dejando de divagar, La Revue de aniquilación es un eco claro de su Revue de la soledad y un eco oscuro de la Revue de lazos en el anime, reinando la mentalidad de que solo una puede reinar en la cima, solo la determinación de uno mismo puede llevarnos adelante, mientras mira como las promesas de creer en la amistad no fueron mas que palabras vacías.

¿Lo entiendes?. ¿Entiendes las reglas?. 𝓌𝒾(𝓁)𝒹-𝓈𝒸𝓇𝑒𝑒𝓃 Baroque. Canten, bailen y luchen. Este es el tema de un antagonista que ve que los intentos del héroe por alcanzar un final feliz imposible, llevaron directamente a los eventos que deseaba por todos los medios evitar. Decepcionada de que las formas ideales de sus amigas cambiaran a algo inseguro que no reconoce, frustrada por todo lo que ve y cansada de escuchar las quejas de algunas, este es su salvaje grito de que luchen por su futuro o mueran en silencio. Las audiciones de antaño han muerto y con ellas deben desaparecer sus participantes, este es un rito donde nueva vida solo se les otorga a quienes logren encontrar sus respuestas en un ultimo acto, Nana puede estar molesta con el como todas toman su graduación y no sabe como expresarlo de forma sana al literal y metafóricamente herir al resto con sus palabras y actos, pero al menos pone en movimiento los engranes del destino para ofrecerles una oportunidad de cambio a sus amigas, aunque no será nada fácil en este exuberante y salvaje espectaculo. Siendo la gota que colmo el vaso de Nana, su historia de frustración no termina con esta canción, que el peso de los años que acumulo repitiendo una y otra vez le hacen divagar sobre beber alcohol, pero de momento es turno para el siguiente numero de este musical.

Revue de malicia, Wagamama Highway.

Las eternas amigas de la infancia. Vidas entrelazadas como mas que simples compañeras pero mucho menos que amantes, desde sus primeros años de vida hasta sus días estudiando artes escénicas siempre una al lado de la otra. Kaoruko Hanayagi es la joven heredera de una escuela de danzas tradicionales y terminando sus estudios de teatro tiene que volver a casa para prepararse para eventualmente tomar su rol como la cabeza del linaje, mientras tanto Futaba Isurugi es su amiga desde temprana edad que prendada por su talentos prometió siempre apoyarla y estar allí para verla brillar en el escenario, pero sus propios deseos por brillar la llevan a continuar sus estudios por separado. Si en el anime la competitividad inherente al Takarazuka llevo a que se crearan roces entre la dependencia y estancamiento de la primera y el desencanto de la segunda, la Revue de la promesa reafirmaba que su pasado siempre las uniría, pero con su despedida cada vez más cercana por minuto, las inseguridades sobre si sus lazos podrán superar el tiempo y la distancia crecen creando frustración y celos de quien aparentemente menos poder real tiene sobre la relación que se escapa.

Nos cruzamos a 100 km/h. Déjame decirlo, por primera y última vez. En esta carretera egoísta. Iniciando como una historia de crimen tradicional vemos a Kaoruko en traje de Geisha enfrentando a quien cree tener la culpa de los nuevos intereses de su amiga, solo para que Futaba interrumpa por que esta es una discusión entre ellas dos. Entre combates y una sensual puesta en escena cual cabaret en donde una de sus estrellas discute con un cliente regular, Kaoruko se queja de que su mejor amiga no solo no le contara de sus caminos separados, si no que justifique sus actos como algo para las dos, nada de tratar de alcanzarla, nada de ser digna de acompañarla, ella desea escuchar de su preciada compañera sus deseos egoístas de la misma forma que sus deseos siempre fueron escuchados antes. Eventualmente con los metafóricos y literales vehículos de sus ambiciones en ruta de colisión, es Kaoruko quien sede llegando a la fase de resignación tras su ira e intentos tiranos de negociar. Ella es consiente de que su pasividad y dependencia realmente no le dan poder alguno y es Futaba quien tiene todas las cartas para marcharse, por lo que intenta cortar su relación para no ser una cadena para ella, sin embargo en un acto de egoísmo Futaba insiste en una nuevo promesa de reencuentro que bajo ideas de quien tiene poder o no en su relación, las dos son iguales, con ambas egoístamente a su manera aun aferrándose a su relación. Su amistad siempre a tenido un juego de poder entre ambas, pero para continuar ahora se han dejado las cosas más claras con que ambas tienen que poner de su parte para mantener la relación como iguales, especialmente mientras toman caminos separados.

Revue de competición, MEDAL SUZDAL PANIC◎〇●.

Tocando la hora de hacer un eco a la Revue de la envidia, la Revue de la competencia es el siguiente acto en el cronograma. En la historia donde reunían de dos amigas de la infancia separadas durante años que fue Revue Starlight no había un especio designado para una tercera chica que había llegado a conocer a su mejor amiga recientemente, alimentando así una inseguridad y obsesión en el corazón de la honesta Mahiru Tsuyuzaki, sin embargo encontrando paz incluso cuando la derrota su querida Karen, ella resulta ser alguien mucho más fuerte que en el inicio del anime. No obstante la película cuando nos presenta el regreso en medio de las estaciones de trenes de una arrepentida Hikari Kagura que por segunda vez abandono a Karen sin apenas darle aviso, sin saber el golpe emocional que eso podría ser, decide que es momento de que por fin veamos confrontarse a las dos personas que interés tienen en la protagonista. Iniciando así lo que parece ser una simple prueba de voluntad y determinación entre estas dos chicas, para tomar un giro al genero del horror al Hikari en sus prisas negarse a competir, subestimando en el proceso a Mahiru.

¿Se siente con ganas de un juego, señorita?. La verdad es que realmente te odio. Odio. Odio. Odio. Odio. Odio. Odio. Odio. Siendo facilmente mi segunda Revue Favorita en esta película, la competencia en esta ocasión nunca fue de voluntad o determinación, si no honestidad. En su escape Hikari daño severamente a Karen, pero las demás chicas igualmente sufrieron del abandono y Mahiru decide enfrentarla, obligarla a huir y acorralarla, solo para que la escapista admita sus verdaderas emociones. Confrontada con las preguntas si realmente merece volver a hablar con Karen, si realmente cree que sus palabras no la volverán a herir, Mahiru logra que Hikari abandone su estoicismo y muestre su vulnerabilidad, admitiendo que tenia miedo de volverse dependiente de su mejor amiga, miedo de no ser capaz de seguirle el paso en el escenario y volverse un peso en su camino. Aquí es donde el horror desaparece para demostrar que todo era un acto para que dijera la verdad, con Mahiru motivándola a decirle a Karen lo que nunca se a atrevido. Lo que parecía simplemente un repetir de los celos pasados, en realidad fue usado para reforzar el talento de un personaje que encontró hace tiempo lo que la hace especial al mismo tiempo que demuestra como supero su obsesión, aun si podemos debatir que tanto es acto y realidad.

Revue de cacería, Pen:Chikara:Katana.

Volviendo al tren de los problemas psicoemocionales de Daiba Nana, de quien jamás vimos su descenso a la locura, solo sus secuelas y cicatrices, llega el turno de un nuevo eco de la Revue de soledad como elemento que desafié y ayude a fortalecer lo aprendido durante la Revue del deseo. Con una enorme puesta en escena inicial para demostrar como la feral Nana simplemente le esta diciendo "matate" a su mejor amiga Junna Hoshimi, todo en una imagen de una escena militar donde un fracaso solo recibe la oportunidad de optar por una muerte honorable, al pensar que esta ya no tiene lo que se necesita para ser la solitaria estrella que reine en la cima. Desestimando las ambiciones de su mas cercana amiga en Seisho, Nana llama sus esfuerzos sutiles y sus sueños inalcanzables, hablando en termino pasado sobre el como alguna vez fue cautivada por la pasión de Junna pero ahora solo ve repeticiones e imitaciones de otros en ella. Sin embargo entre lagrimas y duras palabras de renuncia a sueños considerados imposibles, determinación lo es todo sobre el escenario y hasta que el telón cierre el espectaculo no a terminado, en una batalla donde la ganadora es la estrella en medio de los reflectores. Que quien llama insegura a otra, oculta en su ira sus propios miedos sobre su rol pasado, presente y futuro en esta historia.

Esta es mi pluma irrompible, a veces más fuerte que una espada, incluso que una katana. Deja caer el telón, nos encontraremos en el escenario a su debido tiempo. Junna desde siempre a sido un personaje atrapado por su miedo al fracaso, miedo a ser solo un extra en el escenario sin nada especial, valiéndose simplemente de sus arduos estudios y conocimientos para usar las palabras de grandes artistas como sus armas. Ya en el anime esta problemática fue explorada en su enfrentamiento contra Karen la protagonista a quien veía como una rival más, sin embargo el tener que enfrentarse en esta ocasión a una persona tan especial y cercana a ella es la prueba de fuego que le espera. Son los seres queridos quienes pueden pisotear tus sueños de la forma mas cruel y con una hostil Nana llamándola una inferior representación de su ideal, todo apunta a que sus inseguridades la desmoronarian. Sin embargo tomando literal y figurativamente las palabras de Nana como un desafío,  blandiéndolas como una nueva arma, Junna reafirma sus deseos de ser una actriz brillante como para ser reconocida por quien tiene delante. Recordándole con esto a Nana que no son ideales estancados en el pasado, si no seres humanos que cambian y siguen adelante, permitiendo así que ambas puedan seguir de forma mas sana por sus rumbos propios esperando un reencuentro si así lo desea el destino.

Revue de almas, Utsukushiki Hito Arui wa Sore wa.

Siendo el cuarto acto dentro del Wi(l)d-screen baroque, la quinta y ultima Revue de esta película llega a la pantalla siendo con mas de 10 minutos el tema mas extenso hasta el momento en todos los medios de Revue Starlight y mi favorito de toda la experiencia. Siendo el turno de Maya Tendo y Claudine Saijo para enfrentar las resoluciones de sus historias. Sin embargo compartiendo tiempo en camerinos hostilidad no es algo que existe entre ellas, la solitaria estrella en la cima y su constante usurpadora, siempre acompañándose en una competitiva rivalidad jugando roles como pares con orgullo. Siendo un eco mas claro de la Revue dueto sobre su trabajo en equipo, con un poco de la Revue del orgullo, la pregunta que persigue a estas dos no es tanto que harán en su futuro, ya que ambas han elegido claros caminos para sus carreras, ni la inseguridad sobre si seguirán en contacto en el futuro, la única duda que queda en ambas es que nombre ponerle a lo que han vivido juntas en sus años en la academia Seishou. No conformes con ser consideradas como rivales sobre el escenario, deben encontrar el como definirse como individuos fuera de los reflectores.

Por siempre y para siempre, me gustaría cruzar espadas contigo. Para cada una de nosotras dos, una rival. ¡Aah, eso es lo que eres…!. Con una forma que separa esta canción en cuatro actos, la historia de un demonio y un actor enfrentados por el alma de este ultimo, se convierte en un metafórico/literal duelo entre una apasionada Claudine que siempre pone sus propias emociones en su rol y Maya que intenta ser el lienzo en blanco que puede presentar impecablemente el personaje, jugando así cual Mefistófeles y Fausto. Sin embargo cuando Maya llama su rivalidad solo otro "rol" mas que interpretar, Claudine se frustra por que desea escuchar que es reconocida por la "real" Maya. Combatiendo y desafiando las definiciones de la otra, una y otra vez, por múltiples obras y roles diferentes, incapaces de aceptar la derrota sus luchas continúan, sin embargo los múltiples atuendos y maquillajes de Maya comienzan a sentirse exagerados por que su ideal sin personalidad no existe, sus emociones reales por enfrentar a quien tiene delante son todo lo que realmente le interesa aun si eso la hace una humana más en lugar de la estrella más brillante. Con Claudine amando un duelo en donde lo dan todo y llamando a esta apasionada Maya la mas linda que a visto, su pelea no para aun si destruyen el escenario, con ambas cayendo entre las ruinas en llamas. Eventualmente Claudine ganando, escucha como Maya simplemente pide una revancha al día siguiente, ya que como verdaderas rivales sin importar quien gane, su eterno juego continuara, reconociendo honestamente como ambas siempre seran importantes entre si.

La linea final, Super Star Spectacle.

Cuando me refería a la Revue de las almas como las ultimas de las Revue en esta película no me refería a que es la ultima canción, solo es técnicamente correcto ya la ultima canción para ser el gran cierre no recibe su titulo como Revue dentro de la experiencia misma. Finalmente las vías de dos amigas reencontradas y vueltas a separar coinciden, llegando así al drama de Hikari la escapista y Karen quien a perdido toda motivación, quienes en el anime habían representado tanto la exhausta pasión de alguien en un ambiente competitivo fue herido hasta no poder avanzar mas y la inocente pasión por actuar o crear algo nuevo, uniendo sus historias a los temas de todas sus demás compañeras, todo en las esperanzas de quizás y solo quizás ver su promesa infantil cumplida. Sin embargo cuando unas palabras de niñas son todo lo que te mueve hasta este momento, que queda cuando ya lo obtuviste, que mas puedes esperar para tu futuro. Incertidumbre, palabras no dichas y un pasado que nubla el presente invisibilizando el futuro, esta es la ultima respuesta por obtener. Para esto la película a construido todo, permitiendo que las protagonistas opacadas por las enormes personalidades de sus compañeras fueran reinterpretadas una vez más, para por fin cerrar de una vez el telón de este Starlight, su prometido Starlight.

Hikari encontró en la Karen del pasado una figura brillante que la motivo a actuar, permitiendo que naciera como actriz pero el miedo a quedarse embelesada por ella la llevo a huir, hiriendo así a ambas. Karen encontró en la Hikari del pasado una brillante razón para esforzarse y pulir sus talentos hasta el nacimiento de una actriz, pero abandonada solo pequeños hilos de sus sueños la mantienen adelante pese al burnout creativo, en una situación que tarde o temprano las herirá. En el presente Karen es poco mas que una muñeca vacía, aterrada del escenario, reflectores, y públicos a los que alguna vez amo, incapaz de aceptar o percibir el tomate, la oportunidad de cambio frente a ella. Un personaje cuyo rol a terminado solo espera la muerte y como tal Karen colapsa frente a su mejor amiga, pero Hikari no olvida como cambiaron el destino una vez e intenta traerla de vuelta con las palabras que por años guardo en silencio. Muerte precede a nueva vida, cuando un rol acaba uno nuevo debe empezar, llevando al nacimiento de una nueva motivación donde esfuerzos, penas, derrotas y victorias pasadas se vuelven el combustible para el futuro. No es la primera vez que son quienes siembran las semillas de pasión en la otra, dando nacimiento así a sus brillos en el escenario, pero sin arrepentimientos este es el rito final para cerrar su capitulo con Starlight dejando las semillas de nuevas pasiones, encuentros y emociones en un futuro que puedan ver con optimismo. El tren ya llega a la estación y con el estas chicas se preparan para su destino.

¿El nombre de la Revue donde las pasiones de dos personas crean nueva vida? Revue de reproducción, obviamente. Siendo palabras de Tatsuto Higuchi el guionista de esta cinta.

Aunque el anime sufrió de tropezones en su salida, fue una experiencia satisfactoria que pese a cursilerías, melodrama y grandes ambiciones en el espectaculo visual que apenas logro llevar a cabo, logro finalizar como una experiencia redonda sin necesidad de ninguna extensión real en su historia. Por lo mismo era complicado el crear una secuela que fuera capaz de dejar a todos contentos, pero en un golpe de genio que veo difícil repetir, este es un epilogo que expande con fidelidad lo que hizo a la original funcionar para presentar una conclusión de enorme extravagancia que en el fondo conserva esa humanidad y carácter humano que hace brillar a sus personajes. Abrazando en su totalidad la teatralidad inherente de un musical, con una contagiosa pasión creativa que abusa de la imposible libertad de la animación a la hora de crear un escenario que reaccione mas por emoción que lógica, Revue Starlight es la emocional historia de nueve chicas cuya pasión supera la incertidumbres del futuro incierto, en una sencilla historia sobre los motivos que nos mueven. Simple en papel, pero es en su ejecución donde resuena con el corazón de su público que decide entrar en su juego. el mayor mensaje de Shoujo☆Kageki Revue Starlight, es recordar aquello invisible que nos mueve a seguir adelante aun si titubeamos.

Esta es una de esas películas que recordare por mucho tiempo, siendo algo que me resulto especial y considero como un gran ejemplo de lo que se puede hacer con animación a la par de Adolescence of Utena o Madoka Magica Rebellion, y aunque el proyecto multimedia que es Revue Starlight continua con bastante fuerza en otros medios como manga, teatros o su juego para móviles, siento que este es el punto apropiado para terminar la historia de la clase 99 animada como tal, por que no hay forma de darles un más digno cierre que el que han demostrado aquí. Una recomendación obligada para quien disfruto del anime, esta es una película que complemente y potencia sus ideas en algo irrepetible. Aunque eso no quita que seguiré atento a los proyectos de este equipo en un futuro, que Tomohiro Furukawa y su equipo han logrado crear una fuerte personalidad para sus pocos trabajos y hablando de eso el proyecto original "Love Cobra" con su para nada sospechoso Wi(l)d-screen Circus, elementos visuales y Koizumi Moeka, me tienen esperando a más noticias sobre que clase de nueva historia ofrecerán ante el publico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario