viernes, 15 de abril de 2022

Primeras impresiones: Uma Musume Cinderella Gray.

Hoy en día es difícil negar la popularidad y éxito que a tenido la franquicia original de Uma Musume con sus atléticas chicas caballo que con toda la emoción de un spokon en toda regla con ocasionales segmentos de canto y baile, que tras dudas iniciales por el concepto y como lo ejecutarían, sorprendió al mundo con uno de los animes mas vendidos en los últimos años al punto de opacar a toda su competencia, si no que incluso tras un eterno desarrollo llego a ofrecer un mas que solido juego -aun si solo para Japón de momento- para demostrar su enfoque en ser un proyecto multimedia mas que competente en sus diferentes aspectos. En esto de expandir su universo mediante diferentes formas y medios, la obra a la que le dedico esta entrada es uno de sus exitosos mangas en publicación.

Siendo el cuarto manga dentro de este universo tras las comedias Haru Urara Ganbaru!, Starting Gate!, y Umayon, Uma Musume Cinderella Gray es una obra un poco mas seria dentro de la franquicia que se a convertido Uma Musume desde ese trailer inicial en 2016, siendo esta escrita e ilustrada por Taiyou Kuzumi quien previamente solo se acredita el oneshot Heroine Jijou. Esta obra comenzó en junio de 2020 su publicación dentro de las paginas de la revista Weekly Young Jump de la editorial Shueisha donde goza de una buena recepción, la cual a llevado a que tenga hasta el momento un total de seis volúmenes recopilatorios impresos y un séptimo anunciado para salir a la venta en mayo. Por varias razones, mayormente legales, muchos de los personajes inspirados en equinos reales reciben apodos o modificaciones a un nivel mas notable que en los animes, ya que los dueños de dichos caballos no dieron permiso o fueron contactados.

La sinopsis para este manga es la siguiente: Uma Musume, una misteriosa y fantástica existencia en el mundo, chicas nacidas con cola y orejas de caballo que sienten la innata necesidad de correr y competir con sus habilidades sobrehumanas. Siguiendo el camino al que las guían sus deseos, muchas deciden correr de manera profesional, asistiendo a academias especiales donde entrenan para lograr cumplir sus sueños de llegar primeras a las metas que se proponen dentro de las grandes carreras alrededor del mundo. En una pequeña escuela de campo, un monstruo aparecería para marcar con sus victorias su nombre dentro de los anales de los derby en Japón y acabar con la creencia de que los caballos plateados no pueden correr. Esta es la historia de Oguri Cap, quien siguiendo su simple deseo de correr dando todo de si, cambiaria las carreras para siempre.

Uma Musume es una franquicia que al menos por el momento a demostrado en todos sus medios que tiene una de las ejecuciones mas simples y brillantes posibles, sin caer en fanservice descarado o pretensiones mas grandes que si misma, sigue al pie de la letra la probada formula de los animes de deporte, capturando esos sentimientos de amistad, rivalidades, superación y adversidades, que hacen sus eventos algo apasionante para luego reunirlas con una honesta reinterpretación de los eventos reales que ocurrieron en la vida del caballo en el que la protagonista se inspira. Con dosis de buen humor nacidos por una protagonista demasiado simple pero talentosa en un mundo de grandes rivalidades y el ya típico gag sobre como lo idol se siente un poco secundario al resto de la experiencia, esta es una lectura rápida que nos presenta la emoción que muchas de estas chicas caballo sienten para perseguir una meta siempre creciente, las frustraciones de la derrota y la determinación para levantarse una vez mas, aunque en esta caso el mayor sentimiento es el desafío presente dentro de una talentosa corredora que a descubierto competencia que la inspire a mejorar aun mas. Todo enmarcado en un dibujo sencillo y limpio que disfruta de las grandes ilustraciones para ofrecer perspectivas y detalles que indiquen las enormes distancias presentes en las frenéticas carreras en las que se compite, no experimenta con sus paneles o técnicas, pero deja que sea una lectura ágil en donde se recuerdan las ilustraciones a doble pagina.

Aunque estando todavía en publicación todo puede pasar de aquí a que finalice, lo que he podido ver es otro mas que solido representante de como esta franquicia genuinamente se dedica a capturar el drama y emoción que nos apasiona con el deporte, mereciéndose honestamente la reputación en sus diferentes formatos y el lugar que tiene como uno de los juegos móviles mas populares en tiempos recientes. Cinderella Gray tiene todo para convertirse en un serio manga deportivo, aun si tiene un ritmo ocasionalmente demasiado rápido, pero demuestra por que fue el segundo lugar -de cincuenta- en los nominados para los Next Manga Awards. Ya sea que quieran algo mas de las chicas caballos o simplemente busquen algo deportivo, esta es una lectura que puedo recomendar sin problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario