viernes, 10 de septiembre de 2021

Reseña: Kakushigoto Himegoto wa Nandesuka.

Siendo en simples palabras una tragicomedia sobre los secretos, malentendidos y mentiras que la gente dice y sus eventuales ramificaciones, tanto en la forma de manga como anime, Kakushigoto es una nueva oportunidad de ver la usual idiosincrasia de Koji Kumeta, estando ante una obra repleta de constantes juegos de palabras y humor que no se mide en criticas a la sociedad japonesa, pero que al mismo tiempo sorprende con un solido drama humano sobre las familias que llega al corazón de su espectador. Siendo facilmente una de mis producciones favoritas del pasado 2020 no es sorpresa que esperara con ansias su película aun si solo iba a ser una recapitulación, sin embargo a un año de ser la serie esta cinta logro darme una experiencia igualmente emocional aun si no reemplaza el ver la serie en primer lugar.

Kakushigoto (siendo un juego de palabras entre el nombre del protagonista, el termino japonés para secreto y trabajo dibujando) es una adaptación animada del manga homónimo escrito e ilustrado por el reconocible Koji Kumeta, que inicio su publicación en la revista shonen de la editorial Kodansha en 2015 y finalizo aproximadamente el 6 de julio de 2020, contando con un total de 12 volúmenes recopilatorios. Originalmente esta obra fue adaptada a un anime con un total de 12 episodios cuyo final coincidió con la conclusión del manga, mismo anime que fue producido por el estudio Ajia-Do, a quien quizás conozcan por sus recientes trabajos en Honzuki no Gekokujou, Isekai Maou o Shuumatsu no Izetta, aunque igualmente tienen su trayectoria de antiguos ovas y ayudas a otras producciones con una historia que data hasta 1987. Posteriormente a ese proyecto animado Ajia-Do se dedico a producir una película recopilatoria de la misma obra la cual estreno en julio de este año, entregando así un filme de 80 minutos de duración que conto nuevamente con la dirección de Yuuta Murano, el guion de Takashi Aoshima y una banda sonora por Yukari Hashimoto.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: Kakushi Gotou es un mangaka medianamente popular por su trabajo en comedias pervertidas, sin embargo después de pasar vergüenza en la sala de parto durante el nacimiento de su hija este decide que no permitirá que en un futuro esta descubra su oficio en temor de que se avergüence de el por el como otros ven su carrera. En la paranoia que el mismo se produjo tras ese evento, intenta ser el padre ideal para que su pequeña niña viva una infancia feliz, no obstante el mismo se coloca en extrañas situaciones que complican todo en lo que debería ser su simple vida como alguien común. Sin embargo no existe secreto que el tiempo mantenga oculto por siempre y Hime eventualmente deberá hacer frente a todo aquello que desconoce de la vida de su padre.

Siendo una recapitulación la historia misma de esta película sigue siendo la mezcla de eventos que suceden en dos puntos de una linea de tiempo, por un lado nos presenta la vida de un padre soltero y su hija con un tono de comedia bastante desenfadada, pero en el presente se nos presenta en un tono nostálgico como una solitaria Hime llega a la verdad tras los secretos de su padre, sin embargo aquí no es tanto un misterio que salta de un punto de la historia a otro con tal de mantener sus secretos, si no que viendo los eventos desde el punto de vista de una Hime adulta nos encontramos con ella recordando eventos de su pasado mientras conecta los puntos tras todos los misterios sobre la profesión de su padre y la situación dentro de su familia. Es un cambio menor que quita el aspecto de misterio dentro de la misma, pero siendo una obra que considera que como mínimo ya has visto al anime piensa que ya conoces las respuestas y se enfoca mas en el impacto emocional de esta historia sobre paternidad expandiendo con pequeños detalles de nuevo material adicional las escenas que considera importantes para su cometido. Es cierto que peca en el mismo aspecto del anime sobre como los secundarios son poco más que adornos, pero lo que compensa en centrar sus energías en el foco de la relación padre e hija da frutos satisfactorios.

En lo que respecta al trabajo técnico presentado por el estudio Ajia-Do que puedo decir, han pulido la ya alta vara que ellos mismos se dejaron con la producción que presentaron en los 12 episodios para tv. Funcional y visualmente agradable, se conserva el simple pero siempre identificable diseño de personajes que caracteriza a los dibujos de Koji Kumeta con tal de mantener la identidad que ya se espera de sus trabajas, mientras que la dualidad entre los ideales días pasados y el presente donde se ve la verdad no son solo elementos puestos en los diálogos y personajes, si no que guían la estética de la obra. Aquellas escenas que pertenecen al pasado en donde vemos la mayor parte de la comedia toma una apariencia mas sencilla y colorida, con una inocencia infantil en su dibujo. Mientras tanto en los eventos presentes los detalles se vuelven mucho mas notorios y claros, con juego de luces y un uso de colores sobrios que crea un constante contraste entre las dos mitades de la película. Ya en lo que se refiere a la banda sonora de la serie nos encontramos con uno de los elementos más sutiles de la misma. Nos encontramos con una obra que usa mayormente su música incidental como un medio que acompañe a las emociones de cada escena, pero sin permitir que en ningún momento distraiga de los demás elementos en pantalla. Al igual que en el anime ya que literalmente de ahí los traen, tenemos que los temas mas memorables son el alegre y nostálgico J-rock "Chiisana Hibi" interpretado por Flumpool y  hablando de nostalgia también vuelve "Kimi wa Tenneniro" del difunto cantante Eiichi Ootaki es una ochentera pieza que nostálgica para los japoneses con los ritmos que uno espera de esa década.

Kakushigoto es uno de los trabajos más fáciles de recomendar y atados a la tierra de entre todo el listado de obras que llevan el nombre de Koji Kumeta, siendo de principio a fin una montaña rusa de emociones que por mas cursi, por mas ridículo o por más trágico que puede resultar intenta contarnos una bella historia sobre amor familiar y en mi opinión lo logra de una manera excelente. La película como recapitulación ofrece un trabajo mas que decente con lo que ofreció aun si como escribí en el primer párrafo no es un punto ideal de entrada para quien quiera disfrutar de la experiencia, si no que resulta mejor como un pequeño recordatorio de la linda historia que esta obra ofrece, por que a veces el secreto mismo para disfrutar las cosas es el cálido amor que tiene en su interior.

2 comentarios:

  1. Hola, hace unos días recién pude ver la película y creo que aciertas muy bien con lo que logra y con lo que no. Igual y me pareció algo mejor definido e hilvanado respecto al dilema final que en la serie pero claro, esto es considerando (y bien lo dices) que ya se ha visto la serie.

    En todo caso, no puedo negar que te llega el sentimiento aún cuando también creo que la dosis cómica aquí baja un nivel.
    En fin, como complemento a lo visto hace un año creo que está muy bien, al igual que tu reseña.

    Gracias por la entrada y saludos Rubén!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.
      Esta es una película que vale la hora y tanto que se invierte en verla.

      Borrar