viernes, 21 de mayo de 2021

Reseña: Bubblegum Crisis Tokyo 2040.


Bubblegum Crisis aunque un poco olvidada por el paso del tiempo, o mayormente recordada como la serie donde sus antagonistas mecánicos son llamados boomer, es una serie clásica de múltiples spin off y ovas que salieron en el mercado directo para DVD, llegando en su momento incluso a este lado del mundo. Sin embargo aunque decidí evitarme algunos de los ovas y por lo pronto no pienso dedicarles una entrada como tal, para terminar de cubrir estos textos que escribí tras darle un revisionado a este antiguo cyberpunk, creo que lo mejor es ver la reimaginación de sus conceptos que vio la luz del día como una serie para tv a finales de los noventa, misma serie que llegando a transmitirse por tv abierta en mi país fue mi primer acercamiento a lo que fue y es Bubblegum Crisis.

Bubblegum Crisis Tokyo 2040 es una serie de 26 episodios que se transmitieron originalmente entre diciembre de 1998 y marzo de 1999. Siendo una reimaginación de los conceptos de la serie original de ovas de  1987-1991, esta producción del estudio AIC sucedió tras el estudio comprara los derechos faltantes de la franquicia de manos del estudio Artmic, el cual cerro sus puertas en 1997. La producción intento traer de vuelta a la mayor parte del reparto original no atado a su pasada coproductora pero el diseñador de personajes Ken'ichi Sonoda y la cantante Oomori Kinuko rechazaron la oferta. Finalmente la serie fue dirigida por Hiroki Hayashi, contando con los guiones de Chiaki J. Konaka y Sadayuki Murai, sin olvidar el trabajo de Koichi Korenaga a la hora de componer la música de la serie.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: El año es 2030, aunque Tokyo fue destruida a un punto que parecía irreparablemente perdida tras un misterioso terremoto años antes, la humanidad vio en los boomers una fuerza de trabajo capaz de lograr las tareas mas riesgosas o míniales sin quejarse ni sufrir por ello. No obstante aunque la nueva MegaTokyo parece una metrópolis vibrante con los beneficios de la tecnología que la compañía Genom usa desde construcción a atención al cliente, las sombras de conspiraciones cubren todo con la amenaza de que ocasionalmente un boomer pierda el control se convierta en una bestia que solo cause destrucción a su paso. Siendo la fuerza de vigilantes Knight Sabers el grupo que busque por diversas razones enfrentar la causa de esta amenaza.

La original serie de ovas tuvo modestas ventas en Japón, pero fue una sorpresa en el iniciante mercado internacional del anime, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica. Por lo mismo se podía temer que Tokyo 2040 fuera un intento sin mucho esfuerzo de apelar a un nombre que en su momento fue popular para vender más de lo mismo, sin embargo esta producción demostró que el interés era en contar su propia versión de esta historia sobre mujeres fuertes luchando contra tecnología fuera de control, con una mentalidad diferente a la original incluso si los puntos claves son los mismos. En general esta obra tiene la fortaleza de contar una historia de principio a fin, sin dejarse a medias las cosas, con excepción de tener un final ambiguo por así decirlo... pero ese es el mal menos a ser cancelada a la mitad como los ovas. Por lo demás este es un intento de darles un mayor énfasis a las personalidades de sus protagonistas y sus conflictos internos, en una mezcla de elementos que intenta sacar lo mejor de la distante y oscura Crisis original, mientras también toma la familiaridad y humor de Crash en cierta medida, aun si en ocasiones no terminen de calzar juntas en este drama noventero que podría haberse tomado un poco más en serio a si mismo. Por su parte los Boomers dejan de ser solo armas de guerra en manos de criminales, a ser entidades mecánicas que viven casi como esclavos de los humanos mientras ciertos factores los llevan a enloquecer y convertirse en versiones "zombies" de lo que alguna vez fueron, llevando bastante del factor de asimilación y horror físico con el que los ovas jugaron.

En lo que respecta al como se ve la serie, debo ser claro, no es lo mismo una producción directa a DVD con meses entre cada entrega y una serie que se transmitió semana a semana en tv en los años noventa, por lo que toda comparación de estética y detalles ira a favor de los ovas originales. No obstante aun si tiene que recurrir a trucos simples como el uso de sombras para ocultar la falta de detalles en las escenas de acción, o el uso recurrente de elementos en CGI, estamos ante una serie que con lo poco que tiene se las ingenia bastante a la hora de crear su propia identidad aun si no es la más memorable y no ha envejecido particularmente bien. Por su parte la imagen de los personajes recibe una actualización acorde a la década en que la serie salió, abandonando los estilos estéticos de los ochenta por aquellos de los noventa en su visión del futuro. Por su parte la banda sonora abandona el Glam Rock con el que sus secuencias musicales cobraban vida, para seguir a los tiempos y quedarse en la más popular mezcla de hard rock y pop que uno asocia con esa década pasada. Normalmente tiene melodías acordes a sus momentos ya sean cotidianos, de acción o drama, pero en otras ocasiones se siente como si fueran ruido blanco dejando poca impresión si el espectador se distrae aunque sea por un momento. Lo más memorable en música viene a ser el opening "Y'Know" y el ending "Waiting for You", ambos interpretados por Akira Sudou.

Al final del día este remake o reimaginación no es una obra perfecta y todavía queda un poco detrás de los momentos más altos de los ovas originales, no obstante para sus tropiezos que la hacen ocasionalmente anticlimática o carente de impacto emocional como ese final que debería haber llevado a la secuela Tokyo 2041 que al final jamás paso más allá de la planeación preliminar, esta es una serie que disfrute ver pese a todo aun si la recordaba mucho más grafica de lo que resulto. En cierto sentido puedes ver el como la visión de que era un cyberpunk a cambiado y agregado conceptos con cada nueva pieza y año que pasa, siendo un curioso caso con el que mirar el pasado. Si les interesa cuanto menos la ciencia ficción esta no es una mala serie con que gastar algunas horas, especialmente si por curiosidad quieren igualmente ver las primeras ovas para comparar. Por mi parte es una obra que recomiendo, aun si tengo que advertir que es un producto de su era con cosas que no han envejecido del todo bien, pero para sus tropiezos tienen sus momentos de gloria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario