lunes, 28 de septiembre de 2020

Reseña: To aru Kagaku no Railgun T.


2018 nos trajo la decepcionante tercera temporada de To aru Majutsu no Index que destrozo casi todo lo que toco al tratar de adaptar demasiados tomos de la novela ligera, 2019 nos presento con una aceptable adaptación de To aru Kagaku no Accelerator que dejo impresiones a medias debido a como el estudio tenia múltiples proyectos al mismo tiempo, no obstante el presente 2020 nos encontramos con el retorno de la hija favorita de J.C.Staff, Railgun. Siendo una secuela directa a Railgun S que estreno hace ya unos 7 años atrás, queda ver como este nuevo elemento del enorme universo creativo que es "To aru" logro demostrar el como el trabajo y favoritismos del estudio han mejorado con el pasar del tiempo.

Basándose en el manga spin off dibujado por Motoi Fuyukawa que se publica desde 2007, el cual se basa en las novelas ligeras escritas por Kazuma Kamachi que desde 2004 a la fecha suman un total aproximado de 50 volúmenes y sigue estando en publicación, To aru Kagaku no Railgun T o Railgun T para abreviar es la tercera temporada de esta adaptación producida por el estudio J.C.Staff. Contando con un total de 25 episodios transmitidos de manera intermitente entre enero y septiembre de este año. Como ya es tradición en Railgun la serie fue dirigida por Tatsuyuki Nagai quien repite su calidad a la hora de trabajar, contando con los guiones escritos por Shogo Yasukawa, manteniendo el diseño de personajes que Yuuichi Tanaka a dado a todo "To aru" y música compuesta por Maiko Iuchi quien igual repite su rol como en otros trabajos previos de la franquicia.

Aunque no creo que una sinopsis sea necesaria en una tercera temporada, les dejo una de todas formas por contexto: Ciudad academia con su tecnología superior a cualquier otro lugar del mundo se dedica a desarrollar las habilidades especiales de los jóvenes que viven y estudian en su interior. Misaka Mikoto también conocida como "Railgun" por sus habilidades para manipular la electricidad, se encuentra ante un nuevo desafió al tener que representar a su escuela en el gran evento deportivo que es el festival Daihasei. Sin embargo no hay día en donde las conspiraciones y extraños experimentos descansen dentro de esta ciudad, por lo que la vida relativamente pacifica de Misaka y sus amigas volverá a caer en eventos mucho más grandes de lo que pueden parecer a simple vista.

Prosiguiendo con los eventos de la temporada previa, la historia de Railgun T nos presenta el Daihasei desde otro punto de vista. En lugar del desafortunado protagonista pelo pincho que tenia que detener una conspiración de lavado cerebral con toda la ciudad como objetivo debido al uso de una reliquia sagrada, Misaka se encuentra con nuevas ramificaciones nacidas de los oscuros usos del programa que intento crear múltiples clones de ella llevándola a una nueva batalla. Desde un inicio Railgun siempre a sido más cercana a la ciencia ficción que es el lado de la ciencia, más que la fantasía del lado de la magia con la que comparte universo dentro del universo que es "To aru", no obstante esta temporada con los arcos que toca comienza a hacer que la distinción entre ambas se vuelva cada vez más tenue. Siguiendo la famosa frase de Arthur C. Clarke "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" las batallas entre usuarios de habilidades especiales y diversos experimentos exploran la tenue linea de ideas que se exploraran más adelante en el conflicto entre facciones de esta historia en una forma relativamente contenida pero que construye a futuro por si llegan a salir más secuelas. Sorprendentemente para el usual habito de Nagai con el expandir el material base con bastantes escenas originales de la vida diaria de la protagonista y sus amigas, en esta ocasión fue mucho más sutil con estos añadidos ofreciendo una obra que inicia lentamente antes de ofrecer toda una selección de escenas de acción.

Aunque J.C.Staff no es exactamente un sinónimo de espectaculo o enorme calidad en lo que solo son elementos visuales, nadie puede negarles que han hecho todo lo posible a la hora de pulir su trabajo al adaptar los paneles del manga a las escenas de Railgun T. Tendrá el usual problema del estudio en donde los elementos en CGI son fácilmente identificables de entre los elementos más tradicionales con los que comparten pantalla, pero aun así están animados de tal manera que no resultan particularmente molestos a la vista sino que incluso aportan al espectaculo. Durante la mayor parte de los episodios la animación de escenarios, personajes y demás elementos están por sobre la media con un cuidado bastante servicial en los detalles, pero sin ser nada demasiado espectacular. No obstante donde se nota el interés/favoritismo de Nagai en el proyecto es en escenas puntuales de acción o exposición donde la producción decide poner todo su empeño en dar fuerza tras cada movimiento o acción.

En lo que respecta a la banda sonora que puedo decir, no por nada Maiko Iuchi mantiene su rol como compositora en las diferentes piezas de "To aru", quien mejor que ella conoce la clase de mezcla entre elementos orquestales y electrónicos que dan identidad a esta franquicia al punto de que la banda sonora fue de lo poco que no decepciono de Index III. En general esta es una de esas bandas sonoras cuyos instrumentos y sintetizadores no se roban el show, pero acompañan perfectamente el tono de cada momento aun si ocasionalmente son opacados por los efectos de sonido. Aunque hay que hacer una pequeña excepción en esto, Saijaku VS Saikyou un tema que original había sido planeado para la batalla entre Touma y Accelerator en Railgun S pero nunca llego a ser usado, obtiene la oportunidad de brillar en una de las más memorables escenas de esta obra. En lo que se refiere a temas de entrada y cierre, tenemos la usual banda de synthpop Fripside entregando los openings para esta temporada, siendo los temas "final phase" y "dual existence", mientras tanto los ending para la serie fueron los temas "nameless story" de la banda de J-rock Kishida Kyoudan & The Akeboshi Rockets y "Aoarashi  no Ato de" interpretado por la cantante sajou no hana.

Quizás sea el síndrome de Estocolmo hablando en mi lugar por seguir esta serie por más de una década, pero realmente disfruto de todo lo que es "To aru" y Railgun T pese a pequeños detalles menores me parece una de las mejores representantes de lo que puede ser en manos competentes. Como una tercera temporada obviamente no puedo recomendarla como un punto de inicio ya que se sostiene de arcos, personajes y demás elementos vistos previamente, pero para quien haya disfrutado de las partes anteriores este es un más que solido añadido a la franquicia. Sin más que agregar solo me queda esperar a ver como prosigue esta obra en otros medios.

6 comentarios:

  1. Si una tsundere es la protagonista JC le invertira bastante. Railgun T es una muy excelente tercer temporada, y que me sigue demostrando que Railgun es algo hecho más para mi que lo que es Index

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo queda esperar si JC en el futuro nos trae más de Index o Railgun con bastante calidad.

      Borrar
  2. Despues de ver tur reseña concuerdo contigo sin duda hay muchas falencias en la animación y me parece que son historias que aun tienen mucho por dar lo que si veo que es un serio problema es respecto a las fuentes tanto Index con sus novelas ligeras como Railgun con el manga generaron una brecha en cuanto a la historia y eso es algo que no me agrada del todo lo hicieron con Index III y Railgun T y es algo que hace perder las ganas de ver lo uno o lo otro. Esto es desde mi punto de vista. Pero creo que tiene que ver con el tiempo que le dedica el autor al manga y siento que cada vez esta quedando Railgun a un lado. Pero bueno en el resto me fascina que ambas historias se intersequen cada cierto tiempo que los personajes vayan participando en las 2 series y asi me gusto tu reseña porque donde sea que veo siempre hay criticas respecto a este universo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mundo de Index no es perfecto, pero entretiene con las ideas con las que juega.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. No será mi favorita, pero tienes sus momentos como para estar en mi top 10 de chicas de To Aru.

      Borrar