miércoles, 30 de septiembre de 2020

Reseña: Houkago Teibou Nisshi.

Continuando con los textos de fin de la temporada de verano para la industria del anime, en esta ocasión me toca escribir y finalizar estas reseñas con la serie con la que cubrí mi cuota de slice of life aun si se hizo de rogar con un hiatus entre abril y julio por todas las cosas que están pasando en el mundo. Presentandoce bajo la usual formula relajante y optimista de esta clase de obras junto al explorar el  fascinante pasatiempo que puede ser la pesca, esta es una de esas series que pueden ser vistas como una invitación a hacer actividades al aire libre (cuando sean posibles en el estado actual del mundo) o como un pequeño momento de inofensivo entretenimiento con el que olvidar los problemas por un momento.

Houkago Teibou Nisshi o también llamada como Diary of Our Days at the Breakwater es una adaptación animada de 12 episodios del manga homónimo escrito e ilustrado por Yasuyuki Kosaka, que se publica desde 2017 en la revista Young Champion Retsu y tiene un total de 6 volúmenes recopilatorios mientras sigue en publicación. Producida por el estudio DogaKobo y transmitiéndose con algunas interrupciones entre abril y septiembre de este año, este anime contó con la dirección de Takaharu Okuma quien se encuentra debutando en el rol, aunque en el pasado había trabajado como asistente o director de episodios puntuales en Love Lab o Yuru Yuri. Por su parte el guión corrió a cargo de Fumihiko Shimo quien a trabajo en múltiples de las adaptaciones animadas de novelas visuales de Key, mientras que la banda sonora fue compuesta por Miki Sakurai.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Hina Tsurugi junto a su familia se han mudado a un pueblo costero para disfrutar de la calma que se obtiene fuera de la gran ciudad. Decidiendo explorar un poco el nuevo sitio en el que vivirá, Hina conocerá a Yuuki Kuroiwa una chica de misma escuela a la que comenzara a estudiar y líder del club de pesca en el rompeolas. Aunque Hina prefiere las actividades bajo techo y tiene miedo de muchas cosas, incluyendo insectos y peces en general, pero lo que comenzara como curiosidad tras una invitación a pescar se convertirá en toda una nueva pasión en su vida.

Esta es una de esas historias donde no sucede mucho realmente, no grandes dramas, misterios ni nada de ese estilo. Como dije al inicio de esta entrada esta es una de esas series que invitan a relajarse con su simple historia de aprender nuevos pasatiempos y compartir intereses con amigos, todo junto a datos de trivia sobre la pesca recreativa, como preparar algunas de las criaturas como bocadillos y uno que otro mensaje sobre como hay que cuidar el medio-ambiente. Es simple y esa es su mayor desventaja y virtud en todo aspecto. Es una desventaja en como no llama particularmente la atención y en general no podría culpar a nadie por ignorar esta serie, pero es una virtud a la hora de ser un espectaculo ligero y inocente (incluso para ser un show de DogaKobo) con el cual se puede desconectar aun si no se es un aficionado de la pesca, ya que el carisma de sus personajes es suficiente como para entretener aun si no hay mucho más profundidad en ello, incluyendo los variados datos de trivia.

Lo de la idea de simpleza como ventaja y desventaja del show sigue haciendo acto presencia en los valores técnicos, dando una producción funcional pero nada más. Takaharu Ookuma no se arriesga particularmente en su debut como director pero se puede ver como las influencias de su maestro Masahiko Oota (director de moe y slice of life que a trabajado en obras como Gabriel DropOut, Himouto! Umaru-chan, Wataten!) le permiten dar un espectaculo más que servicial. Colores vibrantes y cálidos, un aceptable trabajo de fondos y personajes fáciles de diferenciar entre si dan vida a una serie que brilla en su sencillez. En lo que respecta a la banda sonora estamos ante uno de esos casos en donde hacen bien su trabajo a la hora de llevar cada escena durante los episodios, pero no terminan de destacar o ser memorables. Lo que si queda en la memoria de sus espectadores son los pegajosos temas de entrada y cierre que tienen una extraña mezcla de energía y calma en ellos, siendo el opening "SEA HORIZON" y el ending "Tsuri no Sekai e" interpretados por las "Umino High School Teibou-bu" el grupo de seiyuus que dieron sus voces a las protagonistas siendo compuesto por Kanon Takao, Natsumi Kawaida, Yuu Sasahara y Satomi Akesaka.

Esta serie probablemente no sea material para el top 10 de los estrenos de este año, ya que es esa clase de series en las donde no se pierde nada de ignorarlas. No obstante si tienen el tiempo denle una oportunidad, que como un pequeño momento de descanso vale totalmente la pena y es una de esas series mayormente inofensiva si ignoramos el pulpo del primer episodio. Por mi parte disfrute seguirla semana a semana aun con la pausa de tres meses y ahora con ella terminada, me queda ver que slice of life cubrirá su espacio con los estrenos de la próxima temporada.