viernes, 17 de abril de 2020

Puella Magi Madoka Magica, idílica tragedia de tintes faustianos.


La pregunta de si venderias tu alma por poder hacer realidad cualquiera de tus deseos, es una que a motivado relatos desde inicios de la sociedad por la cantidad de ideas que permite explorar de la naturaleza humana. De todas las posibles obras que tocan este tema, el texto de esta ocasión pertenece a un anime que bajo la apariencia de una simple serie sobre adorables chicas mágicas luchando con el poder del amor y la amistad en un colorido mundo de cuento de hadas, hizo que el estudio Shaft durante el invierno de 2011 marcará un antes y un después en la percepción de mucha gente sobre lo que puede ser una historia de chicas mágicas, ganando no solo múltiples premios si no que el clamor de la crítica. Siendo una joya curiosa, que sin ser la primera serie en dar un giro "oscuro" en los ideales esperados, abraza y desafía expectaciones a partes iguales. Todo con tal de contar la reconfortante historia de un grupo de chicas cargando el peso de sus deseos enfrentadas ante la desesperación.


Aunque Shaft ya había gozado de un aumento de notoriedad tras la única y sorprendente adaptación de Bakemonogatari durante el transcurso de 2009 que eventualmente se volvería en una de sus franquicias más populares, volvería a sorprender al mundo del manga/anime con un proyecto original de 12 episodios que contó con varios nombres importantes en su producción. Desde la dirección de Akiyuki Shinbo (Sayonara Zetsubo Sensei, Bakemonogatari), el guión de Gen Urobuchi (Fate/Zero, Psycho Pass), una banda sonora compuesta por Yuki Kajiura (Tsubasa Chronicle, Kara no Kyoukai) , y el diseño de personajes de  Ume Aoki (autora del manga Hidamari Sketch) sin olvidar como catapultó al dúo Gekidan Inu Curry como animadores especialistas de los efectos especiales, esta obra que se convirtió sorpresivamente en un clásico instantáneo contó con una asombrosa alineación creativa de principio a fin, que logró convertirla en una de las dos series más representativas del estudio. Sin embargo no solo se quedo en la serie original, si no que entre múltiples mangas spin off, dos películas recopilatorias, una película a manera de secuela, un juego de PSP, un juego para móviles, figuras y demás material promocional relacionado sigue constantemente dejando huella en la industria.


Puella Magi Madoka Magica es la historia de Madoka Kaname, una chica ordinaria con una vida feliz junto a sus amigas y amorosa familia. Sin embargo un día entre ominosos sueños y la llegada de la misteriosa estudiante transferida Homura Akemi, una cadena de eventos cambiará su vida para siempre. Iniciando cuando pasando tiempo junto a su amiga Sayaka Miki son transportadas a una extraña realidad donde descubren de la existencia de las chica magicas y sus batallas en contra de la brujas. Salvadas por la experimentada chica magica Mami Tomoe, la extraña criatura de nombre Kyubey les ofrece la oportunidad de también ser chicas mágicas, recibiendo la oportunidad de pedir que se les cumpla un deseo en el proceso. Sin embargo esta no es tu típica historia de magia y amistad, nada es tan inocente como parece a simple vista por que esta serie no es tu típico cuento de hadas... a menos que por tipico estemos hablando de los escritos por Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm. Usando como base un trato de naturaleza faustiano para iniciar el conflicto de sus personajes. No necesariamente porque Kyubey haga algo con los deseos que le piden, sino porque rara vez alguien queda satisfecho completamente con lo que a pedido, especialmente cuando comprenden el precio que han pagado por ello.


Antes de proseguir escribiendo sobre la historia en Puella Magi Madoka Magica, creo que es necesario que explique de dónde viene el término "faustiano" para entender mejor algunas de las referencias y ideas de esta obra. Aunque el arquetipo narrativo del trato con el demonio es tan antiguo como la misma humanidad, sin embargo una de las más antiguas e icónicas es la del mito de Fausto que data aproximadamente del siglo XV. Narrando la experiencia de un mago o doctor que vende su alma a cambio de poder y riquezas, eventualmente siendo arrastrado al infierno como pago, muchos autores y muchos medios creativos han construido su leyenda agregando y quitando elementos. No obstante la versión más conocida y popular hoy en día es la del autor alemán Johann Wolfgang von Goethe, a la cual se le atribuye el ser una de las primeras en ofrecerle al personaje la oportunidad de la redención al usar sus poderes honestamente en beneficio de otros en lugar de egoístamente usarlos a su favor, aunque otras versiones permiten que se salve mediante sabiduria suficiente como para salir del contrato. El impacto de esta historia a dejado una huella innegable en muchas de las concepciones modernas del trato con un demonio, ya sea cultural o artísticamente y Madoka Magica es uno de sus ejemplos. Que tomando múltiples referencias junto a elementos de trágicos cuentos clásicos, esta es una historia que nos habla sobre el precio a pagar por un milagro y la misma naturaleza humana puesta a prueba.


Volviendo a la serie, pese a la adorable apariencia que intenta mantener en los primeros episodios esta es una tragedia en toda regla. Aunque los personajes pueden ver cumplido uno de sus deseos por más imposible que este parezca, el precio real de ese trato lleva a las chicas mágicas a la desesperación al ver que todo eventualmente a sido por nada. Ya sea sufriendo muertes horribles en las batallas contra las brujas o viviendo lo suficiente como para convertirse en una, no hay un final feliz esperando por quienes aceptan el milagro de la magia. Desde perder la vida por un fugaz descuido cuando crees haber encontrado aliados que alivien tu carga, la desesperación de ver tus ideales y vida derrumbarse frente a ti, quienes mueren como mártires por sus creencias, aquellas que ven como no pueden salvar a quienes aman por más que lo intenten, esta es una obra que de principio a fin nos presenta tragedia... y aun así es una historia esperanzadora. Madoka a lo largo de la serie ve el sufrimiento y caída de sus amigas, siempre tentada por Kyubey para que desee algo y forma parte de su sistema. No obstante con la sabiduría de todo lo que significa ser una chica mágica y comprendiendo el sacrificio que conlleva tras todo lo visto, Madoka genuina y altruistamente desea por el bien de todas las pasadas, presentes y futuras chicas mágicas. Esta es una tragedia idealista y el deseo de Madoka es un reflejo de esto. En un cruel sistema de deseos fútiles y victorias vacías, ella decide permitir derrotas con valor y tristeza inspiradora para que nadie caiga nuevamente en la desesperación. Sacrificando su existencia misma para encarnar el poder de la empatia y no dejar a nadie sola.


Aunque mayormente quería dedicar esta entrada a la serie de anime en si porque es una existencia que no necesita de mayores extensiones, la "secuela" Rebellion es un curioso caso que vale la pena mencionar. Donde la historia original recoge muchos elementos y referencias de las diferentes versiones existentes de Fausto pero los trata más como guiños, esta película en particular es la que mejor representa tematicamente hablando al Fausto de Goethe, específicamente el primero de los dos libros. Mezclando el leitmotiv del cascanueces que representa a Homura en su cruzada por ser el caballero que proteja a Madoka, con la historia de amor/obsesión en donde Fausto/Homura termina arrastrando a las profundidades de la desesperación a su querida Gretchen/Madoka aun si todo lo que desea es salvarla, esta cinta nos presenta la caída y corrupción de aquel que a aceptado el pacto. Esto incluyendo un papel más "malvado" por parte del utilitarista de Kyubey para dejar una noción más clara del bien y el mal en la narrativa, asemejándose más a la propuesta vista en la narración de Goethe. Aunque debo admitir que las opiniones divididas se pueden entender, sigo esperando por el día que decidan continuar con el conflicto que deja esta entrega... ¿porque algún día lo van a continuar, que falta la parte de redención o caída al infierno de la historia?.


En general entre su surreal y bastante simbólica animación, su emocional orquesta que forma la banda sonora y el tener una de las historias trágica pero inspiracional, Puella Magi Madoka Magica es una serie que logra nuevamente enamorarme en cada oportunidad que la vuelvo ver, demostrando como ofrece una historia atemporal que todavía se recuerda en la casi década que a pasado desde su estreno. Este anime es un trágico relato clásico por derecho propio, donde su concepto simple permite explorar a sus personajes como sus propios Faustos y como ven el resultado de sus tratos a lo largo de la serie aprovechando cada minuto disponible para esto. Aunque la verdadera genialidad de Madoka Magica y su verdadero poder se muestra durante el agridulce final que cual cuento clásico deja una esperanzadora moraleja, pero no teme admitir la existencia y peso de las tragedias vividas hasta ese punto del relato.

7 comentarios:

  1. Este año no he hecho entradas de primeras impresiones, ya que a inicio de año estaba desconectado y ahora mismo con todas las cancelaciones esperare hasta la temporada de verano. No conocía ese canal de Youtube, pero lo checare.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ruben, que tal. Particularmente creo que Gen Urobuchi nuevamente juega con este titulo, reinterpretando el genero de las "chicas mágicas" en un tono mucho más maquiavelico, sombrío y demoniaco; tal y como lo hizo con la franquicia de Type-Moon (Fate/Zero); el resultado fue más que provechoso tornandose para muchos un anime de culto.

    Buena reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo extraño con Madoka es que Urobuchi para lo oscuro y pesado que es con la tragedia de la serie, logra convertirla con su agridulce final en una de sus obras más inspiracionales y esperanzadoras.

      Borrar
  3. Interesante reseña ruben. Si bien no leí los cuentos de fausto, el tema de comparar madoka magica con ellos me parece muy original de tu parte.

    Cuando vi madoka y rebellion hace años no pensé que rebellion pudiera tener continuación. Si bien vi madoka y rebellion en 2014 y ya no me acuerdo casi nada de rebellion, con toda la psicodelia que tiene yo me quedaría con una opinion parecida a la de un comentario de youtube que leí hace un buen tiempo de que rebellion es una representación del sentimiento que tiene homura de que a ella le encantaría que hubiera un modo de que madoka y ella pudieran vivir en el mismo mundo y ser amigas como antes pero lamentablemente eso es imposible debido al final de la serie.

    Aunque me olvidé casi todas las cosas importantes que pasan en la pelicula, sí me acuerdo el final y me da la fuerte impresión de no dar cabida para una continuacion (y mucho más cuando parece que homura se suicidó tirándose de la silla hacia un costado estando sentada en la cima de una colina). Podrias explicar mejor cual es el conflicto que en tu opinion todavia hay que resolver en la trama?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La principal razón que pienso que es incompleta es porque comparada con Fausto, estamos ante el momento en que aparentemente ella obtiene todo lo que quiere cayendo en una espiral autodestructiva. Pero conociendo el arco narrativo de la original se siente como si faltara una oportunidad de que se redima o se hunda.

      Aunque siendo una de las mejores producciones de Shaft, dudo si se atrevan a continuarla. Que tienen la barra muy alta.

      Borrar
  4. Debo de decir, que me encanto tu reseña! Lo tomas desde un punto critico general y no tan personal. Me encanto que describieras y asemejaras tan bien varias ideas de esta increible serie y fantastica pelicula, no como otros que simplemente la describen como "Serie de niñas lesbianas con un amor obsesivo" (que se me hace realmente absurdo), hay un video que vi hace tiempo de madoka magica, hablando de buda y "el hombre increible" (tiene otro nombre, pero en este momento no lo recuerdo x''D) que se me hace muy parecido, lo repito, me encanto tu reseña y esos pequeños datos semejantes que yo no conocia. Esta serie es "esperanzadora" pasando por momentos oscuros y atrozes, teniendo un desenlace agridulce (hablando del anime, ya que la que mas sufre es Homura en este final) pero, que con Rebellion nos logra demostrar que tan "humana" son los personajes, en este caso Homura, que quedo "insatisfecha y triste" cuando Madoka se convirtio en Diosa, y ella siendo la unica capaz de recordar su sacrificio, nos mostro, que como varias personas, quedamos insatisfecho con algun que otro resultado, y lo unico que queremos es remendarlo o cambiarlo totalmente, que fue lo que Homura hizo, reescribir la historia y su final a su beneficio, sacrificando su propia felicidad por la de Homura (claro, quitandole los esfuerzos que Madoka hizo por salvar a las chicas Magicas en el anime) asi que se puede decir, que Homura sacrifico y reescribio todo, solo para ver feliz y darle un mejor futuro a Madoka, ya que la misma acepta que no seria capaz de dejar a su familia y amigos, contradiciendose con sus actos en el anime, Y Homura dandose cuenta de eso.

    Lo repito, Gran reseña....me encanto, lo desctibes tan bien que no tengo palabras xD, soy fan de Madoka Magica asi que me siento muy feliz de leer una reseña tan bien estructurada como esta uwu

    ResponderBorrar