viernes, 24 de abril de 2020

Reseña: Go toubun no Hanayome.

Aunque su final a divido muchas opiniones, algo que nadie puede negar es que la historia sobre el romance de cinco hermanas enamoradas del mismo chico fue una de las lecturas más populares en el mundillo del manga/anime en años recientes. Las romcom siempre son un enorme ejemplo de lo bueno y lo malo del apego emocional a la ficción generando muchas fuertes impresiones en el momento exacto en que terminan y siendo una de las más grandes y populares en su momento, las quintillizas no podían ser menos causando una gran cantidad de debates al finalizar. Sin embargo luego de tomarme con calma la oportunidad de darle una o quizás varias relecturas para poner en orden mis ideas y no dejar que mis emociones nublen mi juicio más de lo normal para buscar que es lo que hizo especial a esta lectura.

También llamada 5-Toubun no Hanayome, The Five Wedded Brides, The Quintessential Quintuplets o hasta "Somos Quintillizas" dependiendo del trabajo de localización, Go Toubun no Hanayome viene a ser la ópera prima del mangaka Negi Haruba como escritor e ilustrador. Serializada por la editorial Kodansha apuntando a la demografía shonen y contando con un total de 13 volúmenes recopilatorios para sus 122 capitulos, este es un manga publicado desde agosto de 2017 hasta febrero de 2020 con una sorprendente popularidad. Siendo nominado al Next Manga Award 2018 donde quedó en octavo lugar y en 2019 ganando el Kodansha Manga Award, mientras esta obra ganó dos adaptaciones animadas aunque la segunda aún no se estrena al momento en que se publica esta entrada.

La sinopsis en este manga es la siguiente: Siendo el día de su boda, Fuutarou Uesugi comienza a recordar los sucesos que lo llevaron a conocer a quien dentro de poco será su esposa. Cuando era solo un estudiante de segundo año de preparatoria/instituto que intenta obtener un futuro mejor para ayudar a su familia. Gracias a sus excelentes calificaciones recibe una increíble oferta de trabajo como tutor a medio tiempo, sin saber que sus estudiantes resultaron ser las nuevas estudiantes que llegaron a su clase, un grupo de cinco hermanas. Para complicar más las cosas, el no les dejo la mejor primer impresión cuando se conocieron en clases, por lo que tendrá que ganarse en primer lugar la confianza de las cinco si desea poder cumplir su meta, sin saber cómo esto cambiaría sus vidas.

Como una simple comedia romántica uno podría esperar  mucho fanservice, humor sencillo y bastante melodrama por los enredos amorosos. No obstante con un ritmo mayormente ágil, la historia de las quintillizas intenta mantener su fanservice y melodrama al mínimo mientras con toques de misterio nos presenta un relato de amor familiar y cómo convive con el amor de pareja, usando la idea de que todas las heroínas están unidas por algo más que solo conocer al protagonista para generar interacciones interesantes para el lector. Sin embargo aun cuando hace muchas cosas bien al tratar de no caer en los mismos problemas de otras romcom, el ritmo ágil le juega en contra en el final donde la idea del romance hubiera ganado de ser tratado de manera más lenta en lugar de sentirse apresurada.

Ya pasando de que su historia pasa en sus momentos finales de ser buena a solo aceptable, por no ser capaz de vivir a toda la expectación que construyó desde el momento en que comenzó a tomar ideas del género del misterio con tal de capturar la atención de la gente, tenemos todo lo referente al arte de esta obra, el cual es innegablemente espectacular en varios aspectos. Quizás no sea el autor más artístico u original en el medio, centrándose más en escenarios de un aspecto más real o cotidiano, mientras su diseño de personajes aunque funciona para dar una identidad a cada carácter no llegan a ser extravagantes. Sin embargo aquello que a simple vista parece algo común oculta un cuidado detallismo que junto a un trazo limpio dan una lectura que no cansa la vista y con más de un momento memorable que grabar en las retinas. Lo cual es especialmente notable al notar como su dibujo fue mejorando con el paso de los años logrando darle su propia identidad.

Go toubun no Hanayome aunque fue, es y será una simple comedia romántica más en la gran lista que ya existe, hizo muchas cosas simples pero bien ejecutadas con unos cuantos problemas en el tramo final en lo que se refiere a la idea del romance. Sin embargo para ser una primera serialización, Negi hizo una interesante obra que con uno que otro elemento del género del misterio capta el interés del público para jugar de diferentes formas con sus expectativas (porque hay que admitir que la elegida hace más sentido en una segunda lectura tomando en contexto los eventos que ya se conocen, aunque el falso final de todo es un sueño es imperdonable). No obstante las quintillizas no brillan por el romance o por su misterio que al final del día quedaron como elementos secundarios, si no que su elemento principal desde el mismo título del manga ha sido la familia o mejor dicho, la hermandad entre las cinco Nakanos. No es una lectura perfecta que recomendar, pero jamás he encontrado una que lo sea y en general opino que no merece tantas críticas a su final, aun si dejo con ganas de más.