viernes, 6 de diciembre de 2019

Reseña: Love Live! School Idol Project.


Desde que comencé con el blog he tratado de dejar de lado algunos de mis prejuicios para consumir obras tan variadas como sean posibles, pero una de mis deudas en esto suelen ser las series de Idols. Ya he intentado acercarme a ellas con series inusuales como Zombieland Saga y otras más tradicionales como The Idolm@ster y las he disfrutado cada una a su manera. Pero si había una serie de este tipo a la que le debía una oportunidad, esa era Love Live. Sin embargo juntando las energías necesarias para ver que se encontraba más allá del moe y j-pop para entender por qué es una franquicia tan grande como lo es, me encontré con una simple pero satisfactoria obra sobre optimismo, amistad y nunca rendirse, ¿pero solo es eso lo que tiene para triunfar?.


Parte de un enorme proyecto multimedia que inicio por eso de mediados de 2010, Love Live! School Idol Project fue un trabajo conjunto entre la revista Dengeki G's Magazine propiedad de la editorial ASCII Media Works, contando con la participación del sello discográfico Lantis, y el estudio de animación Sunrise. Sin embargo no fue hasta 2013 que la franquicia realmente demostró su valor, con la primera temporada de anime producido por el estudio Sunrise. Bajo la dirección de Takahiko Kyōgoku, los guiones de Jukki Hanada y la banda sonora de Yoshiaki Fujisawa estamos ante una obra que cuenta con dos temporadas de 13 episodios cada una (2013 y 2014 respectivamente como sus años de estreno) y una película que expande la conclusión (aunque a efectos prácticos de esta entrada, dejaré la pelicula de lado). Previamente al anime, la franquicia contaba con algunos videos musicales, ilustraciones y un manga, pero posteriormente a la popularidad del anime llegó a tener más alcance en otros medios como novelas ligeras y videojuegos.


La sinopsis para esta serie es la siguiente:
Honoka Kousaka es una chica que ama su escuela, la Academia Otonokizaka. Cuando se anuncia que la escuela tiene que cerrar debido a la falta de nuevas alumnas, Honoka se muestra totalmente decidida a salvarla, aun si carece de alguna idea de cómo lograr su cometido. Al enterarse de que las idols escolares son muy populares en la actualidad, Honoka y sus amigas deciden formar un grupo musical de School Idols llamado "μ's" (Muse, pronunciado "mius") con el fin de atraer a nuevas estudiantes. Intentando así llegar a ganar el concurso Love Live, el cual les daría reconocimiento y popularidad como para alcanzar sus metas. Sin saber qué desafíos y oportunidades descubrirán en el camino.


En lo que respecta a la historia, creo que con la sinopsis pueden darse cuenta que es algo relativamente simple. Sin embargo esta "falta" de profundidad no es un problema para este slice of life, ya que su encanto y punto fuerte está en sus personajes que aun cuando no son lo más complejo que el anime a entregado, logran demostrar que son más que solo un cliché. Bajo lo que podría parecer un simple slice of life escolar en sus inicios (especialmente la primera temporada que apenas escapa de que la llame blanda o demasiado melodramática para su propio bien, pero la cosa logra mejorar para cuando se llega a la segunda temporada), estamos ante una obra que encarna más el lado optimista en lugar de mostrar algo más "profesional" de la industria resultando con esto en un trabajo que presenta el siempre popular tema de jamás rendirse, confiar en tus amigos y seguir adelante. Destacando por su sólida ejecución de sus ideas, Love Live no reinventa la rueda pero no lo necesita para ser disfrutable y entretenida, que su simple optimismo y encanto es lo que captura la atención de su público mediante lo honestamente emocional que puede ser una vez conectas con la serie.


En lo que respecta al trabajo técnico de Love Live, debo decir que está bien para lo que se veía en 2013 y 2015 demostrando que no a envejecido para nada mal, aun si no es una maravilla atemporal. Tenemos un sólido diseño de personajes que permite fácilmente diferenciar a las nueve integrantes de μ's, mientras los escenarios cumplen con su rol de dar vida a cada escena. En lo que se refiere a los movimientos estamos ante una serie que normalmente termina manteniendo la suficiente consistencia como para que pases por alto cualquier pequeña imperfección que aparezca. Aunque hay que admitir que el uso de modelos en 3D para facilitar las secuencias en series de idol deja que desear hoy en día y dejaba que desear cuando se estrenó Love Live, no es algo para todos los gustos cuando es obvio cuando sucede el cambio, pero hay que aprender a vivir con ello.

Sobre la banda sonora tenemos el trabajo instrumental de Yoshiaki Fujisawa, el cual aun si no es tan memorable o mejor dicho no es tan popular como las insert song de μ's logra con su energía ser el pilar emocional de muchas de las escenas más importantes del anime, ya que mientras los temas vocales eran los puntos destacados la instrumentación era la base que siempre estuvo presente. Algunos de los mejores ejemplos de esto son Kanashimi no YoruHanayo no KetsuiHalloween StreetSugisarishi Hibi por solo nombrar algunos. Por su parte en temas de entrada y cierre, tenemos una extensa lista de temas interpretados por las integrantes de μ's. El opening de la primera temporada es "Bokura wa Ima no Naka de" mientras que los endings fueron "Susume→Tomorrow" "Kitto Seishun ga Kikoeru". Por su parte la segunda temporada contó con el opening "Sore wa Bokutachi no Kiseki" mientras los ending son "Donna Toki mo Zutto" y "Snow halation". Por su parte la serie cuenta con varias insert song pero haría la entrada muy larga por agregarlas, así que solo les dejo la recomendación de que escuchen "KiRa-KiRa Sensation".


Honestamente llegue a esta serie con algunos serios prejuicios y sin mucho ánimo para comenzar el visionado, pero al final del día me siento satisfecho con el espectaculo que me presento. No es algo para todos los gustos ya que carece de la acción constante o profundidad que algunos buscan, pero en su encantadora simpleza es una buena serie de entrada para conocer más sobre el subgénero de las idols. Si tienen el tiempo, denle una oportunidad aun si la primera temporada puede ser un poco lenta.

P.D: Por si se preguntan por qué digo que esta entrada es del anime y no incluyo la película, es por que esta ultima tendra su propia entrada la proxima semana.

6 comentarios:

  1. Buena reseña. Vi las dos temporadas en el 2015 porque estaba en un grupo de facebook de oyentes de un programa de radio de anime por internet donde muchos miembros del grupo estaban viendo love live. Nunca tuve ganas de ver animes de idols y no había visto ninguno antes de love live pero me gustó mucho e incluso me hizo llorar 2 veces (alerta de spoiler)
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Cuando kotori decide quedarse en japón al final de la primera temporada y cuando todas lloran porque se van a separar en uno de los últimos capítulos de la segunda temporada. La película también me gustó bastante y me entristece que el viaje de las muse haya llegado a su fin.

    Después de ver la película de la primera serie decidí no ver la segunda serie porque no quería seguir viendo love live si no era con las 9 originales. Pero hoy 3 años (y casi 4) después de ver la película extraño tanto love live que quizás vea la segunda serie. Mi musa favorita es kotori porque me parece la mas tierna de todas y es la que tiene la combinación de peinado y ojos que más me gustan. Cuál es la tuya rubén? Y la serie o la película te hicieron llorar en algún momento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serie no me hizo llorar, pero si me gusto mucho. Personalmente mis favoritas fueron Umi y Maki. La serie sera simple, pero es emocionalmente efectiva.

      Borrar
  2. Chico si ut sabes que hace rato quiero verla. Gracias opr la entrada. Oye cuanod publicas "Lo bueno, lo malo y lo mejor" del 2019. Espero con ansias esa... es que me parto del a risa leyendo esas entradas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa entrada esta escrita y programada para el 31 de diciembre a las 13:30 hora de Chile. La publicaría antes, pero es tradición la fecha.

      Borrar
    2. Espero que no falte el clásico escapism!

      Borrar
    3. Diria algo, pero mejor guardo la sorpresa.

      Borrar