viernes, 13 de diciembre de 2019

Reseña de película: Love Live! School Idol.

Love Live como alguien que no suele consumir tantas series de este tipo me a resulta una grata sorpresa, como mencione en la entrada publicada la semana pasada. Sin embargo algo que quise tocar como un tema por separado fue la película, que aun si sigue siendo la misma mezcla de chicas adorables haciendo cosas adorables, drama ocasional y Jpop representado por coreografías en cuestionable CGI, se destaca por hacer algo no tan usual en esta clase de obras, me refiero a que es un cierre temático no solo a la historia de las chicas de μ's, sino que el paso de antorcha para un nuevo capítulo en la franquicia.

Siendo una continuación directa a los eventos vistos en el anime, al mismo tiempo que parte de la celebración del quinto aniversario de Love Live, Love Live! School Idol Movie es una cinta producida por el estudio Sunrise con una duración de 99 minutos que se estrenó el 13 de junio de 2015, rompiendo récords de ventas en la taquilla japonesa en su semana de estreno y estando en el top 10 de éxitos de aquel año.
Repitiendo su trabajo en el anime, Takahiko Kyōgoku repite su rol como director en Love Live, contando nuevamente con el guión de Jukki Hanada y la increíble banda sonora de Yoshiaki Fujisawa. La dirección de arte fue hecho por Yasunao Moriyasu y Erika Okazaki, junto a la edición de Daisuke Imai.

La sinopsis de esta obra es la siguiente:
Siguiendo directamente los eventos de la segunda temporada tras ganar en su segundo intento el concurso Love Live para grupos escolares, las nueve integrantes de μ's (Muse) deciden que a llegado el momento de separar el grupo ya que se acerca la graduación. Sin embargo cuando los organizadores de Love Live les pidan participar en un evento publicitario en Estados Unidos donde se darán cuenta de su ganada popularidad, las semillas de las dudas se plantaran en estas chicas mientras deciden si seguir con sus planes de separarse para tomar otros caminos en su futuro o ver si dan el paso para ser idols profesionales, cuestionando sus metas y lazos personales.

Durante la historia del anime μ's luchó contra viento y marea con tal de alcanzar sus metas, logrando así salvar la academia Otonokizaka y eventualmente ganar el concurso de idols escolares Love Live terminando de manera bastante satisfactoria con sus temas. La película por su parte es un epílogo que extiende el final del anime dando una última repetición al mensaje de optimismo y amistad que siempre estuvo presente. Lo cual se recalca en la conclusión en donde aún si las chicas de μ's finalmente deciden separarse después de un último concierto, su amistad sigue siendo tan fuerte como siempre y la pasión que las llevó a triunfar es pasada a nuevas generaciones para que intenten alcanzarla. Reconfortante y entretenida, esta es una obra sencilla que quizás se sienta más como un par de episodios cualquiera de la serie que como una película destinada para cines, pero con el cuidado que demuestra como algo hecho para quienes disfrutaron de las dos temporadas animadas de Love Live es una experiencia más que satisfactoria para cerrar con un broche de oro la carrera como idols de las chicas de μ's (al menos en el anime, que las seiyuus ocasionalmente se reúnen para cantar). La segunda temporada es donde Love Live demuestra sus puntos más fuertes como un simple slice of life en donde los personajes son quienes marcan la experiencia más allá de cualquier intento de dar un mensaje profundo, pero esta cinta es un añadido que demuestra cariño por el show y no resulta para nada innecesaria.

En lo que respecta al trabajo técnico no tengo mucho que decir que no haya dicho en la entrada sobre el anime, para ser algo de 2015 no ha envejecido para nada mal aun si a veces los rostros parecen sacados del mismo molde solo con una peluca diferente. Colorida y facil de ver estamos ante un espectaculo que cumple con su objetivo ya sea en momentos alegres o melancólicos, sin tener que usar fanservice. Por su parte tenemos en la película un trabajo de CGI mucho más pulido en comparación al anime, logrando una integración mucho más fluida con los dibujos más tradicionales durante las secuencias de baile. Es un espectaculo consistente a lo que fue el anime, aunque hay que reconocer que el trabajo hecho a la hora de producir los escenarios está cuidado hasta en los pequeños detalles dando vida a una que otra escena curiosa aun si no será tan memorable como las coreografías que apenas escapan del valle inquietante.

Por su parte que puedo decir de la música y que sea nuevo. Yoshiaki Fujisawa repite su rol produciendo la banda sonora instrumental en el filme, por lo que lo increíble de sus piezas se mantiene tan sólido como siempre. Las seiyuus hacen un trabajo más que decente con todo y engrish, aunque Sunrise se gana mi respeto por conseguir personas que hablen en inglés para que doblen a algunos personajes secundarios aun si solo aparecen durante unos momentos. En lo que respecta a las insert song que suelen ser lo más recordado en Love Live, tenemos temas como el liviano y calmado "Angelic Angel", el autoproclamado himno de las school idols "SUNNY DAY SONG" o simplemente el tema ideal para cerrar el circulo de μ's, "Bokutachi wa Hitotsu no Hikari".

La película de Love Live no aporta demasiado a la historia vista en el anime, pero como un simple epílogo o final extendido es algo más que satisfactorio y reconfortante para los fanáticos. Siendo similar a lo que vendría a ser una canción adicional al final de un concierto, es algo para terminar con una nota alta y dejar satisfecho al público. Por lo demás al igual que con el anime, debo decir que Love Live en su simpleza es una recomendación ideal para cualquier persona que quiera acercarse a este tipo de series o solo busque algo inocente y liviano para pasar algo de tiempo relajándose.