viernes, 22 de noviembre de 2019

Reseña: Black Fox.

Las obras originales suelen ser un riesgo, ya que es difícil saber qué esperar de ellas y carecen de un grupo de fanáticos que le aseguren algún grado de éxito desde antes de su estreno pero si hay un estudio que se arriesga bastante con esta clase de proyectos son los ex-miembros de Kinema Citrus que formaron a 3Hz. La película de la que escribo en esta ocasión es uno de sus más recientes proyectos de esta riesgosa naturaleza, el cual aun si sufrió algunos problemas de producción que lo llevaron de ser una serie planeada para tener múltiples episodios a terminar como solo una película, no deja de ser un mas que decente espectaculo visual.

Siendo una producción original del estudio 3Hz, esta es una película de noventa minutos de duración que se estrenó el 4 de octubre de este año en Crunchyroll y el día 5 en cines japoneses. Siendo dirigida por Keisuke Shinohara contando con el guion de Naoki Hayashi, mientras Kazuya Nomura sirvió como el director en jefe. Sin olvidar la participación de Atsushi Saito en el trabajo en el diseño de los personajes. Contamos con nombres como Fumihiro Katagai a cargo del diseño mecánico, mientras Yūho Taniuchi, Moriyoshi Ōhara, Atsushi Morikawa, Jyu Ishiguchi, y Kō Kawamura trabajando en los escenarios. Mientras tanto Flying Ship Studio y Shunsaku Usui se encargaron del 3DCG. T2 Studio apoyo con la composición, y Gō Sadamatsu fue el editor. Sin olvidar a Masaru Yokoyama y Kana Hashiguchi componiendo la banda sonora.

La sinopsis para esta cinta es la siguiente:
Rikka Isuragi ha entrenado toda su infancia con su abuelo para aprender las enseñanzas del combate ninja que su familia a practicado por generaciones, aun si ella desea seguir los pasos de su padre y volverse una científica que ayude a la gente. Sin embargo durante su decimosexto cumpleaños su hogar es atacado por un grupo militar que deseaba robar la tecnología de la que disponían para sus propios nefarios fines. Siendo la única sobreviviente del clan Isuragi, Rikka decide tomar sus armas como ninja y los drones de su padre para recuperar la investigación robada y tomar venganza en la gente que destruyó su pacífica vida. Aun si las dudas sobre si manchar sus manos con sangre la hacen dudar ocasionalmente.

En general esto bien tiene todo para resulta una serie old school, con una protagonista que es una vigilante nocturna en búsqueda de justicia mientras combate contra una sombría amenaza que se mueve por la ciudad. Su vida cotidiana donde sin saberlo se hace amiga de la chica que técnicamente es su rival durante sus batallas nocturnas y demás clichés al que ya muchos se han acostumbrado. Sin embargo el que juegue sobre seguro no es necesariamente su problema ya que se nota que habían intenciones de explorar las ideas y ocasionalmente se puede ver el brillo de un diamante en bruto. El problema de Black Fox es el formato, se nota que los problemas de producción obligaron a que la gente en el estudio intentarán salvar en la película tantas ideas como fueran posibles dejando demasiados hilos abiertos como resultado de todo esto, colocando demasiadas cosas y no dándoles el tiempo necesario para que terminen de funcionar. Básicamente, intentan abarcar más de lo que les fue posible sin darse cuenta de que perdían identidad con cada time skip y agujeros que ignoraban en lo que nos intentaban relatar.
Al menos tienen mi respeto y alabanzas por haber creado aún con todo eso una entretenida película de origen para una heroína como lo es Rikka "Black Fox" Isuragi, no obstante su carisma y personalidad esta cinta es una pieza que realmente no puede mantenerse a sí misma,  a menos de que le anuncien una secuela o algo que permita expandir su universo por que una vez la acaben de ver probablemente se preguntaran ¿y donde esta el resto?.

Donde no tengo mayores quejas es en la animación que pese a uno que otro CGI que no termina de cuadrar naturalmente con el resto de la escena, tiene un gran sentido de la coreografía a la hora de dar un espectaculo agradable a la vista. De mismo forma que la historia con todo el ángulo de venganza jamás termina de entrar a ese oscuro territorio, estamos ante una obra de protagonistas con diseños adorables que tienen una más que decente cantidad de expresiones y movimientos según requiera el momento, todo en una colorida paleta de colores. Por su parte la banda sonora de este filme es funcional, ya que me mantuvo interesado pero no es nada que en mi poco nivel de retención pueda recordar aun si hace pocas horas de estar escribiendo este texto que me vi la pelicula. Sin embargo debo decir que el tema principal que se escucha durante los créditos me parece particularmente destacable ya que titulado como Black Fox, este tema de la banda FripSide me parece una pieza digna de cualquier buen shonen, aunque es probable que esté siendo parcial por que el grupo que interpreta este tema es de mis favoritos.

Al final del día es una buena película y es algo que disfrute, pero probablemente por lo inconclusa que me resultó la haya olvidado en un par de semanas. Igual para algo que solo toma unos noventa minutos, es un espectaculo entretenido que puedo recomendar pero seriamente necesita de algo más para ser una obra satisfactoria. Que de momento apenas pasa de cumplir con le necesario para una precuela sobre un superhéroe y el porqué lucha con su propia versión de Lex Luthor.