viernes, 15 de noviembre de 2019

Reseña: Daidai wa, Hantoumei ni Nidone Suru.

Uno de los elementos que me ayuda a mantener mi interés en el mundillo del anime/manga es que aun cuando en la superficie pueda parecer que solo son las mismas ideas y conceptos de siempre, con una simple búsqueda uno puede encontrarse con peculiares gemas que brillan en aquello que las hace destacar. Desde un artístico dibujo que llama la atención de inmediato a historias curiosas que se quedan en la memoria, hay mucho que encontrar si se está dispuesto. Uno de mis últimos descubrimientos de este tipo está en la tranquila y surreal comedia negra de la que escribo brevemente en esta ocasión sobre una ciudad costera y las diversas historias de sus habitantes.

Daidai wa, Hantoumei ni Nidone Suru o también llamada como Daidai, Translucent it Goes Back to Sleep es un manga escrito e ilustrado por el mangaka Youichi Abe (quien aun si no es demasiado famoso en este lado del mundo, es conocido en ciertos círculos por sus surreales obras), publicándose entre abril de 2013 y noviembre de 2015 en las páginas de la revista Bessatsu Shounen Magazine. Perteneciendo al género del slice of life esta es una curiosa obra de realismo mágico tiene un total de dos volúmenes recopilatorios que equivalen a un total de 15 capítulos donde toda la sinopsis que se ofrece al lector es la siguiente:
Las extrañas historias del día a día de los habitantes de una ciudad portuaria.
Breve, pero honesta a la hora de dejar con algunas dudas sobre el que se encontrara uno al leer esta obra.

Se que la sinopsis realmente no dice nada pero estamos ante una de esas lecturas en donde con que menos se sepa, mejor. Sin entrar mucho en el contexto del manga tenemos relatos sobre una chica decapitada por su mejor amiga, la lucha de un chica contra alienigenas que tienen forma de fauna marina o al menos eso dice ella, una enfermedad que te hace estallar de la emoción o un reno con problemas de estabilidad emocional entre otros sucesos más, donde cotidianas tragedias se convierten en fantasía y los sorprendentes acontecimientos simplemente son tratados como nada fuera de lo normal. Con un sorprendente equilibrio entre sus momentos aterradores o trágicos y aquellos más reconfortantes, este manga usa el surrealismo de sus situaciones para representar las emociones, dudas y sueños de sus personajes. Llevando así a que muchas de las extrañas situaciones puedan asemejarse a conflictos que alguién podría vivir en algún punto de su vida como el cometer errores que deseas nunca haber hecho o la necesidad de tener alguien a tu lado, por dar unos ejemplos. Todo enmarcado en el bello y peculiar dibujo que reboza de identidad propia a este manga tragicómico.

No es para todo los gustos y quizás no todas la historias tengan una clara moraleja final, o un sentido mayor al absurdo que presenta pero ese es un punto y para lo relativamente corta que es su lectura es una obra que recomiendo al menos den una oportunidad si algo de lo que he escrito les a llamado la atención. Especialmente por que tiene un twist final que me será difícil de olvidar y creo que es algo que otros deben experimentar si no tienen nada mejor que leer, así que si pueden, visiten la ciudad de Daidai mediantes las páginas de esta obra que por mi parte leeré más de los trabajos de Youichi Abe.