Cuando miramos atrás hacia las raíces del manga anime hay obras y nombres cuyo legado continua siempre presente en como han influido a todos quienes vinieron después de ellas. Enmarcada en un romanticismo que todavía hoy permea incluso más allá de las obras de la demografía shoujo y conocida como una revolucionaria pieza de ficción histórica que girando alrededor de la revolución francesa toca temas de identidad, deber y libertad, por mas de cincuenta años The Rose of Versailles a sido un relato que merece su estatus como un clásico de culto. Críticamente aclamada al punto de que su autora Riyoko Ikeda a sido condecorada con la legión de honor, múltiples adaptaciones y spinoff han sido creados con el paso de los años y la reseña del día de hoy esta dedicada a la mas reciente de estas producciones, que de manos de uno de los estudios mas activos en el momento llega un musical que intenta refrescar para el publico actual tan idealista como trágico romance.
Bajo los títulos de The Rose of Versailles o Berusaiyu no Bara estamos hablando de la mas reciente adaptación animada para la gran pantalla por parte del estudio MAPPA del ya cincuentenario manga shoujo que compartiendo nombres, también es conocida como Lady Oscar dependiendo de la localización en turno. Con una duración de casi dos horas para cubrir a grandes rasgos la obra escrita e ilustrada por la leyenda del manga Riyoko Ikeda, esta película que estreno originalmente el 31 de enero en Japón y llego el 30 de abril al servicio de streaming de Netflix fue dirigida por Ai Yoshimura, quien trabajo con el guion escrito por Tomoko Konparu. Contando con Mariko Oka en el diseño de personajes, la composición de la banda sonora para esta obra fue trabajo de los músicos Hiroyuki Sawano y Kohta Yamamoto. Si bien esta cinta viene a celebrar las mas de cinco décadas de esta influente lectura en la solidificación de lo que hoy conocemos como shoujo, no es la primera y dudo sea la ultima adaptación de esta historia, que contando con un anime de 40 episodios por parte del estudio TMS entre los años 1979 y 1980, llego a inspirar tanto las fundaciones del actual teatro Takarazuka con sus adaptaciones que incluso hoy en día llenan salas, sin olvidar los múltiples live action que a tenido con el paso de los años, manteniendo así su estado en la cultura popular como uno de los mas influyentes clásicos del manga/anime.
La sinopsis de esta cinta es la siguiente: Oscar François de Jarjaye es la más joven hija dentro de la familia Jarjaye, familia que por generaciones a seguido una carrera militar como miembros importantes de la guardia real. Cansado de esperar por un hijo que lo suceda, su padre decide que criara a Oscar como si fuera un hombre y le enseñara lo necesario para mantener el rol digno de su linaje. Manteniendo su orgullo como nobleza centrándose en sus deberes ante quienes la rodean, Oscar obtiene el honor de ser parte de la guardia real que atiende directamente a la delfina y eventual reina de Francia, Marie Antoinette. Dividida entre entre los deberes de su rol ante la familia real y su nobleza que ve las injustas diferencias entre los distintos habitantes en Paris, sus deseos personales se verán en conflicto al ver las constantes conspiraciones de la corte, los vicios de la nobleza, las crueles hambrunas y otros problemas que paso a paso acercaran el día de la revolución francesa.
Comprimiendo los 10 volúmenes originales del manga en un solo par de horas de espectaculo, esta versión de The Rose of Versailles es una que se ve en la necesidad de reducir esta historia a sus aspectos mas importantes, dejando varios temas, personajes y hasta arcos reducidos a simples viñetas que pasan en medio de sus números musicales. Intentando entrelazar las historias de una joven Marie Antoinette que atrapada en su rol de eventual reina de Francia no puede seguir abiertamente a su corazón y una determinada Oscar que comienza a ver las desigualdades del mundo mientras comienza a reconocer los sentimientos que tiene por su humilde mejor amigo, esta historia de trágicos romances divididos entre el deber y el deseo se mueve a toda velocidad desde la llegada de Marie Antoinette hasta la toma de la bastilla, superficialmente reconociendo los cambios de viven sus personajes en canción pero careciendo del tiempo para mostrar aquel desarrollo en búsqueda de libertad de manera natural. Las escenas emocionales de este clásico todavía están presentes en esta adaptación y admito que algunas de las dedicadas a Oscar todavía funcionaron en mi, pero saltando sin pausas de una a otra, no dejo de sentirse en una experiencia que limitada en su tiempo diluye mucho de los puntos mas fuertes de la idealista obra original, convirtiendo a complejas victimas de sus circunstancias en caricaturas bastante planas de si mismas.
Con un aspecto visual servicial nos encontramos con una adaptación que intenta capturar el distintivo diseño de personajes y floridas decoraciones de antaño mientras intenta lucirse con herramientas modernas, usando un notorio pero efectivo apoyo digital a la hora de mostrarnos extensas visiones de las calles de Paris y las multitudes de sus habitantes. Algo de la teatralidad y expresionismo que caracterizaban al limitado anime de 1979 han logrado encontrar un lugar en los segmentos musicales de esta versión, llevándonos a toda clase de paisajes oníricos que coinciden con las emociones de la escena dando algunos de los momentos mas memorables de la cinta. En lo que respecta a la música de este musical, tengo que admitir que salgo decepcionado por mis propias expectativas de ver algo más salido del teatro de Takarazuka solo para encontrarme con un pop algo mas actual, que agradable a los oídos no termina de resultarme memorable incluso teniendo efectivas piezas como la "Ma Vie en Rose" que interpreta Aya Hirano o el "Child of Mars" de Miyuki Sawashiro. Teniendo opening y ending, estos son el bello "The Rose of Versailles" que cantan Miyuki Sawashiro, Aya Hirano, Toshiyuki Toyonaga y Kazuki Katō y el dulce "Versailles" de Ayaka.
Puede que en esta reseña suene decepcionado, pero esta versión de The Rose of Versailles incluso como un musical sufre el mismo destino que a acompañado a varias de sus películas en live action al quedar simplemente como una obra demasiado corta para capturar las enormes ambiciones de su original. Dejando a muchos personajes secundarios y arcos como meros cameos que de pestañear pueden pasar desapercibidos por el espectador, además de disparándose en el pie al quitar toda la profundidad en el carácter de Marie Antoinette al punto de llegar a mostrarla de alguna manera antagonista, esta es una experiencia que sinceramente solo puedo recomendar a quienes ya conozcan esta historia de antemano como para poder llenar los espacios vacíos en su narrativa y disfrutar así de su repaso de los eventos a toda velocidad. Me resulto un agradable y a ratos emocional par de horas, pero si buscan alguna película de anime musical pienso que pasaran un mejor rato con experiencias como Inu-Oh o Revue Starlight y ya si desean conocer este clásico tanto el manga como el anime de los 70 todavía se sostienen como un par de solidos melodramas a fuego lento.
Gran review, es una pena que corten demasiado, con dos películas quedabaría más centrada la trama y no tan "a las apuradas". Se disfruta igual pero no esperen una mega obra maestra, un saludo.
ResponderBorrarNo soy de notas numéricas, pero esta película es el perfecto 5/10. No es excelente, tampoco esta mal, puede distraerte por un par de horas pero solo existe ahí sin destacar.
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