Cuando uno a visto una buena cantidad de anime durante el transcurso de su vida, uno comienza a ver con mayor facilidad los clichés, patrones y elementos recurrentes que van hilando las historias, al punto de que en ocasiones puedes llegar a intuir la dirección que puede tomar. Uno de estos grandes paradigmas en el mundo de las comedias románticas, o incluso en el romance en general como lo vemos en manga/anime, es que las chicas que no están destinas a ganar resultan las mas interesantes por como el autor no tiene miedo a ir desarrollándolas antes de llegar al final. Menciono esto por que estando a medio camino entre la afectuosa parodia y la mas honesta carta de amor al romance escolar, la serie a la que le dedico esta entrada a sido un soplo de aire fresco al poner el reflector sobre aquellas que no consiguieron aquel final feliz en esta romántica temporada de verano 2024 que se nos va.
Conocida tanto por su titulo original de Make Heroine ga Ōsugiru!, como su localización de Too Many Losing Heroines! o su abreviatura Makeine, me refiero a la adaptación animada por parte del estudio A-1 Pictures de la homónima serie de novelas ligeras escritas por Takibi Amamori e ilustradas por Imigimuru. Referente a las novelas, siendo el debut formal de Amamori como escritor, estas se encuentran aun en publicación bajo la editorial Gagaga Bunko con un total de siete volúmenes hasta la fecha; sin olvidar que desde 2022 existe un manga ilustrado por el artista Itachi. Con un total de doce episodios que se transmitieron entre julio y septiembre de 2024, esta serie fue dirigida por un debutante Shōtarō Kitamura quien conto con los guiones compuestos por el prolífico escritor Masahiro Yokotani. La dirección de arte fue trabajo de Yūki Hatakeyama, mientras el paso del diseño de personajes de las paginas originales a las pantallas cayo en manos de Tetsuya Kawakami. En tanto la banda sonora de esta obra es fruto de la labor de la productora, compositora, arreglista y pianista, Kana Utatane; quien en los últimos años a trabajado en la música de series como Akebi's Sailor Uniform y Mieruko-chan por dar unos ejemplos.
La sinopsis para esta serie es la siguiente: Teniendo una vida tranquila y monótona, considerándose mas un extra que el protagonista de la historia, los solitarios días de Kazuhiko Nukumizu llegan a su fin cuando resulta testigo en primera fila de un evento del que hubiera preferido no ser parte. Presenciando incómodamente como su compañera de clases, Anna Yanami, se convierte en la "heroína perdedora" que jamás vera aquel amor con su amigo de la infancia concretarse, este termina de alguna manera prestando su hombro para que esta llore o se queje hasta sentirse mejor. Comenzando así una curiosa relación de amistad entre los dos muchachos, Nukumizu pasara de solo leer sobre romances en novelas para verse a si mismo cruzar caminos con las agridulces historias de juventud de varios de sus compañeros.
Empezando con un monologo en donde se nos dice como las probabilidades nos dicen que muchos romances escolares terminan incluso antes de cumplir un año, pero aun muchas personas encuentran valor en las risas, las lagrimas y todo lo que conlleva el romance, esta es tanto la historia de una emoción que parece lo mas grande del mundo y aquellas que están aprendiendo que la vida sigue incluso tras el fracaso. Invirtiendo (al menos en lo visto en pantalla) los tropos usuales de un anime harem para presentarnos lo que simplemente se vuelve un grupo de genuinos amigos, mientras juega con exageración y naturalidad a lo largo de sus distintas escenas, drama y comedia nacen de como estos jóvenes reaccionan ante las cambiantes relaciones interpersonales y situaciones que van conformando sus días. La agridulce derrota no es la linea de meta para cerrar el libro, solo un nuevo punto de inicio para escribir un nuevo capitulo y hablando de como por mas transitorias que puedan ser las relaciones, las memorias de estas son valiosas oportunidades de crecer, el desarrollo de sus personajes es el foco principal a lo largo de la serie en donde vemos como poco a poco a lo largo del camino se va aceptando lo perdido mientras encuentran nuevas oportunidades.
En lo que respecta al aspecto visual a lo largo de esta serie, todo lo que puedo decir es que se alinearon las estrellas para que A-1 Pictures pudiera hacer de esta obra uno de sus productos mas atractivos este año. Con una cualidad casi cinematográfica en su composición, movimientos naturales y colores vibrantes hacen de esta una serie que no teme jugar con el tono de sus escenas con tal de favorecer la emoción de cada debido momento, exaltando con gran detalle incluso los instantes mas comunes con sutiles elementos pero sin miedo de ser un poco ridículo a la hora de exagerar por su sentido del humor. Por no hablar de la animación del primer ending que usando material live action, efectos prácticos y tradicional animación en cel da todos los pasos extras con tal de lucir como un video musical de inicios del 2000.
Por su parte las voces de los personajes capturan las distintas personalidades de estos, mientras la banda sonora de Makeine nos presenta la siempre funcional instrumentalización de cuerdas, viento y percusión, en un ejercicio que sin querer buscar robarse el show siempre esta acompañándonos para recordarnos que entre risas y lagrimas esta es una obra sobre amor. En lo que se refiere al opening y los múltiples endings, el tema de entrada es el jovial "Tsuyogaru Girl" del artista Botchi Boromaru con la colaboración de Mossa de la banda Necry Talkie; entre tanto encontramos como cierres el cover por parte de Hikaru Toono del tema "Love 2000" originalmente interpretado por la artista de J-pop Hitomi, la canción "CRAZY FOR YOU" que interpreta Shion Wakayama y el cover de "feel my soul" que originalmente un tema de la cantante YUI aquí interpreta Momoka Terasawa.
Resultando en un show divertido y bastante inofensivo a lo largo de sus episodios, evitando con gracia caer el uso excesivo de fanservice o melodrama, Too Many Losing Heroines! es una obra que conociendo sus clichés sabe toserlos lo suficiente como para mantener las cosas frescas incluso para los espectadores que estén algo cansados de las comedias románticas escolares. Con un ritmo mayormente desenfadado que construye escenarios dignos de cualquier romcom para luego no darnos el resultado que esperaríamos, este es un anime que se da su tiempo para hacer que sus personajes se sientan tan naturales en sus roles como les sea posible, invitándonos a verlos crecer como personas. Siendo facilmente una de las series mas comentadas durante la temporada, tiene mi total recomendación si disfrutan del romance y si no al menos denle una oportunidad. Por mi parte, tengo un genuino interés en saber como continua como para leer sus novelas ligeras tan pronto como tenga el tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario