viernes, 5 de enero de 2024

Reseña: Goblin Slayer II.

Empezando un nuevo año de reseñas en este blog y queriendo quitarme de encima algunos de los textos que se me quedaron en borradores desde la temporada pasada, iniciamos con la secuela de una historia de fantasía oscura que hace unos años atrás dio que hablar por su polémico primer episodio sobre los terribles resultados de una aventura para la que sus personajes no estaban preparados, aun si poco se habla del como continua tras esos eventos en una cruzada entre una cruzada de venganza obsesiva y el recuperar su humanidad que parecia perdida. Sin embargo dejando de lado la fama o infamia que le dan algunas personas a este titulo y el como su mayor legado bien parece ser el aumento de las advertencias sobre contenidos al empezar un nuevo episodio de cualquier anime hoy en día, hoy escribo de una obra que experimentando un cambio de estudios entre su primera y segunda temporada para bien o para mal puede ser descrita rápidamente como exactamente mas de lo mismo.

Siendo una secuela a los eventos vistos en la primera temporada de 2018 y la película Goblin's Crown de 2020 que fueron producto del estudio White Fox, la adaptación animada de las homónimas y populares novelas ligeras escritas por Kumo Kagyu e ilustrado por Noboru Kannatsuki que han dado pie a múltiples mangas y otra mercadotecnia, en esta ocasión cae en manos del estudio Liden Films quien produjo doce episodios que se transmitieron entre octubre y diciembre de 2023. Contando con la dirección en esta ocasión de Misato Takada en su segundo rol directoral de su carrera y Takaharu Ozaki tomando el rol de director ejecutivo gran parte del equipo original se mantiene para el proyecto, incluyendo los guiones escritos por Hideyuki Kurata. Por su parte la animadora Hiromi Kato se encarga de traspasar en esta ocasión el diseño de personajes de las ilustraciones originales de las novelas a las pantallas, mientras el compositor y arreglista Kenichiro Suehiro se encarga una vez mas de la banda sonora que acompaña a cada nueva entrega de esta adaptación.

La sinopsis para esta secuela es la siguiente: Continuando con las caserías de goblins por las que se le conoce aun si cada tanto tienen que acabar con alguna otra amenaza que se encontraba en medio de su camino, Goblin Slayer a encontrado algunos confiables compañeros, algo de aprecio y retazos de sus antiguos sueños de aventuras en medio su interminable labor por exterminar las alimañas que ya destruyeron una vez la paz que llamaba vida. Entre estas misiones en donde nuestro taciturno y pragmático héroe poco a poco empieza a mostrar mas de aquellas facetas de las que había olvidado al obsesionarse en una solitaria lucha que ahora puede compartir en cierta medida, sus compañeros de aventuras también comenzar a mostrar nuevas facetas de si mismos gracias al tiempo y experiencias que han compartido al trabajar hombro con hombro. Especialmente ante el horror y destrucción que han presenciado de una amenaza que muchos otros desestiman.

Para hablar de la historia que nos presenta esta segunda temporada de Goblin Slayer, tengo que volver a lo que decía en el primer párrafo de que esta serie para bien o para mal se siente como mas de lo que ya vimos previamente, en un caso bastante similar a mi experiencia con su película que se sentía como otro episodio mas en lugar de un evento como para merecer la gran pantalla. Siendo esta espada de doble filo una que en el mejor caso hace de esta una experiencia fácil de retomar sin grandes explicaciones sobre lo que es o se propone para quien ya a decidido verla, pero sufre a la hora de subir las apuestas y la tensión como para llamar la atención de otros. La acción es constante y como siempre tenemos personajes que pueden sufrir terribles destinos por no prepararse lo suficiente ante la violencia que puede llegar a mostrar aun si su primer episodio es insuperable en esto, pero significa algo cuando trato a la serie mas como un slice of life con un peculiar sentido del humor en donde los elementos que mas recuerdo son las conversaciones y detalles en donde se desarrollan sus caracteres, por sobre una aventura repleta de peligros. Nada cambiara. Iré de aventuras y matare goblins. Eso es lo que elegí hacer. Y luego... Nada cambiara. Siendo estas las tercas palabras con las que Goblin Slayer despide su segunda temporada y el mejor resumen de si misma, reflejan tanto lo interminable de su obstinada cruzada de venganza en donde es solo un individuo resignado a luchar ante una marea siempre creciente, como la esperanza de que puede hacer coexistir sus sueños de aventura y proteger el lugar que ahora llama hogar mientras continua con su constante labor, enmarcando un poco el hecho de que sus luchas no serán las emocionantes historias de un héroe que salva el mundo de un final inmediato, pero son pequeñas historias que le traen paz y seguridad a aquellos que cruzan camino con el.

Con un cambio de estudios los cambios visuales son aparentes a simple vista, con un Goblin Slayer que abandonando la armadura mayormente animada en CGI de las adaptaciones previas pierde un poco de detalle y movimiento, con tal de ganar el que las batallas ya no tengan que ser completamente a oscuras para tapar los bordes mas toscos que lo hacían sentir separado del resto de elementos. Con bastante sangre y violencia, tengo que decir que la producción es bastante comedida con todo lo que muestra en pantalla para no repetir lo del tan infame como legendario primer episodio y en su limitada animación, aunque insisto que mas visible, carece del intenso espectaculo de la primera temporada. Sin embargo aunque deja que desear en la acción, para los momentos mas tranquilos e introspectivos los movimientos sutiles y expresiones de sus personajes logran comunicar bastante.

En lo que respecta a la música, la banda sonora de Goblin Slayer es uno de los puntos más respetables desde la serie de 2018 y manteniendo al mismo compositor a cargo del proyecto nos encontramos con que mantiene la identidad de sus temas entre el rock y lo instrumental para acompañar los diferentes tonos de esta historia de aventuras, horror, esperanza y destrucción. Mientras a la hora de hablar sobre openings y endings, como no puede ser de otra manera a estas alturas nos encontramos con la banda Mili encargándose del tema de entrada con "Entertainment", en tanto "Kasumi no Mukou e" interpretado por la seiyuu, actriz y cantante Yuki Nakashima sirve como el tema de cierre a sus episodios.

Para quien busque fantasía oscura en su totalidad, es probable que esta segunda temporada no sea lo que quieren encontrar. Pero si están dispuestos a aceptar los aspectos en donde se queda pequeña como la animación de sus peleas y que se enfoca mas en el aspecto mas introspectivo del viaje de su protagonista, esta no deja de ser una aventura entretenida que en mi caso me tuvo atento semana a semana a ver que sucedería a continuación, aun si nunca llego a tenerme al borde de mi asiento, por lo que puedo recomendarla sin mayores problemas. Por mi parte creo que un día de estos tengo que ponerme al día con sus novelas ligeras, que su mundo como un tablero a merced de los dados que sus dioses tiran en lo que consideran sesiones de un simple juego es interesante cuanto menos.