viernes, 8 de diciembre de 2023

Reseña: Goblin Slayer - Goblin's Crown.

Empezando el ultimo mes de este año y con una temporada de animes de otoño a nada de terminar en lo que me preparaba a escribir borradores de aquellas a las que decidí finalmente reseñar, por casualidad recordé una película que en su momento paso bajo mi radar y bien serviría como una previa antes de que toque su reciente segunda temporada por parte de un nuevo estudio. Con una fama, o quizás infamia, que le precede desde que hace unos años atrás su primer capitulo presentara sin engaños la fantasía oscura que rodea toda su historia con una crueldad que resulta de mal gusto a algunas personas, queda ver que puede ofrecer esta nueva aventura del guerrero que no busca gloria, riquezas o siquiera salvar el mundo de sus mas grandes amenazas, si no que mientras respire piensa dar caza hasta el ultimo goblin.

Siendo una secuela casi inmediata a los eventos del anime al punto de usar su primer tercio de duración en un episodio recopilatorio de la serie vista en 2018, Goblin Slayer: Goblin's Crown es una película del 2020 de casi 90 minutos de duración que adapta el quinto volumen de la serie de novelas ligeras de fantasía oscura escritas por Kumo Kagyu e ilustrado por Noboru Kannatsuki que actualmente cuenta con al menos tres novelizaciones, cinco mangas y un par de videojuegos. Producida por parte del estudio White Fox nos encontramos en gran medida con los nombres responsables de la primera temporada, contando con el retorno del director Takaharu Ozaki, mientras una vez mas Hideyuki Kurata se encarga de preparar al guion para la cinta, sin olvidar la participación del animador Takashi Nagayoshi al adaptar los diseños de personajes originales para la gran pantalla o el rol del compositor y arreglista Kenichiro Suehiro en la creación de la banda sonora.

La sinopsis para esta película es la siguiente: Sin darle mayor importancia a sus logros cumplidos en medio de sus previas cacerías de goblin, Goblin Slayer y sus compañeros aceptan una nueva misión que los lleva a los fríos extremos en el norte del reino. Buscando la verdad tras la desaparición de un grupo de aventureros liderados por una noble esgrimista y siguiendo el rastro de misteriosos ataques que no siguen del todo los patrones usuales de los saqueos de goblin, entre el hielo y la nieve estos aventureros tendrán que prepararse para encontrar un oponente diferente a todo lo que esperaban, volviendo una amenaza con la que no podías confiarte en algo mucho mas letal de permitirle continuar ganando fuerzas.

Para bien como para mal Goblin's Crown es solo otra historia mas de Goblin Slayer, que resumiendo una novela ligera de manera completa en el tiempo equivalente de dos o tres episodios en el anime tenemos un enfoque mayor en la misma cacería y supervivencia en las congeladas montañas que en el lado mas introspectivo de las victimas de los goblin y los aventureros que han aceptado el ingrato pero necesario rol de reducir sus números. El drama de la esgrimista noble a lo largo de esta aventura busca ser un paralelo al desarrollo de personaje de la sacerdotisa durante la serie, pero apenas teniendo tiempo para interactuar y conocerse como para que nos importe la camarería que pueda nacer de enfrentar sus miedos aun ante los horrores y compañeros que perdieron cualquier impacto emocional se pierde por parte del espectador, mientras esa misma prisa quita un poco del peso al como vemos una vez mas como el temor de Goblin Slayer toma mas fuerza con variantes mas inteligentes y peligrosas de sus jurados enemigos. Si bien mentiría si dijera que no tenemos esos momentos de intima emocionalidad que hacen interesante seguir al homónimo Goblin Slayer pese a lo deshumanizado que lo a dejado su cruzada de exterminio en un mundo que no es mas que un juego de mesa para sus dioses, mientras aprende a moverse junto a otros mas allá de sus traumas, la película se hace demasiado breve como para dejar marcada alguna impresión.

Como decía antes, Goblin's Crown se siente como otro episodio mas de Goblin Slayer. Con esto quiero decir que honestamente para algo que se emitió por primera vez en la gran pantalla de algunas salas de cines no hay muchas diferencias con los episodios televisados capturando el mismo aire de mundo fantástico aun si es crudo o cruel a ratos. Si es cierto que han pulido una que otra escena importante para la experiencia y quizás el trabajo de luces sabe cuando ocultar con las sombras lo que no quieren que veas, pero los modelos en CGI del Goblin Slayer o algunos de los mismos goblin son aun notorios incluso en medio de los combates por mas que intenten camuflarlos con la oscuridad del ambiente, destacando al lado de los elementos que fueron dibujados de manera mas tradicional.

En lo que respecta a la música, la banda sonora de Goblin Slayer es uno de los puntos más cuidados y respetables de la serie de 2018. No solo por dar un aceptable trabajo de voces y sonidos ambientales, si no que por la misma memorable instrumentalización clásica con elementos de rock que usaba para dar vida a cada escena de la historia, por lo que la cinta reutilizando muchas de las piezas ya clásicas logra mantener el sentido de aventura, horror, tragedia y determinada destrucción que acompañan estas aventuras. Si bien no tenemos opening para esta película, la banda Mili regresa para entregarnos el impresionante tema de cierre "Static" que acompaña el sentido mas intimo que esta serie busca cuando la violencia se toma una pausa y tras sobrevivir tienes que pensar en como vas a seguir viviendo.

Lejos de ser una película perfecta al punto de que honestamente me sentiría mas cómodo refiriéndome a Goblin's Crown como un ova, que la recapitulación de la serie en un inicio es un robo descarado de 1/3 de su tiempo en pantalla, no deja de ser un entretenido espectaculo de acción y violencia aun cuando el horror de sus choqueante espectaculo pierde fuerza sin el tiempo para experimentar las emociones mas crudas de estos relatos de seguir adelante pese a los traumas vividos. Con una segunda temporada que he estado disfrutando en las ultimas semanas, pese a sus problemas esta película es algo que se deja disfrutar en su brevedad, por lo que si pueden soportar el contenido de su bastante hablado primer episodio no deja de ser una interesante aventura que presenta su fantasía de manera algo inusual.