viernes, 27 de octubre de 2023

Reseña: PTSD Radio.

Una regla que no suelo romper en mi blog es que no me gusta reseñar mangas o series que todavía no finalizan, con contadas excepciones, que uno no sabe hasta la ultima pagina o minuto si puede existir algo que cambie completamente una obra. No obstante estando en una pausa que ya algunos consideran abandono desde hace unos años y siento estas fechas donde es fácil recomendar historias de fantasmas, fenómenos sobrenaturales y leyendas de lo mas variado, creo que no esta de mas el que le dedique un espacio a una lectura que si bien puede parecer confusa al parecer una antología de relatos no conectados en un inicio, se convierte en una obra que hablando de maldiciones y espíritus que no han sido apaciguados, logro el estado de leyenda urbana de una obra cuya autor huyo de ella por una posible maldición.

Con los nombres de Kouishou Rajio, After Effects Radio Network o su localización mas reconocida por parte de Kodansha Comics USA, PTSD Radio, es un manga escrito e ilustrado por el mangaka Masaaki Nakayama quien es mayormente conocido por sus antologías Fuan no Tane o Semillas de Ansiedad, donde tanto surreal como cotidiano horror se mezclaron en una experiencia que llamo lo suficiente la atención para llegar a obtener una película live action hace unos años, manteniendo bastante del estilo de ese trabajo para esta serialización mas extensa. Con un total de seis volúmenes recopilatorios hasta la fecha que recogen los capítulos que desde 2010 hasta 2018 se publicaron en las paginas de la revista Nemesis hasta que la cancelación de esta llevo a un hiatus que se a vuelto cosas de leyendas urbanas con el paso de los años. Si bien mayormente el que todavía no tengamos el prometido volumen 7 es probablemente un problema con el encontrar una nueva revista que acepte la inestable publicación del autor por fuerzas mayores, anécdotas que comparte en los volúmenes 5 o 6 sobre ciertas extrañas coincidencias y serios problemas de salud que son estadísticamente raros que acomplejaron a Nakayama tras encontrar un santuario roto en sus oficinas, llevaron al mito de que decidió abandonar esta obra por que las cosas parecían empeorar cada vez que volvía a hablar del tema con otros en detalle.

La sinopsis de este manga es el siguiente: Como palabras sueltas entre las interferencias y el ruido de un canal de radio que no esta sintonizado correctamente para percibir su mensaje en totalidad, desafortunadas o extrañas historias de horror sobrenatural del pasado y el presente se entrelazan ante la olvidada figura de Ogushi-sama, el dios del cabello. En un mundo que poco a poco a desmitificado y olvidado a sus espíritus guardianes y las formas de apaciguarlos no existen mas que en recuerdos de extrañas costumbres anticuadas, siniestros y confusos incidentes comienzan a escalar en magnitud mientras personas sin ninguna aparente conexión son testigos de las influencias que poco a poco van recuperando la tierra que una vez fue suya. Siguiendo una lógica no humana, los personajes de estas historias solo pueden desear no llamar la atención de estas entidades aun si muchas veces ya es demasiado tarde.

Similar a otros trabajos de este autor se apega a la idea de que "La nada es aterradora y no tener respuestas nos deja pensando por mas tiempo en las infinitas posibilidades de horror que sufrirían sus victimas" al menos en un inicio, con incidentes que en pocas paginas nos presentan interacciones de diferentes individuos con un elemento que no es de este mundo, dejando las dudas si son eventos premeditados o simplemente estar en el lugar incorrecto en el momento incorrecto. No obstante poco a poco se nos presenta una imagen mas grande y clara de los eventos que de forma anacrónica y desordenada se plasman en sus paginas, presentándonos una influencia que alguna vez fue considerada benigna con la gente a la que guiaba, pero olvidada para dar paso a la modernización que destruyo su santuario, retorcida por los malos deseos de algunos humanos, ahora busca cumplir su objetivo por mas inhumano que esto sea para quienes se crucen en su creciente dominio. Si bien no considero que sea particularmente horrorosa por que hay un claro patrón que conecta sus historias al repetirse, la idea de simplemente por accidente te puedes cruzar por algo que no sigue las ideas humanas del bien y el mal no deja de tener elementos que hacen de esta una lectura interesante, aun si en su estado actual jamás sabremos si los protagonistas lograran escapar o convivir con las entidades que han tomado por alguna razón interés en ellos.

Lo que hace mas interesante esta lectura es el dibujo que forma la parte mas importante de esta experiencia, que si bien el estilo de Nakayama sufre un poco de repetición en los rostros de la gente común, brilla por lo grotesco y antinatural de las influencias sobrenaturales que comienzan a corromper la cotidianidad en la que viven sus personajes con sus detallados trazos que nunca se vuelven ruido visual. Si bien no tenemos muchos derramamientos de sangre a lo largo de sus paginas ni una violencia particularmente grafica, el horror corporal de los intentos del dios del cabello para tomar una apariencia humanoide o el estado distorsionado de aquellos que han caído en sus redes deja una fuerte impresión en quien lea esta obra que entre jumpscare y revelaciones al menos una de sus ilustraciones es probable que quede en tus recuerdos, especiales aquellas que usan una pagina completa. Por su parte los escenarios son detallados desde el rural pasado de la región a la común ciudad moderna que es en el presente, sirviendo en sus viñetas la atmosfera de normalidad que luego será victima de la intrusión de lo anormal contrastando sus elementos.

Si bien esta inconclusa y su horror no es algo que termine de erizar los cabellos de todo lector que decida ver que esconde en sus paginas, PTSD Radio es una pieza curiosa de ficción que tener en cuenta para experimentar por estas fechas que de alguna forma se las puede ingeniar para sembrar la paranoia de que incluso el mas inocuo de los actos o el mas fortuito de los descubrimientos podría hacer que llames la atención de algo que preferirías te ignorara. En otras cosas, no recuerdo en donde leí alguna vez la leyenda de que con que mas hables o des un nombre a algo, mas poder le das en este mundo, por lo que una historia tan apegada a la idea de viejas maldiciones de espíritus olvidados de manera tanto irónica como apropiada se siente extrañamente completa con su leyenda urbana que no terminara hasta recibir una genuina secuela y conclusión. Por mi parte les deseo un feliz próximo Halloween.