viernes, 9 de septiembre de 2022

Reseña: Futari wa Pretty Cure.

Tarde o temprano Pretty Cure o como se suele simplificar, PreCure, era una franquicia de la que quería llegar a escribir en algún punto de este blog, pero siendo una serie que cerca de cumplir 20 años de existencia cuenta facilmente con 18 generaciones que en total acumulan cerca de unos novecientos episodios, bien puede parecer algo abrumador en lo que es invertir tiempo. No obstante aprovechando algo de tiempo libre y tomándolo poco a poco, toca una entrada para que escriba sobre la primera temporada que inicio lo que hoy en día es una de las mayores producciones del estudio Toei. Aun si cabe mencionar desde un inicio que para lo original que pudo ser un su tiempo de salida, hoy en día es un ejemplo perfecto de todo lo que podemos entender por un show de chicas mágicas clásico para todas las edades.

Futari wa Pretty Cure, también localizado como "We Are Pretty Cure" o simplemente Pretty Cure por acortar, es una serie original producida por el estudio Toei Animation, contando con un total de 49 episodios que se transmitieron originalmente entre febrero de 2004 y enero de 2005 por la cadena televisora TV Asagi. Creado por Izumi Todo, seudónimo colaborativo de varios productores dentro del estudio Toei que se inicio a usar en proyectos originales iniciando con Ojamajo Doremi, este proyecto fue dirigido por Daisuke Nishio a quien quizás conozcan por haber debutado dirigiendo el ya clásico del shonen, Dragon Ball. Contando con el diseño de personajes de Yuuichi Hamano, dirección artística de Shouichirou Sugiura y Yukie Yuki, además de una banda sonora producida por el compositor Naoki Satō. La sorpresiva popularidad -en esos años- de esta entrega llevo a que inmediatamente a su finalización se le anunciara una secuela directa, la cual junto a un éxito de ventas en mercadotecnia llevaron no solo a adaptaciones en formato de manga, si no todo lo que seria una enorme franquicia multimedia que llego a contar con algunas accidentadas localizaciones parciales a idiomas como el ingles, español y francés.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Nagisa Misumi y Honoka Yukishiro son dos estudiantes tan similares como diferentes, brillando populares entre sus compañeras una energética en deportes y la otra laboriosa en ciencias. Sin embargo un día tienen un encuentro que las convertirá en amigas con un secreto increíble, cuando por actos del destino ambas se encuentren con las hadas/peluches Mipple y Mepple que escapando de los intentos del rey de la oscuridad para hacerse con el legendario poder de su gente en el jardín de la luz, les piden a las chicas que los ayuden a enfrentar este peligro que ahora tiene sus miras en la tierra de los arcoíris, es decir el mundo humano. Tratando de recuperar y proteger las siete gemas mágicas con el poder de la creación, este par crearan una amistad que será su mayor poder para tomar el rol de las heroicas Pretty Cure en su lucha contra la destrucción y oscuridad.

Estamos ante una serie de chicas mágicas apto para todo publico, nada mas, nada menos. Con una historia sencilla que bien cumple y refuerza la mayor parte de las preconcepciones que uno puede tener en el genero, no se puede negar que funciona y no necesita reinventar nada. El relato de la amistad creciente entre Nagisa y Honoka tras ser poco mas que conocidas de nombre a confiables compañeras que ponen sus destinos en manos de la otra tanto en sus días como estudiantes normales haciendo cosas de niños a sus batallas por el destino de múltiples mundos, es una consiente de sus clichés como para reírse ocasionalmente con ellos y sorprender con un combate mas marcial que mágico, no ve necesidad de cambiarlos o deconstruirlos para crear algo, si no que bajo la idea del monstruo de la semana, poco a poco esta es una aventura que se dedica mayormente a ser entretención inocente. Apelando constantemente a su poder de la amistad al punto de que sus heroínas literalmente no pueden usar sus poderes por separado en esta cruzada para restaurar el balance entre la luz y la oscuridad, enseñándoles a depender en la otra y confiar en sus actos, estamos ante una formula que no deja insatisfecho a nadie, aun si admito que si se ven varios episodios seguidos puede resultar un poco repetitiva, pero esto no niega que cuando se decide a salir cada tanto de la rutina para ofrecernos un momento emocionalmente potente este sea tanto una sorpresa para el espectador, como algo realmente memorable en el show.

Para ser un show de hace dieciocho años luce sus notorios años con bastante dignidad, con un diseño de personajes, escenarios y recursos que demuestran las limitaciones y formatos de la época con sus tonos pasteles, deformaciones por razones cómicas y líneas definidas. En general la serie se enfoca en mantener tanto la entretención de los elementos cotidianos, como la acción de los combates con una animación servicial, aun si peca de reciclar secuencias como el ataque especial con el que finalizan sus batallas. Repetición bien ayuda a crear una sensación de identidad, pero como decía antes cuando vez muchos episodios seguidos puede resultar cansina. Algo que cabe mencionar, es que aun si considero que la animación mas tradicional a superado el paso de los años, no puedo decir lo mismo del CGI, especialmente cuando se usa en personajes importantes. Cuando la reina de la luz resulta mas inquietante que el rey de la oscuridad, sabes que algo paso allí.

Musicalmente es servicial, con melodías instrumentales que con percusión, cuerda y viento crean las fanfarrias de nuestras heroínas en el campo de batalla, o la melancolía de sus emociones en los momentos mas tristes, o el simple día a día que intentan proteger, ofreciendo así un apoyo a las emociones que cada escena busca presentar a su publico. Sin embargo no todo esta en instrumentos de fondo, con un par de temas vocales que a manera de insert song marcan algunos de los momentos mas memorables de la serie, con Heart to Heart y Shining Star de claros ejemplos de esto. En lo que respecta a temas de entrada y cierre para el anime, tenemos el pegajoso opening "DANZEN! Futari wa Precure" y el ending "Gecchuu! Rabu Rabu?!", siendo ambos temas interpretados por Mayumi Gojo.

Futari wa Pretty Cure es un solido mahou shoujo, capturando perfectamente todo lo que puede hacer este genero cuando apunta a ser algo para todas las edades. Sin embargo aunque no tengo nada que criticarle profundamente, tampoco es que tenga algo que la haga hoy en día toda una experiencia única. Es el ejemplo perfecto de lo que es el genero en su forma mas básica y no necesita mas para entretener, pero no recomiendo que se hagan de demasiadas expectativas si deciden verla. Igualmente, para ser la base de la que se construiría una enorme franquicia, no se puede negar el solido inicio que es, dejando la puerta a que sus generaciones sucesoras intenten nuevas ideas con sus simples pero funcionales conceptos. No obstante aun me queda la segunda parte de esta primera generación, con una segunda temporada de la que hablare la próxima semana en su propia entrada.