lunes, 27 de junio de 2022

Reseña: Love Live! Nijigasaki High School Idol Club Season 2.

Incluso si solo es por osmosis cultural, hoy en día es probable que el nombre de Love Live les suene familiar a casi todas las personas que hayan pasado algo de tiempo en el mundillo del manga/anime, al ser uno de los primeros representantes de los proyectos multimedias relacionados al fenómeno de los ídolos, marcando su huella en la industria mediante álbumes musicales, conciertos y demás mercancía relacionada que a salido en su poco mas de una década de existencia. Menciono todo esto por que continuando con las reseñas relacionadas al final de la temporada primavera toca hablar de la secuela de uno de sus proyectos que acaba de concluir su transmisión a puertas de que otro proyecto estrene su secuela, por lo que toca hablar de la segunda temporada del spinoff que decidió dejar las escuelas por cerrar para buscar su propia identidad mientras aun carga los ideales de la franquicia.

Siendo una secuela de la adaptación bastante libre de 2020 del juego para móviles Love Live! School Idol Festival ALL STARS o SIF para acortar, el cual es un spinoff de la franquicia multimedia que es cooperación entre la editorial ASCII Media Works, el sello discográfico Lantis y el estudio de animación Sunrise, Love Live. Love Live! Nijigasaki High School Idol Club 2 vuelve a ser un trabajo de Bandai Namco Filmworks (para todo efecto, Sunrise) que contando con un total de 13 episodios qué se transmitieron entre abril y junio de 2022, vuelve a ser un trabajo que conto con la dirección de Tomoyuki Kawamura, contando con Jin Tanaka a cargo de componer los guiones de la serie, mientras los diseños de personajes estuvieron en manos de Takumi Yokota, Shouta Harada en dirección de fotografía, sin olvidar la participación del compositor Naoki Endo supervisando la música, en lugar de los nombres que se suelen asociar a la linea principal de Love Live.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Love Live es un enorme concurso que invita a jóvenes estudiantes a subir al escenario a cantar y bailar por sus sueños mientras representan a sus escuelas a nivel nacional. Las jóvenes estudiantes de la academia Nijigasaki en Odaiba son unas de las muchas que iniciaron un club de idols motivadas por la pasión y deseos vistos por las participantes del concurso, aun si ese escenario no es necesariamente su meta definitiva. Después de pasar por un casi cierre por conflictos internos a finalmente llevar a cabo un festival alternativo para demostrar el espíritu creativo detrás de sus ideales como ídolos escolares, las integrantes del club de Nijigasaki deciden pensar en que nuevo objetivo ponerse a futuro, cuestionando que camino será el correcto para seguir sin estancarse en sus sueños. Todo mientras nuevas estudiantes con motivaciones que las guían al club de ídolos se abren camino con tal de alcanzar su propia interpretación del ideal que ven en ese escenario.

Love Live desde siempre a sido una franquicia cuyo tema va mas por el idealismo que el profesionalismo de sus ídolos escolares, siendo Nijigasaki no una excepción a esto. Es cierto que lejos quedamos del recurrente tema de usar pasión como combustible para alcanzar el milagro de salvar sus escuelas del cierre inminente, pero en un nivel mas pequeño y familiar, tenemos las ideas de compañerismo, apoyo y ambiciones compartidas, formar el eje emocional de una serie que tras usar su primera temporada para presentarnos episódicamente a cada una de sus chicas como mas que solo un gag cómico, ahora aprovecha su tiempo para presentarnos las subunidades mientras al mismo tiempo las vemos convivir en sus día a día. Donde pierde un poco del foco narrativo en la idea de individualidad que hizo tan diferente a su primera parte comparada al resto de la franquicia, no puedo negarle que sigue siendo divertido ver ahora a estas chicas interactuar entre ellas en este nuevo proyecto que aun así intenta hablar de como cada una de ellas tienen sus propias visiones para el ideal que buscan ofrecer como ídolo, demuestra el como se apoyan en presencia o espíritu en sus diferentes ambiciones. Si la primera parte de por si era una adaptación bastante libre de los eventos y personajes del juego para móviles, en esta nos encontramos con una modificación bastante radical entre formatos. Rivalidades no son extrañas en la franquicia, pero siempre en un sentido algo honorable y amistoso, siendo SIF el primero en presentarnos figuras abiertamente antagónicas que todavía son un punto de debate sobre como fueron usadas antes de su eventual unión al grupo, que una sufre un giro en 180° tan brusco que sale de la nada, por lo que el anime decide ignorar toda posible polémica al reescribir sus nuevas tres personajes para que aun tengan visiones diferentes a las protagonistas sobre lo que son las ídolos, pero no sean tan hostiles ni necias al presentar sus ideas, llevando a que su eventual integración sea algo sin mayores complicaciones. Perdemos drama y conflicto, pero ganamos mas compañerismo y momentos alegres en esta serie idealista.

Manteniendo bastante del salto productivo al compararlo con las primeras dos generaciones de Love Live, al mismo tiempo que se permite tener su propio sentido de identidad frente a su contemporánea SuperStar!!, este es un espectaculo que intenta apelar mas por sentido de la composición escénica y colores algo mas apagados, para ofrecer un aspecto mas sobrio, aun si sigue jugando con el usual idealismo de esta franquicia. Siguiendo con el "muestra, no cuentes" mucho se deja a pequeños detalles en las expresiones, movimientos corporales y los elementos de sus escenarios, dejando que sea el espectador el que interprete junto al dialogo lo que esta viendo, no es perfecto, que cada tanto podemos ver uno que otro detalle de los atajos de animación para cumplir con las fechas de entrega, pero rara vez son elementos en el foco directo. De todas formas, una vez mas el punto mas memorable de la animación en todos sus episodios esta en las actuaciones de sus jóvenes ídolos, que lejos de limitarse a solo coreografías generadas por computadoras como un acto del momento, intenta ofrecer una edición y composición digna de un videoclip musical. Siguiendo con el tema de la música, estamos ante una serie que luce tanto de sutiles instrumentos en sus momentos mas cotidianos, hasta sus grandes canciones de Jpop que sirven como el punto mas importante de sus episodios reforzando los temas que las chicas aprendieron, ahora centrándose tanto en solos para las nuevas integrantes como temas grupales interpretados por diferentes combinaciones de todas ellas. En lo que respecta a temas de entrada y cierre ambos son interpretados por quienes dan sus voces a todas las protagonistas de esta serie, siendo el opening "Colorful Dreams! Colorful Smiles!" y el ending "Yume ga Bokura no Taiyou sa".

Quizás no tan espectacular ni dramática como su primera temporada, por una mezcla entre perder el factor sorpresa del salto técnico entre generaciones de Love Live y el que esta vez su producción fuera mas medida con sus ambiciones para no sufrir los mismos problemas para terminar a tiempo con todo, esta segunda temporada de Nijigasaki High School Idol Club sigue siendo una historia sencilla y hasta emocional a momentos, dejándose disfrutar de principio a fin. Ya sea que les gusten las series musicales o de ídolos, o disfruten de un buen slice of life, esta es una serie que recomiendo sin lugar a duda alguna. Por mi parte ahora queda prepararme para ver la segunda temporada de Love Live Superstar!! mientras en el fondo deseo que Nijigasaki logre conseguir una película u ova en algún momento del futuro.