viernes, 4 de febrero de 2022

Reseña: Good-Bye Dystopia.

Pasando por uno de esos periodos de tiempo donde me gusta buscar algunas obras peculiares y poco conocidas de las que escribir en este blog. Entre paginas de los conocidos shonen de siempre, adorables slice of life, historias de reencarnaciones varias y demás lecturas disponibles, cada tanto encontrando una o dos curiosas obras de las que hablar. En el tema que nos ocupa en ocasión de esta entrada el particular manga del que escribo hoy es uno breve y ligero, pero que hace mucho al mismo tiempo que ofrece lo mínimo. Todo en un relato donde lo que importa es el viaje, no el inicio o eventual final de este.

Good-Bye Dystopia es un manga escrito e ilustrado por el mangaka Hisona, siendo un artista que es conocido en el sector mas independiente publicando como parte del circulo Suoiretsym, donde suele trabajar en la producción de arte y doujinshis relacionados con Touhou. Siendo su primera serialización oficial dentro de una editorial esta obra termino publicándose en el periodo entre los años 2018 y 2019, categorizada como una mezcla de shoujo ai, drama y aventuras que apuntan a la demografía seinen, específicamente lectoras, conto con un total de 14 capítulos que originalmente salieron en las paginas de la revista antológica Comic Yuri Hime de la editorial Ichijinsha, para eventualmente ser recopilada en un total de tres volúmenes tanto físicos como digitales.

La sinopsis de este manga es la siguiente: Una chica tratando de escapar de eventos pasados y la vida que llevaba hasta ese punto, una chica que prefiere viajar de un sitio a otro alejándose de la gente, un casual encuentro entre ambas será una aventura que no olvidaran. Prefiriendo no usar sus verdaderos nombres, las autoproclamadas Azami y Mizumi deciden escapar de la rutinaria vida que llevan, para perseguir una exploración sin rumbo entre ruinas que alguna vez fueron parte del mundo normal que tanto desean dejar detrás.

Por esa breve sinopsis es probable que piensen que historia de este manga no es nada compleja, con poco que ofrecer más allá de un par de chicas caminando de el punto A hasta el punto B y sus casuales conversaciones. Si es así, honestamente no están equivocados... al menos no del todo, estamos ante una obra que puede ser definida como minimalista o superficial. Negándose a dar respuestas claras sobre las verdaderas identidades de sus protagonistas aun si da pistas suficientes para comprenderlas, al mismo tiempo que no viven particularmente ninguna emoción fuerte a lo largo de sus recorridos por ruinas y ciudades abandonadas. Sin embargo cuando esta calma y simpleza pueden hacer ver que este manga trata sobre nada, en realidad es un viaje contemplativo.

Por presuntuoso que suene, es en la "nada" de sus paisajes desolados o recuperados por la naturaleza que no solo este par de chicas contemplan sus vidas aun si no dan muchos detalles de estas, si no que el mismo lector es invitado a contemplar como incluso cosas o personas rotas pueden todavía tener una forma de belleza en su existencia, aun si todo el mundo parece haberlas dejado de lado. Esta es una historia sobre como el pasado vive como recuerdos, al mismo tiempo que el futuro invita a hacer nuevas memorias. Esto es enmarcado con un dibujo sencillo con cualidades de bosquejo algo rustico pero limpio, los cuales sin distraer o ofrecer particulares postales para los recuerdos, demuestran el interés de Hisona al dibujar tanto chicas adorables como paisajes desolados o en desuso, al punto de que varios escenarios están inspirados en sitios que el mismo Hisona a encontrado en sus viajes, fortaleciendo con sus ilustraciones el silencio contemplativo que esta historia busca ofrecer a lo largo de todo su viaje de descubrimiento, soledad y compañía inesperada.

No es una lectura para todos los públicos, eso no lo pienso negar. No obstante fuertemente atmosférico si entras en su juego, o completamente vacío por el contrario, esta es una lectura que considero curiosa cuanto menos. Siendo un breve relato sobre dejar el pasado atrás, vivir el momento y esperar pese a todo el futuro, esta es una lectura de la cual si alguna de las palabras en esta entrada les dio algo de curiosidad, cuanto menos les recomiendo que le den una oportunidad para ver con que se encuentran.