lunes, 27 de diciembre de 2021

Reseña: Selection Project.

Las expectativas son como la cerámica fina, entre más fuerte las sostienes más fácil es que se rompan. Aunque no llego a derrumbarse frente a mis ojos al mismo nivel de lo que fue el "clásico moderno" de Wonder Egg Priority, Selection Project fue una serie que durante su semana de estreno se coló sin problemas entre las que pensé serian mis favoritas al generar una curiosa impresión de tensión y misterio sobre como ejecutarían un espectaculo de idols dentro de un reality show al atreverse a eliminar sin ningún temor a una de las chicas predominantes en los carteles promocionales, como perder el interés en un concurso donde no puedes predecir quien va a ganar... lamentablemente por tres meses mis impresiones fueron decayendo con cada semana, al revelarse cada uno de los giros de evento en su intento de presentar otra cara de la realidad del mundo del espectaculo.

Selection Project es un anime original producido por el estudio Doga Kobo, anunciado como el primer paso del proyecto multimedia Idol x Audition x Reality Show de la compañía Kadokawa, contando con un total de 13 episodios transmitidos octubre y diciembre de 2021, aun si esto fue tras retrasos por que originalmente estaba planeada para el primer trimestre del año (junto a Idoly Pride). Daisuke Hiramaki con esta serie toma su segundo cargo de director tras su debut directoral en Koisuru Asteroid, Yūya Takahashi de fama con trabajos como Donten ni Warau o algunas de las ultimas de Lupin III se encarga de escribir los guiones para la serie, la animadora Kanna "kappe" Hirayama es la encargada del diseño de personajes, mientras Yuuta Fujii se encargo del arte de los fondos y escenarios. Sin olvidar la participación del compositor Takurō Iga al proporcionar su trabajo para la banda sonora.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Selection Project es un concurso televisivo en donde chicas de todo Japón compiten por un contrato de estrellato como idol, aunque solo aquellas que pasen las pruebas regionales se subirán al verdadero escenario. Suzune Miyama es una joven cuya motivación para ser una idol nace del como estas fueron su esperanza en una infancia donde pasaba hospitalizada y desea ser una inspiración como ellas, especialmente Akari Amasawa la primera ganadora de esta selección convirtiéndose en una leyenda recordada inclusa tras el trágico accidente que le costo la vida. Sin embargo todas las nueve participantes tienen sus razones y sueños por los que quieren llegar a ser una idol profesional, por lo que en la séptima edición del concurso pondrán a prueba sus habilidades y ambiciones con tal de destacar y ser la ganadora que brille al final de todo, aun si no es un camino fácil y sin dificultades el que les espera hacia esa meta.

La premisa de un reality show nos llena de promesas sobre ver el lado mas crudo y competitivo de la industria, lo cual con un primer episodio que parece decir que incluso el tener grandes sueños no asegura nada entre rivalidades con otras chicas tratando de también alcanzar sus sueños, dejaba con expectativas a que clase de obra estábamos viendo y con que intentara destacar. El problema con Selection Project viene de estas expectativas que el espectador se hace pensando que este será un show diferente a lo que usualmente vemos, por que al final del día el show es cliché en el mejor caso y mediocre en el peor. Suzune Miyama no es eliminada ni intenta hacer su camino de idol sin rendirse desde fuera del concurso, si no que su rival decide retirarse y darle su puesto, como una segunda oportunidad para que demuestre como los sueños se pueden conseguir, al mismo tiempo de que intenta demostrar que la amistad puede nacer incluso entre la competitiva realidad de un concurso donde solo puede haber una ganadora. La serie intenta demostrar el lado vulnerable y los roces de personalidades entre las competidoras para dar peso a sus personajes, especialmente cuando se contrastan a la confianza y aprecio que llegan a tener por las otras al final de la serie, pero honestamente no hace demasiado en el aspecto mas crudo de la industria como para que haya algo que contrastar con el idealismo usual que vemos en los show sobre idols y alcanzar tus sueños. Este es un anime que juega sobre seguro sin correr mayores riesgos, lo que nos da algo servicial pero que carece de algo que la haga destacar realmente. Se pueden ver muchos elementos que llevados a más podrían construir una experiencia totalmente diferentes, pero este inofensivo y blando anime es con lo que debemos conformarnos.

En lo que se refiere al aspecto técnico no tengo grandes quejas, visualmente la serie se ve bien la mayor parte del tiempo aun si no es el proyecto prioritario de Doga Kobo en esta temporada. Siendo colorida y brillante, es dinámica en sus movimientos, no abusando tanto de recurrir al CGI, que incluso durante las coreografías que es en donde más se usan no lucen mal o mecánicas; mayormente pecan de ser simples y obviamente resaltan fuera de lugar al resto de la animación, pero ni de broma es el peor CGI que es visto en algún anime de este tipo. En general este anime se ve bien, nada de lo que quejarme, nada que recordarle con solo una excepción, la presencia de Kanna "kappe" Hirayama. Esta animadora ya había demostrado su talento para hacer lucir bien cualquier cosa con sus diseños de personajes en el anime de Kanokari y en Selection Project no decepciona, dándonos personajes expresivos y visualmente interesantes que bajo su supervisión ocasional como Naked Blue terminan dando las escenas mas memorables del show. Por su parte tanto las voces de las seiyuus como la banda sonora son serviciales, haciendo un buen trabajo que olvidare antes de que lleguemos a fin de año, pero buen trabajo de todas formas. En lo que respecta a temas de entrada y cierre nos encontramos con los funcionales "Glorious Days""Only one yell" respectivamente, ambos interpretados por 9-tie (pronunciado como Kyu-tie, cute) la unidad de seiyuus que dan su voz a las nueve protagonistas de la serie.

Estando lejos de estar en ese deshonroso grupo que son los peores animes de este año, Selection Project tampoco califica a estar dentro de los mejores o mas memorables show que presencia durante este 2021. Nada particularmente original, nada particularmente celebrable, mucho menos nada que odiar, esta es una serie en donde vi posibilidades que nunca estuvieron allí o no se desarrollaron. Pensándolo con calma, es un show inofensivo que puedo recomendar, estando allí con casos como 22/7 de animes sobre el mundo de las idol que parecen querer ser diferentes pero en el enorme mercado de esta clase de animes dudo que deje una fuerte impresión como para quedar en las memorias de las personas tan pronto como otro anime de idols la reemplace como el más reciente show en la lista.