viernes, 9 de julio de 2021

Reseña: Godzilla Singular Point.

Godzilla es un nombre que dudo la gente desconozca gracias a la cultura popular, incluso si nunca han visto alguna de sus películas ya que se a vuelto todo un icono y representante en todos los temas de monstruos gigantes. En el mundo del anime tampoco es un nombre extraño con muchos recordando como hace unos años Hideaki Anno tuvo la oportunidad de dirigir su propia visión del lagarto atómico con TOHO o como Urobuchi junto al Polygon Pictures se dedicaron a una trilogía de películas animadas que daban un origen más floral a la bestia que aterra a la humanidad. Sin embargo este año una nueva obra trata de llevar este nombre con orgullo al mundo del anime, homenajeando y referenciando clásicos algo olvidados al mismo tiempo que a recientes representaciones con una propuesta original que usa la ciencia ficción como su mayor virtud, aun si resulto una espada de doble filo.

Godzilla Singular Point o simplemente conocida Godzilla S.P. es una producción original licenciada por Netflix basándose en la reconocida IP de la productora de cine TOHO, siendo una coproducción entre el estudio TOHO animation que se siente en casa con sus monstruos, junto a los estudios Bones y Orange que mezclan sus estilos de animación mas tradicional y digital. Contando con un total de 13 episodios que estrenaron durante esta temporada de primavera 2021, nos encontramos con una serie dirigida por Atsushi Takahashi contando con los guiones del reconocido autor de ficción especulativa Toh EnJoe. La mangaka Kazue Kato (conocida por su obra Ao no Exorcist) se encargo del diseño de personajes, mientras el diseño de los monstruos estuvo en manos de el antiguo animador de Ghibli Eiji Yamamori. Sin olvidar la participación del compositor Kan Sawada trabajando en la banda sonora. Una curiosidad es que Singular Point es tanto el tercer proyecto que lleva a Godzilla a las pantallas de tv acompañando a The Godzilla Power Hour y Godzilla la serie al mismo tiempo que es el tercer proyecto de adaptación al anime agrupándose con Godzilland y la relativamente reciente trilogía de películas bajo el trabajo de Urobuchi.

La sinopsis para esta versión de Godzilla es la siguiente: El año es 2030, una serie de extraños eventos en apariencia inconexos más allá de una misteriosa señal que transmite una canción en sánscrito unirán los caminos del joven ingeniero, Yun Arikawa y sus colegas en la fabrica Otaki, con la graduada trabajando en el tema de criaturas mitológicas,  Mei Kamino. Sin saberlo ambos se encontraran en medio de un misterio cuya respuesta será la única esperanza de la humanidad, ya que apareciendo el misterioso elemento del arquetipo el cual desafía la física conocida, unas misteriosas aguas y nieblas rojas comienzan a expandirse desde el océano trayendo consigo imposibles bestias que ponen en duda la supervivencia de la humanidad con sus progresivos ataques. Yun y Mei pueden que tomen caminos diferentes sin embargo sus destinos están entrelazados en la búsqueda de respuestas a como detener lo que solo es el inicio de una profetizada catástrofe de proporciones inimaginables.

Godzilla no es una franquicia extraña a abrazar la ciencia ficción dentro de sus historias, no obstante Singular Point es una de las que con mayor seriedad se toma el tema... al menos en lo que puedo recordar en tiempos recientes. Con el antiguo investigador en el campo de física convertido en escritor Toh EnJoe encargándose del guion mismo de la serie estamos frente a una obra que no duda en basar sus eventos en ciencia especulativa y el territorio de la física cuántica, soltando sin advertencia términos y conceptos que pueden parecer ser inventados pero resultan ser genuinos temas de debates científicos. Sin embargo no todo es exposición a conceptos científicos centrados alrededor de singularidades, otras dimensiones, seres o elementos que desafían lo que se conoce y el intentar acceder a información del futuro, si no que tenemos un interesante grupo de personajes con diferentes agendas y ambiciones enfrentando una amenaza en común, las bestias que poco a poco ponen en riesgo la supervivencia de la humanidad. Esta versión de Godzilla no es una donde el intenta salvar el mundo y de paso la humanidad que no haya estado en su camino, si no que estamos en una de esas historias donde el al igual que otros kaijus son genuinas amenazas que en sus combates y destrucción dan todo un espectaculo que disfrutar, especialmente si conoces la historia de TOHO con Godzilla para ver sus múltiples referencias y homenajes. No obstante aunque admito que me gusto bastante y es una obra realmente interesante, tengo que admitir como puse en el primer párrafo de este texto que los diálogos sobre física cuántica en este anime por muy real que sean pueden ser extensos como para hacer que algunas personas pierdan el interés en lo que suceda, o simplemente no entiendan que es lo que esta sucediendo.

En el apartado técnico especifico del como se ve la serie, Bones pone en la mesa su estilizado estilo para los personajes, escenarios y elementos que según el momento deban ser animado a mano, mientras Orange usaba sus talentos en el CGI para encargarse de dar vida y movimiento tanto a los vehículos como a los diversos monstruos que conforman el conflicto de este anime. Aunque ocasionalmente los estilos de ambos puedan chocar en momentos puntuales, han encontrado un aceptable termino medio al que es fácil acostumbrarse para disfrutar del espectaculo puesto en escena. En lo que respecta a la banda sonora de la serie nos encontramos con un trabajo funcional que pasa tranquilamente de momentos ligeros a opresivos, acompañando perfectamente el tono de las escenas en donde son usadas aun si no son particularmente memorables. No obstante lo que si se recuerdan son los leitmotiv o dicho simple los temas característicos de algunos de los personajes y kaijus de TOHO, por ejemplo contando con los temas mayormente instrumentales de Rodan, Jet Jaguar y el clásico de clásicos Godzilla, aunque Godzilla March también hace acto de presencia. Y continuando con el tema de los leitmotiv Singular Point tiene un tema que sirve de esta manera para representar a la serie, me refiero al tema en sánscrito Alapu Upala el cual es interpretado por la cantante y pianista de India, Annette Philip. La cual nos da un tema misterioso en un inicio que puede ser ominoso con su letra que advierte sobre el despertar de la muerte encarnada, pero que puede crear desesperación o esperanza en el contexto en el que se use capturando en si misma la historia misma vista en los 13 episodios que dura esta serie. Ya hablando de los temas de entrada y cierre nos encontramos con el opening "in case..." interpretado por el grupo musical de J-pop y punk BiSH mientras el ending es el tema "Aoi" interpretado por el grupo de rock alternativo, POLKADOT STINGRAY. Cabe mencionar que lo más llamativo de este cierre es la enorme cantidad de guiños visuales que tiene a la historia de Godzilla y demás monstruos de TOHO a lo largo de sus décadas de películas.

Puede que su contenido resulte demasiado denso por toda la ciencia especulativa que explora e intenta explicarnos para justificar sus eventos, pero para quien este dispuesto a seguir adelante nos encontramos con una interesante versión de Godzilla que se deja disfrutar y no deja de sorprender hasta sus últimos minutos. Honestamente es una sorpresa bastante grata por el cuidado que demuestra en sus detalles y la construcción de sus eventos, aun si puede que según el caso se necesite más de un solo visionado como para encontrar o entender todo lo que esconde en sus misterios y escenas de acción. Denle una oportunidad si tienen tiempo, aunque es una recomendación obligada para los fans del rey de los kaijus. Por mi parte quedo con ganas de ver si cierto elemento del final da para alguna secuela en el futuro o solo nos quedamos con esta singularidad de serie.