miércoles, 21 de julio de 2021

Reseña: Bishounen Tanteidan.

Hace una década atrás el estudio Shaft se ganaba el renombre por sus producciones originales o lo experimental de sus trabajos visuales, sin embargo con el paso de los años, fuga de talentos y cierto estancamiento poco más solo vivía de sus franquicias más populares intentando ocasionalmente hacer algo diferente para variar o encontrar un nuevo camino. La serie de la que escribo no es ese nuevo camino en ningún sentido posible, que no hay mayor zona de confort para Shaft que el combo de Nisio Isin y Akiyuki Shinbo; sin embargo eso no significa que sigan estancados en lo que saben que suele funcionarles con una obra que parece haber despertado nuevamente su sentido estético tan particular por el que se le recuerda a sus obras de hace diez años como algo fresco en la industria.

Bishounen Tanteidan, Pretty Boy Detective Club o también conocida como Bishounen Series es una obra basada en las novelas ligeras homónimas escritas por el peculiar Nisio Isin e ilustradas por Kinako, las cuales cuentan con un total de 12 volúmenes que se publicaron originalmente en el periodo entre 2015 y 2021, casi al mismo tiempo una adaptación al manga ilustrado por Suzuka Oda vio la luz del día con un total de 5 volúmenes recopilatorios. La adaptación animada a la que dedico esta entrada es una serie de 12 episodios producidos por el estudio Shaft contando con la dirección de Hajime Ootani y guiones de Yukito Kizawa, sin olvidar la atenta supervisión de Akiyuki Shinbo como sucede con cada adaptación de uno de los trabajos de Nisio por manos de este estudio. El adaptar el diseño de personajes para el anime fue trabajó de Hiroki Yamamura, mientras la banda sonora fue compuesta por la labor en conjunto de Masatomo Ota y el tecladista EFFY.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: Mayumi Doujima siempre a amado las estrellas y soñado con convertirse en una astronauta, sin embargo diferentes situaciones la han llevado a prometerle a sus padres que abandonara sus sueños de alcanzar el cielo si es incapaz de encontrar una estrella que vio durante su infancia antes de su cumpleaños numero 14. Casualmente sus problemas son escuchados por el excéntrico Manabu Soutouin quien ofrece su ayuda junto a sus compañeros del club de detectives bellos en la localización de dicha estrella, sin embargo la vista de Mayumi es diferente a la de las personas normales y las respuestas a su búsqueda la llevaran a quedar entrelazada en una situación que no podía imaginar. Sin embargo no esta sola ya que mientras ella pueda cumplir las reglas del club es considerada una mas de ellos, siendo estas reglas ser un detective, ser bello y ser un chico.

Nisio Isin tiene una merecida reputación como autor que cuando decide subvertir expectativas y jugar con las emociones de su publico no tiene miedo de cruzar toda linea imaginable, por lo que convertir lo que a por su titulo y sinopsis puede parecer una historia del genero del misterio adolescente en una oda al rebuscamiento a favor de la estética, convirtiendo los misterios más mundanos y cotidianos en sus días como estudiantes en completas conspiraciones con redes de criminales famosos a nivel mundial, tecnologías militares de ultima generación, en una escalación de eventos donde la aparición de asesinos tras los protagonistas no es totalmente inesperado aun si puede ser ridículo para quien esperara un serio trabajo detectivesco. Esta presunción en la retorica con extensos monólogos sobre la belleza que persiguen sus protagonista nos da una obra que apunta a un nicho particular de gente que aceptaría el como hacen un arte el no decir nada en muchas palabras, encontrando que en ocasiones durante el debate de estilo sobre sustancia, estilo por si solo puede ser sustancia. Aunque debo admitir que cualquier persona que piense que esto es ridículo o sin gracia esta en todo su derecho, que no seria una obra de Nisio sin esas clases de reacciones cuando decide que el punto de su obra es diferente a lo que se espera. Sin embargo aun dentro de toda esa ornamentación hay una belleza simple en su tema central, el cual es disfrutar lo bello de los momentos fugaces en sus vidas y disfrutar sin miedo ni disculpas al actuar según sus sentidos de estética personal, llevando así la historia de crecimiento de los miembros de este club que viven en el presente tratando de ser honestos consigo mismos.

Siendo un anime cuyos temas principales rondan alrededor de las ideas de belleza y estética, no podemos esperar más que un trabajo visual hecho con cuidado en sus detalles y Shaft sabe de esto con sus años de experimentación con ilustraciones pulidas, tropiezos en el uso de CGI y otros elementos con los que han jugado en trabajos previos. Ecléctica pero sin caer en el mal gusto o la saturación excesiva, se permite sin dudar cambiar estilos o técnicas en momentos puntuales solo por que pueden permitírselo simplificando los diseños o decorándolos en toda una nueva estética que capture de mejor manera las emociones del momento sin importar como se veía instantes antes. Es cierto que abunda en cierto sentido las imágenes estáticas pero con cuidado en las luces, colores y encuadres resultan en todo un espectaculo a la vista, especialmente en el uso de luz y sombras para destacar otros detalles. En lo que respecta a la banda sonora nos encontramos con una banda sonora funcional aunque no particularmente memorable, no me malentiendan, tiene solidas melodías instrumentales pero recordaran más esta serie por los elementos visuales que por el sonido. Lo que si no es olvidable es el pegajoso opening "Shake & Shake" interpretado por la banda de rock sumika, el cual no solo tiene un tema repleto de energía si no que una de las mejores secuencias de animación que he visto con secuencias de bailes animadas de manera más tradicional con todo y algo de reciclaje que animar baile siempre es difícil. En lo que respecta a los ending tenemos dos que se intercalaban los episodios en los que aparecían siendo ambos interpretados por los seiyuus protagónicos de la serie, siendo estos temas los juveniles y optimistas "Beautiful Reasoning""Welcoming Days".

Siendo honestos al final del día Bishounen Tanteidan esta lejos de ser uno de los trabajos más contundentes de Nisio Isin, pero tampoco esta para considerarlo una de sus peores adaptaciones. que ese titulo le pertenece al battle royal de personificaciones del zodiaco chino y espero jamás toquemos un fondo mayor a lo que fue ese despropósito... pero no divaguemos en otros temas. Tengo entendido que este anime adapta 5 volúmenes de los 12 que componen todas sus novelas por lo que se entiende que probablemente han cortado mucho contenido aumentando la sensación de vacío decorado con estética, no obstante personalmente pienso que esta obra logra mantenerse de pie por si misma aun si sufre de apuntar mayormente al no tan pequeño nicho de fans de Nisio dejando que el publico general pierda el punto de lo que intenta contar, al mismo tiempo de que salió en una temporada repleta de obras llamativas que tomaron todos los reflectores.