viernes, 23 de julio de 2021

Reseña: Nomad Megalobox 2.

Creo que con esta es la tercera reseña de la temporada de anime primavera 2021 que es una secuela a una obra sorprendentemente satisfactoria de 2018, demostrando lo memorable de ese año. Sin embargo a diferencia del Zombieland de Mappa o el Gridman Universe de Trigger que tenían las puertas abiertas para continuar si así lo deseaban, realmente fue inesperado e incluso en un inicio considerado innecesario el regreso de lo que solo se suponía que seria un proyecto homenaje al aniversario de las cinco décadas del ya legendario Ashita no Joe. No obstante TMS Entertainment decidió apostar por tratar de convertir lo que fue una serie que no escapo de la sombra del manga y anime al que celebraba por la huella que dejo en la industria, en todo un anime original capaz de pararse digno y orgulloso en su propia esquina del cuadrilátero al tener algo más que contar.

Nomad Megalobox 2 es una secuela inesperada del trabajo original a manera de homenaje a Ashita no Joe por parte del estudio TMS Entertainment, el cual en los 80 produjo una de las adaptaciones animadas de dicho clásico. Con un total de 13 episodios en total nos encontramos con una producción que logro ver la luz del día por los deseos por quedar satisfechos especialmente tras la tibia recepción de la primera temporada, por lo que tenemos el regreso de la mayor parte del equipo. Contando nuevamente con el director  Yō Moriyama que vuelve a la escena del anime por su revancha al continuar el anime con el que debuto en el rol, mientras los guiones vuelven a estar en manos del dúo de Katsuhiko Manabe y Kensaku Kojima, mientras la banda sonora pertenece al trabajo del artista musical Mabanua.

Continuando la reinterpretación de Ashita no Joe la sinopsis la siguiente: El Megalobox con su mezcla de boxeo y mejoras mecánicas a su fuerza sigue siendo uno de los mayores deportes del mundo, con la leyenda del primer campeón "Gearless" Joe y como se abrió camino desde lo más bajo hasta la cima sin ninguna mejora motivando a muchos para encontrar la emoción de estar en ese cuadrilátero. No obstante tras haber perdido un combate de exhibición y diversas razones personales abandono su nombre y desapareció del mundo deportivo oficial. Vagando sin rumbo tras tocar fondo durante los años que pasaron desde su leyenda, Joe se encuentra viviendo de participar en peleas ilegales bajo el nombre de "Nomad" para mantener su adicción a los analgésicos y así tratar de escapar a los fantasmas de su pasado, sin embargo lo que podría ser un encuentro casual con otro luchador quizás sea lo necesario para motivarlo a volver a levantarse para recuperar lo verdaderamente importante en su vida ya que no puede correr de su pasado por siempre.

A simple vista la sinopsis de Joe tocando fondo para volver a levantarse puede sonar a que se intenta contar la misma historia otra vez, Nomad es una obra que encapsula ideas claras en lo que quiere tratar; convirtiéndose en un relato no de superación o demostrar tu voluntad, si no en uno de redención, familia y encontrar lo que te deje satisfecho. No rompe el molde de su antecesora ni necesita hacerlo aun si demuestra su independencia de la sombra de ser solo material por un aniversario, en su lugar expande su mundo más allá de un simple torneo para presentar a los personajes y como los años los han tratado, mientras cargan con sus propios arrepentimientos y deseos en un sociedad que pese a sus tecnologías no deja de tener problemas, usando inteligentemente subtramas sobre inmigración y la búsqueda de un hogar para establecer uno de los pilares centrales de esta obra. El más beneficiado por esta expansión y desarrollo de carácter es no mas ni menos que el mismísimo protagonista Joe, pasando de solo ser la encarnación del underdog a un personaje mucho más complejo e interesante cuya historia a motivado a muchos otros personajes, uniendo así sus vidas donde para alcanzar un futuro donde puedan sonreír satisfechos en su hogar primero deben hacer las paces con su pasado. Sin embargo Joe no es el único personaje en recibir el desarrollo de personajes que tanto se necesitaba e su antecesora, múltiples caracteres demuestran nuevas facetas que evitan que se sientan muy simples; aunque esto viene al precio de que los eventos tengan un ritmo menos frenético preparando todos sus elementos a fuego lento, pero para quienes puedan aceptar esto se entrega un satisfactorio drama.

En lo que respecta a su trabajo técnico Nomad continua con la estética "retro" en donde dibujos con técnicas y medidas actuales son degradadas y re-escaladas a 480p para capturar la aspereza de la imagen algo tosca o dura de los animes de la era dorada del cel. Aunque divisiva durante la primera temporada esta decisión artística a demostrado que con practica y quizás una dirección con un visión más solida pueden ofrecer un espectaculo mucho más solido a lo visto tres años atrás, con movimientos con impacto y reduciendo bastante la perdida de contraste y nitidez en sus colores mientras se mantiene ese sentimiento nostálgico, por decirlo de una forma si Megalobox intentaba verse como un anime para tv de los ochenta, Nomad esta al nivel de un ova o quizás una película normal de esa era. Lo que era simple crudeza de la vieja escuela demuestra toda una nueva sensibilidad en este anime. Con Mabanua regresando a la banda sonora podrías esperar más de lo mismo con su increíblemente apropiada forma de dar vida a cada escena y en cierto sentido es así, con el retorno de sus melodías instrumentales en Lo-fi. Sin embargo con el nuevo sentido y sensibilidad de esta obra el brutal hiphop industrial queda más de fondo para ser remplazado por un uso más sobrio de instrumentos como la guitarra, con una gran presencia de influencias hispanas en sus melodías. El opening es "The theme of the NOMAD"  el cual nos pone al tanto del tono más sobrio de este anime al ser una mezcla de instrumentos y un coro sin letra alguna, ya que no lo necesita para marcar su presencia. El ending y también leitmotiv de Nomad es el tema en español "El Canto del Colibrí" el cual representa todo el tema de la serie, ambos temas de entrada y cierre son interpretados por Manbanua.

Innecesaria, lo es. Inolvidable, igualmente. Megalobox no fue una serie perfecta pero dentro de todo era un anime que dentro de sus limites cerraba satisfactoriamente aun si no hacia nada que la marcara por sobre otros grandes títulos del mismo año para evitar caer en el olvido de muchos, pero las ambiciones de su producción al punto de conseguir una improbable segunda temporada dieron frutos al dar vida a una secuela superior a su antecesora que logra brillar por si misma al punto de que Nomad no causaría muchos problemas el verla sin conocer su precuela. Si disfrutan del drama deportivo realmente esta es una serie que recomiendo no ignorar, por que es una que sabe lo que hace de principio a fin.