viernes, 16 de julio de 2021

Reseña: Odd Taxi.

Si la temporada de anime primavera 2021 tuvo una serie que paradójicamente no fue vista por muchos pasando desapercibida debido a su amigable y mundana apariencia inicial, pero al mismo tiempo es recomendada por la mayoría de los que la han visto como una de las joyas de una temporada con varias series rescatables dignas, esa obra es la curiosa obra original de misterio con un colorido reparto de personajes que forman uno de los rompecabezas más curiosos que he podido disfrutar en el ultimo tiempo, aun si mucho de ese disfrute viene de saber lo menos posible que esperar de ella. Sin más que agregar procedo a reseñar el reciente recordatorio a que no juzgues un libro por su portada que las apariencias pueden ser engañosas, con coloridos animales viviendo sus vidas y el misterio de un crimen donde cualquiera podría ser el culpable o saber más de lo que dice.

Odd Taxi o ocasionalmente estilizado en mayúsculas como ODD TAXI es una serie original con un total de 13 episodios producidos por el estudio OLM Incorporated (antiguamente llamada como Oriental Light and Magic que con sus 30 años de vida es conocido por su extenso trabajo al producir las series de Pokemon) contando con el apoyo en coproducción de P.I.C.S de quien solo pude encontrar su participación en la animación de algunos videos musicales. Este anime es el debut como director de Baku Kinoshita quien también se encargo en parte del diseño de personajes junto a Hiromi Nakayama, el guion para esta obra de misterio perteneció al trabajo de Kazuya Konomoto, mientras tanto la banda sonora de este anime fue el trabajo en conjunto del rapero y productor OMSB o One Man Slang Band, el DJ y hiphopero PUNPEE, sin olvidar la participación del rapero VaVa. Aunque el proyecto fue crear un anime original su estreno entre los meses de abril y junio de este año, existe un manga ilustrado por Takeichi Abaraya y escrito por Konomoto en paralelo que se estreno en enero por lo que se puede confundir con una adaptación de material ya existente. Igualmente la serie conto con audio dramas en su canal oficial de Youtube expandiendo un poco las historias de los diversos personajes mediante conversaciones casuales.

La sinopsis de esta serie original es la siguiente: Una ciudad cuyas calles se han recorrido incontables veces, su familiaridad oculta extraños secretos entremezclándose en las vidas de sus habitantes. Odokawa es un conductor de taxi que vive una vida común sin grandes sobresaltos, siendo un poco excéntrico y poco sociable es conforme con llevar a sus pasajeros de un sitio a otro con una pequeña e insulsa conversación en el proceso. Sin embargo cuando las noticias del caso de una joven desaparecida comiencen a circular por la ciudad, una red de coincidencias comenzaran a formar una espiral de sucesos que acabara en cierto sentido con los días normales de Odokawa, colocándolo en un rol donde el ni siquiera sabe como las cosas acabaran cuando la más casual de sus conversaciones con alguien podría llegar a causar una nueva espiral de eventos en esta ciudad donde muchas vidas se entrelazan.

Como dije al inicio esta es una historia que se disfruta más con que menos sepas y más te sumerges en su misterio tratando de resolver que es lo que realmente sucede, por lo que hablar de este relato es un poco delicado si no quiero arruinarle la experiencia a quien aun no la a visto. Odd Taxi es una de esas series que recurren a su enorme reparto de personajes para presentar series de eventos paralelos pero interconectados que van formando poco a poco la escena de un incidente mucho más grande de lo que cualquiera de sus participantes puedan creer y hablando de los personajes en si pueden parecer unidimensionales con una mentalidad o ambición que los caracteriza, pero en esta serie las apariencias ocultan cosas y normalmente incluso los personajes más blandos en este anime deben hacer frente a las consecuencias de sus acciones demostrando un poco de profundidad en como reaccionan, al mismo tiempo que ofrecen diferentes puntos de vista a los eventos pasando a su alrededor. Ya hablando del misterio en si mismo que inicia esta obra, esto es algo que queda en segundo plano pero siempre esta presente de una manera u otra, mientras problemas mundanos o no tanto comienzan a aparecer en la vida de Odokawa que bien podría ser el ultimo testigo que vio a la chica desaparecida. No hay demasiadas secuencias de acción a lo largo de la serie, pero sus inteligentes y ocasionalmente excéntricos diálogos mantienen el interés capitulo a capitulo mientras las revelaciones que cambian todo lo que sabíamos comienzan a aparecer. Temáticamente mezcla ideas sobre el como nos valoramos a nosotros mismos y a otros, contando también las ambiciones inconclusas de sus personajes y lo que harían por obtenerlas, siendo estos elementos los que unen cada historia de una manera madura que espera a que conectes con lo que sucede antes de los grandes giros del guion.

Hablando del apartado técnico y sus elementos visuales estamos ante una serie colorida y detallada con animales antropomórficos que no parecerían fuera de lugar en un show infantil, con ocasionales vehículos animados mediante herramientas digitales, sin embargo esta apariencia sencilla y repleta de personalidad sirve tanto para ocultar algunos secretos al distraer al espectador, como para suavizar el horror de las implicaciones de algunos de sus eventos dignos del cine noir equilibrándose así con el irónico humor seco del anime. No hace particularmente innovador o es una inmensa demostración de animación en forma de lo que se suele llamar "sakuga", pero con una más que correcta dirección y uso de elementos básicos nos encontramos con algo que satisface a la vista y no decepciona, al punto de que llegando al final veras las cosas de manera muy diferente a como fue en un inicio. En lo que respecta a la banda sonora la fuerte influencia de sus compositores nos lleva por el lado del rap pero no se limita solo con el a la hora de dar una mezcla de temas y melodías que podemos considerar urbanas ideales a la hora de dar vida a la ciudad y sus habitantes, contando con un poco de jazz, instrumentos clásicos como guitarras, algo de elementos electrónicos y demás. Tenemos temas como Contentless conversation o Yano's Theme, siendo un par de simples ejemplos de la clase de melodías que acompañan las escenas. Hablando de temas de entrada y cierre para la serie nos encontramos con el opening "ODDTAXI" interpretado por el dueto del cantante Wataru Sawabe conocido como Skirt y el rapero PUNPEE, mientras tanto que los ending de la serie son los temas "Sugarless Kiss" interpretado por la seiyuu e igualmente cantante Suzuko Mimori, sin olvidar el tema especial del episodio 6 "Kabe no Mukou ni Waraigoe wo Kikimashita ka" interpretado por Tony Frank.

No dejen que los animales antropomórficos les hagan pensar que esta es una serie infantil, por que nos encontramos con una mezcla de comedia, vida adulta y misterio policial como no suele verse a menudo. Es toda una sorpresa que contando con un director que debutaba y un guionista relativamente nuevo en la industria nos ofrecieran un proyecto de tanta calidad y con claras ambiciones con lo que quería ofrecer, al punto de que espero ansioso para ver sus futuros proyectos esperando que no sea solo un caso de suerte de principiante. Creo que queda claro que disfrute de esta serie aun si me mordí la lengua para no revelar detalles importantes, por lo que no debe ser sorpresa que recomiendo este anime aunque no esperen una total obra maestra sin problemas si no una experiencia cuyos puntos altos hacen fácil ignorar las pequeñas quejas que se puedan tener.