domingo, 14 de febrero de 2021

Reseña: Yagate Kimi Ni Naru.

Siendo hoy un simple 14 de febrero más, día de los enamorados, o San Valentín, esta es normalmente una festividad a la que no tomo mucho interés más allá de los considerables descuentos en chocolate que habrá mañana, no obstante no es una mala excusa como para justificar el que publique un texto sobre alguna obra relacionada con el tema del romance o algunas de sus muchas facetas con las que se intenta representar una emoción que cada individuo siente de manera diferente. De entre las varias opciones que tenia a mano como temas de los que he escribir, finalmente decidí dedicar esta entrada a una lectura bastante sencilla y corta en general, que aunque bastante normal en apariencia para lo que suele ver dentro de su nicho logra ofrecer una interesante historia de amor he introspección, sin caer en el usual morbo que puede destruir en gran medida el tono o reputación de otras obras, o la empalagosa idealización de sus momentos de convivencia a lo largo de sus día juntas.

Yagate Kimi Ni Naru (titulo que se puede leer literalmente como "One day, I'll become you", o "I'll become yours" dependiendo de como consideres el contexto de la obra) o mayormente conocida en este lado del mundo por su localización como Bloom Into You, inicio como un manga de romance yuri escrito he ilustrado por la mangaka Nio Nakatashi para publicarse en la revista mensual Dengeki Daioh desde abril de  2015 hasta septiembre de 2019, contando con un total de 45 capítulos divididos en 8 volúmenes recopilatorios que se han traducido en múltiples idiomas. Contando con una relativamente alta popularidad para su nicho YagaKimi obtuvo múltiples piezas en otras formas de media, contando con que en la temporada de otoño 2018 una adaptación animada de 13 episodios por parte del estudio TROYCA adaptara la primera mitad de su historia con altos valores productivos que dejaron reacciones bastantes positivas aun si existe un sentimiento agridulce a no ver una segunda temporada en el horizonte. Al mismo tiempo que el anime se transmitía igualmente se produjo y publico una antología de historias cortas inspiradas en YagaKimi con diferentes autores como Canno, Yutaka Hiiragi, y Hachi Itou por dar unos ejemplos. El escritor de novelas ligeras Hitoma Hiruma (Adachi to Shimamura) publico la novela spin off "Saeki Sayaka ni Tsuite" que nos presenta eventos desde el punto de vista de la mejor amiga de una de las protagonistas y los eventos pasados que la llevaron a ser como es. Cabe mencionar que en medio de su éxito multimedia esta inspiro en mayo de 2019 que se realizara una obra de teatro adaptando esta historia, la cual paso a convertirse en un Blu-Ray de edición limitada ese mismo año.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: Yuu Koito es una chica que siempre a amado el retrato ideal y brillante del romance que a visto en películas o leído en libros que tocan el tema del amor y las parejas, con sus promesas de emociones intensas y mariposas en el estomago. Sin embargo incluso cuando un chico junta el valor para confesarle su amor en lo que seria un día especial, ella es incapaz de sentir las emociones que esperaba o mostrar reacción alguna, llevándola a pensar que posiblemente aunque comprende el concepto del amor, no puede experimentarlo como otras personas. Mientras se encuentra insegura sobre como responder a dicha confesión en la que termino pidiendo un poco de tiempo para pensarlo, Yuu que no decidía que hacer con su tiempo tras clases termina envuelta ayudando a lo que será el futuro consejo estudiantil y con ello conocerá a la popular y aparentemente perfecta sempai Touko Nanami quien no duda en darle algunas palabras de apoyo para que aclare un poco sus ideas. No obstante al poco de rechazar a ese chico, Yuu tiene su segundo encuentro con lo que muchos llamarían una confesión especial, ya que la segunda persona en decir que tiene sentimientos por ella resulta ser  la misma Touko. Yuu no rechaza los sentimientos que le ofrecen, pero no sabe aun que responder o demostrar lo que siente, comenzando así sus días de intentar conocerse entre ellas, acercarse poco a poco y por sobre todo conocerse a si mismas en su búsqueda de un amor que puedan aceptar.

Este manga como dije en un inicio puede parecer una simple historia de romance, sin embargo sin centrarse exactamente en el drama o la relación en si misma de estas chicas, nos presenta con una sutileza inusual en el medio un relato sobre la introspección de las emociones y el autodescubrimiento de los deseos de sus protagonistas ante la idea del amor. Por una parte tenemos a Yuu que sin experiencia alguna más allá de la idealización de obras de ficción que a consumido se encuentra enfrentada a nuevas ideas y emociones que la llevan a pensar en que es lo que el futuro guarda para ella según las decisiones que. Por su parte, Touko aunque sabe más o menos que es lo que desea obtener, es un cumulo de contradicciones e inseguridades que evitan que pueda mirar al frente por si misma, atrapada por su pasado y miedos como para tomar acción fuera de la mascara que se a construido en publico. Es en donde sus conflictos y personalidades rozan en su día a día, que poco a poco esta historia sencilla comienza a demostrar sus mejores matices al explorar en bastante profundidad a sus dos heroínas principales, ya sea con el apoyo de otros personajes o contra diversas situaciones que suceden a su alrededor. Entre diálogos bastante naturales y un ritmo que sabe medir sus tiempos de calma con los momentos más emocionales para no convertir en un melodrama lo que intenta ofrecer, estamos ante una obra que sabe bastante bien lo que se propone hacer, aun si elementos de drama más externos a la relación de las dos protagonistas no reciben un mayor foco durante la historia misma, como por ejemplo el como podrían reaccionar sus familias al enterarse de la situación, aunque la serie admite con bastante tacto los prejuicios con los que se pueden encontrar una pareja de dos personas del mismo sexo en la sociedad, especialmente en una como la japonesa, aun si no se atreve a entrar en ese tema en profundidad y deja muchas cosas a la interpretación de su lector.

En lo que respecta al como se ve YagaKimi durante la lectura, debo decir que el arte de Nio Nakatashi captura la sencillez y sutileza de sus momentos de mayor impacto emocional no solo en la historia que intenta contar con sus diálogos, si no que con un dibujo limpio que pese a todos los detalles puestos en escena jamás se siente sobrecargado o agotador a la vista. Quizás no sea algo "único" a un primer vistazo, pero entre sus pequeños detalles en gestos y acciones, más la consistencia en su nivel de cuidado permite que sea un espectaculo agradable a la vista sin ninguna mayor queja posible, especialmente por las memorables paginas a color que ocasionalmente aparecían. Algo digno de mención es que incluso con sus ocasionales besos y otras escenas entre chicas, todo es dibujado de una manera que no resulto fetichista o morbosa, lo cual es un punto en donde otros shoujo-ai suelen tropezarse. No será algo totalmente realista en su estilo, con una estética que aprovecha de usar los elementos visuales a su favor como metáforas o acompañamiento de los mensajes dichos en diálogos, no busca la idealización estética usual del filtro tinte color de rosa con sus florituras que resultan cliché en algunas obras similares. Aunque por un momento pasando a hablar del anime, aunque se deja el filtro rosa el filtro de atardeceres naranjos y efectos de luces es usado bastante con un resultado que puede variar de espectador a espectador, pero en todo lo demás el anime luce bastante bien aun si no es tan visualmente memorable.

Hilando sus interesantes personajes principales, diálogos bastante naturales y limpio arte, estamos ante un manga que sabe donde están sus ventajas y las usa a su favor. Admito que tiene el potencial para ser una historia incluso más grande de lo que resulto ser en en un final, pero para lo que es, es una lectura más que agradable sobre como la felicidad es algo que se encuentra dentro de uno mismo y no dentro de otros, por lo que el primer paso es conocerte a ti mismo para tomar tus decisiones con valor para seguir adelante sin importar el resultado. Personalmente este es un manga de romance que recomiendo leer que aun si no será una obra maestra que cambie las vidas, como una lectura ligera que se puede acabar en una sola tarde no esta nada mal con su honesta simplicidad, aunque si quieren ver la adaptación animado yo no los detendré que realmente no tengo nada que decir en su contra, salvo que deja las cosas en un enorme cliffhanger que probablemente los haga saltar al manga de todas formas.