viernes, 15 de enero de 2021

Reseña: A Private Story on Third Street.

Como suele pasar por estas fechas me gusta buscar algunas obras peculiares y poco conocidas de las que escribir. Buscando entre los shonen de siempre, adorables slice of life, he historias de reencarnaciones varias, cada tanto encuentro alguna obra repleta de personalidad única que la hace cuanto menos curiosa de comentar. Siendo en el caso de la entrada de esta semana una peculiar obra de sencillo humor pero con una enorme pasión por elementos del pasado que no son muy cuestionados por su simpleza o falta de romantización en la ficción, siendo así el día a día de unas chicas perdidas fuera de su propio tiempo.

San chōme zōhyō monogatari o también conocida como A private story on third street es el primer trabajo serializado en una publicación oficial del artista independiente conocido solo por su nombre artístico de Gregorius Yamada, originalmente formando parte de la revista especial que adaptaba la novela "Sanada Taiheiki" en las publicaciones de Weekly Asahi. Contando finalmente con un total de 22 capítulos que se recopilaron en un total de dos tomos, iniciando en diciembre de 2015 y finalizando durante septiembre de 2019. Consiguiendo algo de fama y reconocimiento con este trabajo, desde 2016 hasta esta fecha Yamada se encuentra trabajando en una segunda serialización bajo el titulo de The Dragon, the Hero, and the Courier para la revista Tonari no Young Jump.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: En una pequeña casa convertida en posada, el edificio y la pacifica vida de su dueño comienzan a derrumbarse cuando el lugar comienza a atraer a peculiares arrendatarias. Iniciando con una Ashigaru, una guerrera teutona, una vikinga y otras más, soldados rasos de diferentes eras y partes del mundo comienzan a llevar caos ante un simple propietario que soñaba con una vida fácil viviendo de la renta de habitaciones.

Siendo a simple vista poco más que una obra liviana de gags sencillos sobre estereotipos y las diferencias culturales entre sus diversos personajes interactuando cotidianamente con el mundo moderno, el punto que hace interesante esta lectura es el obvio interés de Gregorius Yamada por la historia y el como funcionaban ciertos elementos en eras pasadas. Aunque no deja de ser dentro del terreno del fanatismo no profesional, Yamada demuestra sus conocimientos y anécdotas sobre diferentes elementos históricos como el porque de sus armas y armaduras características, hasta algunas de las tradiciones y conceptos con los que se les suele asociar, entregando datos de trivia desde el inicio hasta el final de este manga. Todo con un dibujo sencillo aunque no particularmente memorable.

¿Es para todos?, no lo es. No obstante esta es una lectura que apuntando a su nicho de fans de los elementos históricos tiene todo lo que necesita para ser una forma agradable de distraerse por un par de horas, dejando un agradable recuerdo que dentro de todo puedo recomendar a cualquier persona que busque una experiencia diferente a lo que se suele leer entre las recomendaciones usuales de mangas, que realmente no les tomara mucho tiempo el leerlo.