viernes, 8 de enero de 2021

Reseña: Ochikobore Fruit Tart.

Terminando con la ultima entrada que me quedaba pendiente del fin de la temporada de otoño 2020, en esta ocasión nos encontramos con una serie que pese a pasar bastante desapercibida al lado de los grandes títulos con los que compartió pantalla, no dejo de ser una peculiar sorpresa en ciertos sentidos. Siendo una de las cada vez más notorias adaptaciones animadas de una de las obras publicadas en la revista Manga Time Kirara -aun si estas tienen un buen tiempo, con series como K-On! entre sus mayores representantes- esta es una obra que sigue su patrón usual de ser un sencillo slice of life donde sus adorables chicas hacen cosas adorables con optimismo, humor e inocencia, sin embargo no hay que olvidar que la revista Kirara es una que se vende a jóvenes adultos por lo que en casos como el de la serie a la que dedico esta entrada pueden salir con una que otra sorpresa, como por ejemplo tener una inocente historia de chicas tratando de conseguir fama que al mismo tiempo es lo suficientemente fanservicera como para convertir esto en el NSFW de Schrödinger.

Ochikobore Fruit Tart, también conocida como Dropout Idol Fruit Tart o simplemente OchiFuru, esta obra es una adaptación animada por el estudio Feel del manga homónimo escrito he ilustrado por el artista Sō Hamayumiba para la revista Manga Time Kirara Carat que inicio su publicación en 2014 y siguiendo en la revista ya cuenta con un total de 5 volúmenes recopilatorios. Transmitiendose entre octubre y diciembre de 2020 -aunque originalmente se iba a transmitir en julio-, este anime de 12 episodios fue dirigido por Keiichiro Kawaguchi un director multifacético que normalmente trabaja en comedias con dosis de fanservice, y aunque Fruit Tart cumple con ambas al mismo tiempo que se transmitía este proyecto el director igualmente trabajaba en la más reciente adaptación de Higurashi, Kawaguchi también produjo los guiones junto a Takahashi Tatsuya, edición de Rumi Maruyama, diseño de personajes a cargo de Sumie Kinoshita a la hora de adaptar la estética de Hamayumiba a las pantallas, una banda sonora compuesta por el estudio de producción musical MONACA con algo de apoyo del estudio Mausu en los efectos de sonido.

La sinopsis de Fruit Tart es la siguiente: Nezumi-sou es una de las casas que sirven a manera de dormitorio para las populares integrantes de la agencia de entretenimiento Rat Production, o al menos eso era en el pasado por que sus días de gloria se encuentran lejanos. Cuando la joven Sakura Ino llega al dormitorio con sus sueños de convertirse en una idol famosa choca de frente con la realidad de que por el poco éxito de sus habitantes el edificio corre el riesgo de ser demolido. Sin embargo existe una oportunidad de que Nezumi-sou siga de pie cuando la productora a cargo del edificio Kajino Hoho le ofrece a Ino la oportunidad de formar parte del proyecto de grupo de idolos "Fruit Tart" junto a sus compañeras de dormitorio, reuniendo así a la actriz infantil que todavía no puede encontrar trabajos más serios, Sekino Roko, la desafinada artista musical que no logra hacer despegar su trabajo, Nukui Hayu, y la tímida modelo con complejos sobre su curvilíneo cuerpo, Maehara Nina. Comenzando así el ultimo intento de alcanzar fama y reconocimiento de este grupo de chicas tratando de demostrar que no son un desperdicio de recursos para la agencia.

Fruit Tart es una de esas historias simples cuyo encanto viene mayormente de sus personajes y como sus personalidades interactuan entre si durante sus esfuerzos por alcanzar el éxito, creando un grupo de perdedoras carismáticas a las que queremos ver triunfar pero al mismo tiempo reímos de cuando sus planes no bien pensados fracasan frente a sus ojos, donde incluso si no intentan dar un mensaje mayor a "no te rindas" el espectaculo es totalmente disfrutable. Sō Hamayumiba ya es conocido por ser un autor que toma ideas simples y hasta clichés, pero termina dotándoles de cierta personalidad que las hace interesantes de ver como en el caso de su trabajo más conocido Hanayamata, y en esta ocasión en particular se denota su amor por el concepto he ideales detrás de la industria de las idol para hacer su comedia en esas mismas ideas. Como bien dije en el párrafo inicial de esta entrada esta es una serie en particular que hace muchas cosas de este tipo de series, pero al mismo tiempo juega un poco con el supuesto ideal de pureza de las chicas al hacerlas un poco pervertidas dentro de sus personalidades lo cual sale ocasionalmente en sus interacciones entre ellas, o simplemente la mala suerte que las acompaña en todo lo que intentan llevando a un sentido del humor algo cuestionable, pero de lo que he visto salir de Japón tampoco es que abuse del doble sentido ni sea particularmente explicita en lo que muestra más allá de un panty shot o dos, siendo en general una serie de chistes ligeritos que en el peor caso son un poco repetitivos. Camina entre la tenue linea entre un anime apto para la familia y algo totalmente fanservicero, sin pertenecer a ninguna de esas dos categorías completamente al final del día.

En lo que respecta al trabajo técnico puesto por el estudio Feel en este proyecto, Fruit Tart es de esas series coloridas que sabe lo que hace a la hora de dar vida el dibujo adorable del manga original con los recursos limitados que tenían. Siendo una obra que desde sus inicios viene de gags cómicos se permite con bastante libertad el pasar de sus escenas más detalladas a unas en un estilo mucho más simple, aprovechando todo como parte de su humor. Una decisión inteligente en donde también ahorra es en las secuencias donde las heroínas en su papel de ídolos se suben al escenario a cantar y bailar, ya que para no recurrir al CGI del anime de idol promedio prefiere usar montajes de imágenes fijas junto a limitadas secuencias de movimiento para crear una satisfactoria ilusión de espectaculo, no se vera maravilloso pero hace un buen trabajo, aun si la mala suerte de salir junto a producciones más grandes la dejo bastante olvidada. En lo que nos queda a la hora de hablar de como se escucha, tengo que decir que es un trabajo satisfactorio pero no particularmente llamativo a la hora de solo usar instrumentos y sonidos incidentales para mover las escenas. Lo que si puede resultar algo destacable son las curiosas insert song que se usan durante las escenas en donde las chicas suben al escenario con todo su optimismo y energía. Ya en lo que respecta a temas de entrada y cierre, tenemos de opening el tema "Kibou Darake no Everyday" mientras el ending es el tema "Wonder!" ambos siendo interpretados por quienes dan sus voces a Fruit Tart.

Como dije esta es una serie que se balancea en la cuerda floja entre lo apto para todo el publico y lo altamente cuestionable, sin embargo no puedo quitarle el hecho de que al final del día me entretuvo dentro de todo. En general no veo mayores quejas aparte de que el fanservice pueda resultar de mal gusto a alguna persona, por lo que esta es una de esas series que puedo recomendar sin mucho problema, aunque háganlo con discreción que aun si juro que es un inocente slice of life puede tener una que otra escena que de ser descubierto viendo podría llevar a algunas preguntas incomodas que no quieran tener que responder.