domingo, 27 de diciembre de 2020

Reseña: Love Live! Nijigasaki High School Idol Club.

Aunque hoy en día el nombre de Love Live es conocido como uno de los primeros y más importantes animes en cimentar los conceptos he ideales que consideramos sinónimos en lo que es una serie de idols en el imaginario colectivo del mundillo del manga/anime hoy en día, cuesta pensar como comenzó humildemente este proyecto multimedia hace ya una década atrás, para terminar dejando una huella constante con los años en el medio gracias a álbumes musicales, juegos móviles, figuras coleccionables, y otros materiales relacionados. Sin embargo este año nos trajo la sorpresa de un tercer proyecto animado para la franquicia, que adaptando con bastantes libertades la historia de uno de juegos spin off nos presenta una serie de cambios considerables a lo que uno podía esperar de esta historia -adiós escuelas a punto de cerrar-, mientras conserva en su corazón los ideales y sueños que convirtieron al simple proyecto de Love Live en la querida y conocida franquicia que es el día de hoy.

Love Live! Nijigasaki High School Idol Club es un spin off de "Love Live" el proyecto multimedia cooperativo entre la editorial ASCII Media Works, el sello discográfico Lantis y el estudio de animación Sunrise. Iniciando como un proyecto titulado "PERFECT Dream Project" este nuevo grupo de personajes y seiyuus debutaron con sus roles en la franquicia como parte de los personajes nuevos para el juego de móviles Love Live! School Idol Festival ALL STARS o SIF para acortar, sin embargo ganaron suficiente popularidad como para que finalmente se decidiera darle su propia adaptación animada. Con un total de 13 episodios que se transmitieron entre el 3 de octubre y el 26 de diciembre de 2020, nos encontramos con que el tercer anime de Love Live sigue obviamente siendo trabajo del estudio Sunrise, sin embargo la sorpresa con Nijigasaki se encuentra en que animación, diseño de personajes e incluso musicalización se encuentran en manos de personas diferentes a quienes nos entregaron a sus antecesoras en todo un cambio de imagen. Dirigida por Tomoyuki Kawamura, contando con Jin Tanaka a cargo de componer la serie, mientras los diseños de personajes estuvieron en manos de Takumi Yokota, Shouta Harada en dirección de fotografía, sin olvidar la participación de Naoki Endo supervisando la música.

La sinopsis de este anime es la siguiente: Love Live es un enorme concurso que invita a jóvenes estudiantes a subir al escenario a cantar y bailar por sus sueños mientras representan a sus escuelas, las jóvenes estudiantes de la enorme academia Nijigasaki en Odaiba son unas de las muchas que iniciaron un club de idols motivadas por la pasión y deseos vistos por las participantes del concurso. Ayumu y Yuu, dos amigas que siempre pasan el tiempo juntas un día cualquiera son testigos de una de las presentaciones de la misteriosa ídolo Setsuna Yuki quedando prendadas de las -¿literales?- flamas de emoción  y pasión que vieron en su escenario, así que con un nuevo sueño que alcanzar con sus manos, su camino las lleva directamente a las puertas del club de ídolos escolares de la academia Nijigasaki. Sin embargo las cosas no serán tan fáciles en un inicio con un club al borde de la separación, por que antes de siquiera pensar en entrar al concurso y enfrentar otras escuelas, estas jóvenes tendrán que encontrar sus propios motivos y deseos con los que quieren brillar sobre el escenario junto a sus compañeras en una amistosa rivalidad que las ayude a crecer.

La historia de las chicas de Nijigasaki es una que decide romper con el molde del club escolar esforzándose en ganar popularidad mediante su participación en el concurso Love Live desde su inicio como un juego móvil spin off a la franquicia, no obstante con una mezcla de pragmatismo y pasión en esta adaptación se usa para en su lugar capturar algo mucho más central en la franquicia, los sueños, emociones he ideales que se suelen colocar en el concepto de ser una idol. Aunque hay quien dirá que si no esta roto, no lo arregles, este enfoque sin grandes objetivos o metas con un tiempo limite sobre la cabeza de las heroínas, le permite a esta serie el poder tomarse su tiempo desarrollando las personalidades de cada una de las chicas como individuos en lugar de los usuales tríos o duetos que se suelen ver en Love Live, permitiendo que incluso aquellas que eran conocidas como poco más que un gag cómico demostraran nuevas facetas que las hagan mucho más interesantes de seguir en el camino de alcanzar sus sueños. Este mismo desarrollo de personaje es el que le juego en favor a Nijigasaki a la hora de ofrecer un drama mucho más humano y creíble que en sus antecesoras, permitiendo toda una montaña rusa de emociones sin eventos que parezcan salir de la nada, ya que la serie tuvo la molestia de estar dejando pequeñas escenas a manera de presagios de principio a fin de esta adaptación, todo con tal de dar la que en mi subjetiva opinión es la escena más dramática de todo anime de Love Live existente hasta la fecha, la cual simultáneamente también es la escena de subtexto lésbico más explicita en toda la franquicia lo cual es decir bastante. Por su parte este mismo enfoque en drama humano y individualidad presentado por cada idol lleva al tema central de esta obra donde "aun si suben al escenario como solistas, recuerdan que no están solas" dando por resultado una serie que abraza la búsqueda de demostrar su verdadero yo expresándolo con su baile y canto, con la camarería que uno esperaría de esta clase de series de tono idealista.

Uno de los mayores puntos que separan a Nijigasaki High School Idol Club de otras series de ídolos en general, he incluso de sus antecesoras School Idol Proyect y Sunshine, esta en el enorme salto de calidad que demuestra el trabajo técnico invertido en esta serie. No solo crea su propia identidad al tener un diseño de personajes diferente, si no que con un uso de colores más sobrios y una sorprendente dirección visual que en más de un momento juega con la idea del "muestra, no cuentes" tenemos un trabajo que no solo luce bien si no que captura las emociones que quiere demostrar con claridad... aun si hay episodios más cuidados que otros, con el episodio 11 siendo el pináculo de cinematografía hasta este punto de la franquicia con todo su reflejo de dudas sobre el futuro y dependencia emocional expresado en ángulos de cámara, composiciones, juegos de luces y hasta lenguaje corporal. No obstante donde se nota un salto de calidad mucho más obvio entre esta obra y sus dos antecesoras, esto se encuentra en las secuencias que dan vida a cada canción. Alejándonos del usual mal CGI en las secuencias de bailes que ya son un meme en las series de idols, Nijigasaki decide tomar la ruta de animar tal cual como si estos segmentos fueran un videoclip musical, cambiando drásticamente el estilo del show para demostrar la personalidad de cada una de las chicas en un espectaculo que normalmente corona cada uno de los episodios.

En lo que respecta al aspecto de la música y banda sonora de esta serie, estamos ante una serie que sabe usar instrumentalización que acompañe los sucesos sin robar la atención a los diálogos, movimientos o incluso silencios que se usan normalmente al reflejar los día a día de las chicas. Sin embargo como dije en el párrafo anterior cada episodio es coronado por un videoclip musical que representando los temas y estilos de cada chica, dando vida a esta historia de amistad, crecimiento personal, sueños y pasiones en una forma bastante espectacular. De entre estas insert song que se roban el espectaculo tenemos claros ejemplos desde el breve inicial "CHASE!" con el que las flamas de pasión se encendieron en la serie los nuevos sueños de las chicas, "Dream with You" que nos presenta el inicio del crecimiento de las protagonistas en pos de alcanzar lo que desean, "Tsunagaru Connect" que viene a representar la búsqueda de transmitir tus emociones a otras personas y expresarte a ti mismo, o "Solitude Rain" que habla sobre tu identidad y el temor a no ser aceptado, todo de una forma memorable para el espectador. Hablando ya de sus temas de entrada y cierre nos encontramos con una de las pocas participaciones de alguien con trayectoria en la franquicia, contando con el trabajo de la música y letrista Aki Hata al entregar la letra y composición para el ending de esta temporada, "NEO SKY, NEO MAP!" el cual junto al opening "Nijiiro Passions!" son interpretados por las voces de las protagonistas de la serie.

Nijigasaki se enfrento al legado de sus antecesoras con School Idol Proyect siendo en su simpleza la quintaescencia que la mayor parte de animes de idol buscan ser con sus sueños he ideales, mientras Sunshine con tropiezos y todo, entregaba una moral sobre continuar adelante con tus sueños incluso si fallas con lo que propones, pero en lugar de reusar una formula ya vista con dignidad tomo una ruta diferente mientras mantenía en si misma los valores clave que han hecho de esta franquicia toda una experiencia. Sin llegar a ser un melodrama, este es una sencilla pero emocional historia es un soplo de aire fresco con una producción que la pone por encima del promedio, que demuestra que la pasión en Love Live aun no se extingue ni piensa hacerlo. Ya sea que les gusten las series musicales o de idols, o disfruten de un buen slice of life, esta es una serie que recomiendo sin lugar a duda alguna. Por mi parte, espero con ansias el ver con que nos sorprende el proyecto Love Live Super Star, o si en un futuro cercano se confirma una secuela de las chicas de Nijigasaki.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario