lunes, 28 de diciembre de 2020

Reseña: Assault Lily Bouquet.

En tiempos recientes se puede notar como la idea de crear franquicias multimedia se ha hecho bastante popular en el ultimo tiempo, especialmente cuando incluyen juegos móviles entre sus productos que pueden dar considerables ganancias de resultar en un éxito con el publico. Bushiroad es uno de los mayores exponentes de esta mentalidad comprando derechos de múltiples franquicias para crear contenido o simplemente creando sus propia franquicias en búsqueda de encontrar una nueva gallina de huevos de oro, pasando de idols, bandas musicales o incluso teatro musical, por dar unos ejemplos. ¿Por qué menciono todo esto?. Es simple en realidad, la serie a la que dedico esta entrada forma parte de una nueva colaboración entre Bushiroad y una linea de muñecas, que incluía novelas ligeras y un par de obras de teatro, con las miras a sacar un juego para móviles en un futuro cercano, sin embargo la duda es ¿este anime es solo un comercial glorificado o tiene un algo más?.

Siendo una producción relativamente original basada en las ideas y personajes de la linea de muñecas -no figuras de acción, muñecas de esas con vestidos de tela y armas de plástico- a escala 1/12 fabricadas por la compañía Azone International y el grupo creativo acus desde 2013, Assault Lily Bouquet es una serie de 12 episodios producidos por el estudio Shaft que fue transmitida entre octubre y diciembre de 2020 previamente a la salida del juego que de no sufrir retrasos sale el 20 de enero de 2021. Cabe mencionar que existe un manga titulado como Assault Lily League of Gardens -full bloom-, dos novelas ligeras tituladas como Assault Lily ~Hitotsuyanagi-tai, Shutsugeki Shimasu!~ y Assault Lily Arms y dos obras de teatro, pero como el anime fue construido como un punto de entrada a la franquicia estos otros elementos no son mayormente referenciados. Ya volviendo a la producción del anime a parte de Shaft, este proyecto conto con la dirección de Shouji Saeki quien ha tenido una trayectoria trabajando tanto en Gainax como en Shaft en diferentes roles, debutando en el rol de director para Gainax en 2004, siendo Assault Lily su quinto rol en dirección, estado en camino a su sexto trabajo con lo que sera Luminous Witches. Los guiones fueron trabajo de Shouji Saeki, mientras Mieko Hosoi se encargo del diseño de personajes, sin olvidar la participación de Akito Matsuda a la hora de componer la banda sonora.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: La humanidad se encuentra en grave peligro desde que unas misteriosas entidades conocidas como Huge aparecieron de la nada, sembrando destrucción y ruina a su paso. En los esfuerzos de detener a esta misteriosa amenaza la humanidad recurrió a combinar ciencia y magia para crear un arma capaz de herirlos con poderes similares a los que esos monstruos pueden usar, los CHARM. Sin embargo no cualquiera puede llevar estas armas especiales y sacar a relucir su poder, quedando así solo las jóvenes Lilys capaces de sincronizarse con la magia como la linea de defensa en este conflicto, siendo vistas a simple vista como heroínas por el mundo. La joven Riri a demostrado tener las habilidades latentes como para convertirse en una Lily y esta feliz de poder entrar a la academia Garden, ya que aun si no tiene experiencia alguna en combate, esta desea encontrarse con la reconocida Lily Yuyu que en el pasado salvo su vida, todo sin saber que su encuentro seria una pieza clave en los conflictos que el futuro les depara.

A nivel de historia esta es una de esas series que sufren lo que puedo llamar la maldición del material de entrada, que pese a tener conceptos interesantes y elementos que explorar con sus personajes, pasa más tiempo exponiendo constantemente sobre el funcionamiento de todo el universo alrededor de las protagonistas y toda la terminología pseudo mágica/científica con la que justifican los eventos que suceden a su alrededor, desde personajes que son introducidos a nada del mismo final, las armas que usan, sus poderes, las organizaciones a favor o en contra de las Lilys y las escalas de poder con la que se mueven las amenazas. Sin embargo aunque toda la exposición pueda aburrir y lleve a uno que otro hilo narrativo que termina sin llevar a nada, Assault Lily Bouquet me ha divertido. Sera una bolsa mixta que a veces pierde tiempo con escenas cómicas y luego comprime las escenas de drama de una manera que les quita impacto, pero al mismo tiempo logra hacer uno que otro de sus misterios funcionen de una manera intrigante y entretenida, con un más que aceptable equilibrio entre su acción, humor, drama y subtexto lésbico con la sutileza de que el dueto protagonico literalmente sea llamado YuRi. Como una serie que existe únicamente por si misma, esta obra quedaría a deber con lo que propone, pero siendo parte de un proyecto que desea ser mucho más grande me parece una aceptable introducción que demuestra entre tropiezos el tener potencial como para valer el tiempo que se a invertido en verla, aunque sinceramente deseo que eventualmente tenga el éxito suficiente como para que le den secuelas que intenten pulir las gemas en bruto que han dejado entrever en su espectaculo.

Shaft es conocido como un estudio que suele tomar un enfoque artístico en la mayor parte de sus trabajos y Assault Lily Bouquet no es la excepción, aun si se aleja del estilo más surreal o expresionista por el que usualmente se le recuerda al estudio. Con una dualidad entre lo más caricaturesco del slice of life a una sutil sobriedad en los momentos dramáticos, esta es una obra que sin alejarse de cierto relativo realismo en su escenarios no duda en usar luces y color para construir un espectaculo de calidad, y es que en pequeños detalles es donde esta producción oculta la razón de algunas de sus más memorables imágenes al capturar desde el movimiento del cabello hasta los movimientos del vestuario de una forma bastante natural aun si no le das importancia en un primer vistazo. Es cierto que en ocasiones este cambio de tono visual puede ser drástico, pero la dualidad permite uno que otro momento de interés. En lo que respecta a las escenas de acción y los enemigos en si, estos están hechos mediante animación digital que con los impact frames y filtros adecuados dan todo un espectaculo la mayor parte del tiempo, pero el CGI es fácil de diferenciar en comparación al resto de la serie por lo que una que entiendo si molesta a más de una persona. Esa misma dicotomía del trabajo visual se puede escuchar en la música de esta serie, o mejor dicho en el uso de su instrumentalización orquestal que con instrumentos de viento y cuerdas logra pasar de una emoción a otra, según la escena requiera. No es que tenga melodías particularmente memorables, pero hace bien su trabajo al mezclarse con las voces de las chicas y el ocasional golpe entre metales de las escenas de combate. El opening de la serie es el emocionante tema "Sacred World" interpretada por la banda RAISE A SUILEN, la cual pertenece al proyecto BanG Dream! de Bushiroad. Mientras tanto el ending es "Edel Lilie" el cual es interpretado por las seiyus que dan sus voces a las protagonistas, bajo el nombre de Hitotsuyanagi Team.

Assault Lily puede sufrir de serios problemas de ritmo alargando algunas escenas que no aportan tanto, mientras acorta de las más importantes, podrá sufrir de que los primeros episodios son algo cargados en el lado de la exposición más que en el espectaculo y podrá haber destacado de las series del montón solo por la producción artística .y fetiches de muslos- de Shaft, pero si tiene algo es que pese a todo no puedo decir que me haya pareció una serie aburrida. ¿Este anime es solo un comercial glorificado o tiene un algo más? honestamente no se la respuesta, lo veo como más que un simple comercial para el juego y el resto de la franquicia, no obstante para el potencial que veo esta serie apenas sale a flote entre la competencia de series que se estrenaron junto a ella en su intento de abarcar muchas ideas sin profundizar en ellas. Lo que si se, es que al menos me a generado suficiente interés como para estar atento a ver que otras piezas multimedias obtiene, que quizás con secuelas más centradas mi opinión de Assault Lily mejore en un futuro.