martes, 29 de diciembre de 2020

Reseña: Akudama Drive.

Proyectos originales son arriesgados ya que ni los estudios, ni el mismo publico sabe a ciencia cierta que esperar de dichas obras, no obstante cuando funcionan puede ser un soplo de aire fresco entre tantas adaptaciones de otros materiales. Dentro de estos trabajos totalmente nuevos, la temporada de otoño que ya finaliza nos deja una de las sorpresas más inesperadas de 2020 que optando por la ruta más espectacular nos sube en un frenético tren en llamas sin frenos, paradas o salidas de emergencia de principio a fin en una experiencia que se vende como el más reciente proyecto animado que conto con el talento y apoyo del maestro de lo estúpidamente divertido y violento, Kazutaka Kodaka, todo empaquetado como uno de los trabajos más cinematográficos del estudio Pierrot en los últimos años.

Akudama Drive es un proyecto original del estudio de animación Pierrot y el estudio de videojuegos/multimedia  Too Kyo Games, nacido del interés del directos Tomohisa Taguchi por trabajar junto con Kazutaka Kodaka a quien probablemente conozcan como el padre de Danganronpa, unidos por su pasión en las películas de directores como Quentin Tarantino, Ridley Scott, o Mamuro Oshii por dar unos ejemplos de sus referencias, aunque pasaron algunos años como para que esta colaboración pudiera ser puesta en marcha. Con un total de 12 episodios de una duración promedio -aunque han prometido que en el lanzamiento del BD habrá un episodio final extendido- que se transmitieron entre octubre y diciembre de 2020 tras ser atrasada a causa de la pandemia, este proyecto basado en ideas y escritos de Kodaka fue dirigido finalmente por Taguchi, contando con Yoshifumi Sasahara como su asistente de dirección. Igualmente Taguchi trabajo junto con Norimitsu Kaihō en las pequeñas modificaciones en el paso del borrador original al guion final. Cindy H. Yamauchi adapto el diseño de personajes de Rui Komatsuzaki de la primer imagen promocional al formato animado. Mientras tanto Aida Shigekazu compuso la banda sonora. La dirección de arte perteneció a Yoshio Tanioka, pero cada episodio en general dejo que un nombre diferente marcara su estilo en el producto final. Cabe mencionar que posterior al anime se comenzó a adaptar un manga de Akudama Drive, el cual se encuentra en publicación.

La sinopsis de esta historia original es la siguiente: En el pasado las regiones de Kanto y Kansai tuvieron una guerra que fue capaz de dividir a la nación y causar enormes estragos como para que el conflicto ya no fuera visto como algo favorable para ningún bando. Ahora Kansai con el apoyo de Kanto es una enorme metrópolis de luces de neón, personas viviendo su día a día y una mezcla de tecnologías anacrónicas o futuristas que la hacen lucir como una utopía, o al menos eso es lo que la propaganda quiere que la gente crea. Que desde la policía militar que vigila desde lo alto de sus torres a los criminales que se ocultan en las esquinas más oscuras de la ciudad bajo el nombre de Akudamas, las cosas no son lo que parecen. Sin embargo el tenue equilibro de Kansai comenzara a derrumbarse cuando durante la noche en donde se ejecutara públicamente al temido Akudama Cutthroat, un misterioso mensaje guie a varios de los más peligrosos criminales de la región no solo a liberar al asesino que estaba a nada de ser ejecutado, si no que comenzara una serie de eventos que nadie puede prever con los actos de 6 temidos Akudamas Brawler, Courier, Hacker, Doctor, Hoodlum y la joven inocente que quedo en medio de todo y debe aparentar ser el séptimo de ellos, Swindler.

Hay quien podría decir que esta es de esas series que prefiere ser espectaculo sobre sustancia, pero creo que lo mejor seria referirnos a esta obra como un espectaculo donde el mismo espectaculo es sustancia. Aunque podría ser tentador el buscar un mayor significado a los eventos de una historia sobre un grupo criminales cambiando el mundo accidentalmente mediante sus actos, en una enorme conspiración que de ser revelada cambiaria el significado de rodo lo que conocen, esta es una serie donde todo esta enfrente de tus ojos desde el primer minuto. Los personajes fuera de un titulo o apodo carecen de nombres por que solo necesitan su papel que actuar en el escenario de esta futurista ciudad, trasfondos en la forma de trágicos pasados u objetivos claros a futuro son lo de menos, que lo que aquí importa es el presente, el aquí y ahora, la razón por la que viven de la manera que viven y la razón por la que están dispuestos a morir en sus propias reglas, haciendo justicia a su titulo de Akudama Drive al tratar sobre lo que guía, conduce o muevo el actuar de los Akudamas. En un mundo donde la moralidad es gris y tanto ley como crimen tienen enormes rastros de cadáveres a su paso, esta historia sobre el mayor grupo de criminales cometiendo el robo del siglo que pone en juego la paz de Kanto y Kansai es una serie de constantes referencias al cine de acción -mayormente americano- con bombásticas batallas que tiene su mensaje a un nivel superficial mientras disfruta con el espectaculo que presenta a su publico, agregando revelaciones y giros conforme avanza. Con una constante y siempre presente ambigüedad moral, esta es una obra sobre como sus personajes han definido sus vidas y eventualmente enfrentan el final de su viaje bajo sus mismas reglas. Desde aquel que buscaba simplemente un rival que le diera una buena pelea, aquellos que disfrutaban jugando con las vidas de otros, aquel que buscaba ser orgulloso de si mismo sin dejarse ser manipulados por otros, la búsqueda de algo entretenido en una vida donde todo parece aburrido, el engañar al mundo en nombre de una buena acción o simplemente vivir bajo la razón de jamás fallar una vez tomas un trabajo, son las emociones y nada más que las emociones, las que mueven a los Akudama, ya que aun si en un inicio cometieron este crimen por una recompensa, eventualmente el dinero fue lo de menos en su camino a un final que pueda ser poético o irónico a la forma que vivieron. Puede que ser algo ilógico el que realmente el interesante mundo de esta obra sea visto de manera solo superficial, mientras los llamativos personajes igualmente no son desarrollados más allá de lo que dejan ver sus acciones en pantalla con Hoodlum, Swindler y Courier siendo los únicos con algo que aparente ser un desarrollo de carácter aun si no es explorado, pero esta no es una serie que vaya por lógica o profundos mensajes, si no que esta en la búsqueda de emociones por parte de los personajes y publico, la cual hace memorables sus momentos aun si no hay razón lógica para que sean tan memorable en primer lugar, pero esta bien así.

Cuando digo que este show es espectaculo puro, lo digo en serio, abandonando la necesidad de realismo por la puesta escena más artística que puedan imaginar. Pierrot a sacado lo mejor de su equipo de producción para dar un espectaculo frenético, caótico, divertido y a momentos puntuales, bello. Esta es una obra que no duda en abandonar la consistencia interna con las perspectivas, técnicas de animación, posiciones de sus personajes o juegos de luces, con tal de hacer que los escenarios y en general la estética se luzcan como gran parte de la experiencia que es Akudama Drive con su retro ciberpunk. Todo marcado con colores vibrantes que capturen la vista del publico junto a las coreografías de combates que resultan en escenas ridículamente divertidas de presenciar. Aunque la dirección sabe manejar sus tonos, pasando desde la más ridícula diversión en la violencia de los eventos entre criminales y ejecutores de la ley, a momentos más lentos que permiten un respiro antes de que volvamos a la acción, sin olvidar como la calidad sube con elecciones de dirección dignas de un proyecto cinematográfico con la puesta escena de las escenas más emocionalmente potentes como el clímax del episodio 6, o la totalidad del episodio 12 que es una escena memorable tras otra. Es cierto que la censura de la versión para tv es inconsistente y molesta, además de que el CGI en ocasiones no es el mejor, aun si la composición digital es una maravilla la mayor parte del tiempo, pero se puede pasar por alto estos problemas menores, mientras la mayor parte de la serie luce bien y los diseños de personajes les dan suficiente personalidad como para diferenciarlos entre si. En lo que respecta a como se escucha esta obra tenemos que iniciar con las voces, que esta serie cuenta con figuras como Tomoyo Kurosawa, Yuichiro Umehara, Shunsuke Takeuchi, Shun Horie, Megumi Ogata, Subaru Kimura, Takahiro Sakurai, Maaya Uchida, Akio Ohtsuka, y Yumiri Hanamori, como promesas de calidad a la hora de dar vida a los personajes con su voz. En lo que resta a la banda sonora tenemos como base una mezcla de elementos del rap y el tecno para dar vida a este mundo del mañana, pero que no duda en agregar otros instrumentos o estilos si el tono de la escena en turno así lo requiere. En lo que respecta a temas de entrada y cierre en el caso del opening tenemos el tema "STEAL!!" interpretado por el grupo SPARK!!SOUND!!SHOW!!, mientras tanto el ending es el tema "Ready" interpretado por el grupo Urashimasakatasen.

Para aquellos que buscan profundidad en un mensaje sobre ley y orden o la naturaleza humana al buscar su propio sentido de libertad o ser,  aquellos que buscan personajes complejos con múltiples facetas o simplemente buscan algo más allá del valor superficial, Akudama Drive es una serie que por lógica no debería funcionar. Sin embargo la naturaleza humana no es solo dictada por la lógica, si no que emoción es un gran factor en las decisiones y actos, y es en el lado emocional que logra construir mediante el entretenimiento que ofrece el que logra convertir esta sencilla producción en toda una montaña rusa de emociones que mantiene al publico en su asiento de principio a fin. Aunque dependerá de que tanto puedas aceptar sus ridiculeces y personajes mayormente unidimensionales, esta serie es una de las sorpresas del año que no puedo evitar recomendar para que vean por ustedes lo que se puede lograr con un poco de locura en la mejor obra ciberpunk de 2020.

3 comentarios:

  1. Mi consejo es que no le pidas más de lo que le pedirías a una peli de acción, puede ser visualmente hermosa, pero es estúpida, aunque con algo de suerte es estúpidamente divertida de ver.

    ResponderBorrar
  2. a mi sinceramente me gusto un chingo, yo creo que la historia es buena uwu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca dije que no lo fuera, es simple pero sabe lo que hace.

      Borrar