viernes, 25 de diciembre de 2020

Reseña: Chainsaw Man -Public Security Arc-.

Tatsuki Fujimoto se a ganado a pulso el poder de convertir su nombre en una marca de garantía para obras únicas en  comparación a lo que se suele ver en el mundo del manga/anime, especialmente siendo uno de los relativamente recientes autores que la revista Weekly Shōnen Jump a puesto bajo su ala con solo unos oneshots y dos proyectos serializados. Con su debut oficial mediante sea lo que sea que fuera Fire Punch y las marcas que ha dejado en mi memoria, este mangaka demostró su brillante -y demente- genio a la hora de entregar obras retorcidas que no temen tocar tabús, emocionantemente caóticas, cuestionables en su humor, brutalmente sangrientas y al final de todo realmente humanas en sus mensajes, dando obras que uno no creería que calzan con el perfil usual de la revista de manga juvenil más conocida. Así que con la misma sutileza de una motosierra destrozando todo lo que estaba en su camino, llega la entrada a uno de los shonen más populares de 2020.

Chainsaw Man como ya dije es el segundo trabajo serializado de Tatsuki Fujimoto publicándose desde diciembre de 2018 hasta mediados de diciembre de 2020, finalizando con un total de 97 capítulos recopilados en 11 volúmenes que conforman esta primera parte de lo que parece ser una obra mucho más extensa ahora que se ha anunciado su continuación saltando de la revista Weekly Shōnen Jump a la revista digital Shōnen Jump Plus que ofrece mayores libertades con el contenido y los tiempos de publicación. Gracias a su popularidad que lo ha llevado a tener una venta de más de 5 millones de copias, múltiples nominaciones a premios para mangas shonen y éxito en general se le ha anunciado una adaptación animada mediante el estudio Mappa en un futuro bastante cercano.

La sinopsis de este manga es la siguiente: Denji tiene una vida difícil y vacía que muchas personas llamarían miserable haciendo de todo para pagar una enorme deuda a la yakuza, desde trabajar de sol a sol por una paga mínima, vender sus órganos no vitales e incluso arriesgar la vida al cazar demonios con la ayuda de su "perro motosierra" Pochita, siendo su único sueño poco más que el tener un techo firme sobre el, comida en buen estado y quizás llegar a conocer una chica, es decir una vida normal como un humano normal. Sin embargo cuando parecía que era otro día más de trabajo bajo las ordenes de los yakuzas este termina agonizando rebanado en un basurero cuando los criminales terminan bajo el control del demonio zombie, sin embargo Pochita le ofrece un simple contrato para salvarle la vida, el se convertiría en su corazón y le sedería sus poderes de demonio motosierra a cambio de que Denji intente alcanzar sus sueños con esta segunda oportunidad de vivir. Descubierto por Makima y los cazadores de demonios que trabajan para el gobierno se le ofrece la oportunidad de trabajar para ellos, o ser cazado por sus nuevos poderes demoniacos.

Por la sinopsis puede que parezca que la historia de Chainsaw Man sea tu típico relato de la persona que ganando poderes especiales se enfocara en crecer para tomar su lugar como un gran héroe destinado a grandes cosas. Pero viniendo de un autor que en lo que parecía ser una simple aunque caótica historia de venganza como lo es Fire Punch oculto uno de mis ensayos favoritos en el tema de la búsqueda del significado de la vida y la misma falta de significado en esta, podemos esperar una que otra propuesta interesante en lo que nos quiere contar. En un mundo donde violencia, muerte y destrucción son el pan de cada día gracias a la existencia de demonios -miedos humanos hechos manifestarse físicamente- esta  es una obra que bajo la apariencia de una sencilla secuencia de elementos de acción resulta ser la historia del desarrollo de Denji como personaje, pero no inicia de un ser humano normal en su viaje a ser un héroe, si no que de ser un ser alguien tratado como subhumano en su pasado a ser un humano normal como otros, experimentando pequeñas felicidades y enormes tragedias en el proceso. Denji al igual que el mismo manga inician de manera sencilla, cruda y algo aburrida si tengo que admitirlo, pero conforme avancen en su desarrollo y se comprendan realmente los deseos y sueños que mueven a todos los personajes es que esta serie muestra sus verdaderos colores como una obra sangrienta, caótica, ridícula pero muy emocional, cosas tan sencillas como los crudos deseos de Denji sobre tener techo, comida o tocar pechos, eventualmente demuestran ser la búsqueda de un hogar y relaciones con otras personas, aun si su inexperiencia y traumas llevan a que sea manipulado con facilidad por aliados y enemigos. Esta búsqueda de comprenderse a si mismo y lo que lo hace humano ahora que es mitad demonio es el pilar central de este primer arco recientemente finalizado, aun si hay que buscarlo enterrado entre pilas de viseras, entrañas, edificios demolidos, duelos a muerte, canibalismo, una orgia lésbica y suficiente contenido para preguntarse como Fujimoto logro que le autorizaran tanto en la Jump. Puede ser un ligero spoiler, pero Denji no es el único que encuentra su "humanidad" y deseos por así decirlo a lo largo del manga. Siendo una de las grandes revelaciones de este arco narrativo el como los demonios pese a su naturaleza violenta e impulsos destructivos nacidos del miedo que representan, podrían contener ambiciones mucho más sencillas que por la forma en la que existen difícilmente podrían cumplir, por que por dar un ejemplo, ¿Quién en su sano juicio abrazaría una motosierra conociendo que podría terminar hecho pedazos?.

El arte de Tatsuki Fujimoto es peculiar cuanto menos con un limpio estilo que captura en ocasiones la brusquedad del boceto con el cuidado en los detalles para crear escenas abrumadoras de locura. Sin embargo es como construye sus paneles que logra dar vida y movimiento a este frenético sueño lucido, todo sin temer salirse de los márgenes esperados o mostrar violencia grafica si puede lucirse con la puesta en escena en todo un espectaculo. Quizás resulte algo tosca o brusca en muchos momentos y quizás sea uno de los puntos que eche a algunas personas para atrás, pero es en esa misma crudeza que logra obtener un macabro estilo de belleza tanto por así decirle a las imágenes repletas de sangre, miseria y algo de esperanza que presenta a lo largo de este trágico shonen sobre un chico idiota tratando de encontrar su propio valor y sentido de humanidad.

Al final del día y tal como comencé esta entrada, Tatsuki Fujimoto a resultado ser uno de esos autores que si disfrutas de trabajos "únicos" hay que seguir para ver con que clase de extraña sorpresa sale y honestamente Chainsaw man pese a un inicio lento me parece el más amigable de sus trabajos para comenzar a leer cosas de el, especialmente ahora que estamos a poco de tener un anime que ayude a expandir aun más la popularidad de sus trabajos entre el publico general. Por mi parte espero con ansias ver con que clase de locuras y macabras alucinaciones vendrán en la parte dos de Chainsaw Man y el como continuara esta historia de viseras, demonios, muerte, emociones humanas y motosierras, muchas motosierras, pero por mientras les recomiendo leer este manga que guarda más sorpresas de las que puedan esperar de una obra publicada en una revista como lo es la Weekly Shōnen Jump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario