Primero que nada dejemos un punto en claro sobre la historia de Last Evolution Kizuna, la mayor parte de sus problemas, contradicciones y demás, se deben a la existencia de Tri y todas las lineas argumentales con las que quisieron exprimir la franquicia solo para que la respuesta de los fans llevara a que Toei decidiera mejor terminar con el proyecto. Olvidence de Homeostasis, Yggdrassil, el mar oscuro y cualquier otra pieza de lore con la que intentaron expandir el mundo de los digimon para dejar interés en secuelas que nunca existirán tras el fracaso de las películas previas, esta es una historia mucho más personal y pequeña en escala, pero que sorprende usando eso a su favor. Kizuna es la historia de Matt y Tai creciendo y enfrentando la inevitable separación con sus compañeros Kabumon y Agumon, en un espectaculo cuyo tema central en aceptar que todas las cosas han de acabar pero vivirán por siempre en nuestros recuerdos. El villano de turno desea escapar de lo que considera una cruel realidad mientras los protagonistas tentados a seguir sus pasos, deciden seguir adelante creyendo en el mañana donde sus sueños de volver a estar juntos se cumplirán. Durante su hora y media en pantalla se centra en explorar ese tema tanto como le sea posible de una manera bastante natural y humana, sacrificando a la mayoría de sus personajes dejándolos en papeles secundarios en el mejor de los casos (si Sora tiene un minuto de pantalla es mucho) mientras el dúo de amistad y coraje enfrentan la amenaza de turno en un espectaculo que logra ofrecer algo nuevo mientras referencia la nostalgia con la que muchos han crecido al punto de que el cierre de la película es literalmente la misma promesa que los niños elegidos hacen con sus compañeros al final de la serie de 1993, es una despedida por ahora pero mientras vivan un día se volverán a ver y ya que el final de 02 sigue siendo canónico...
En lo que respecta al aspecto artístico de esta película, fue una decisión acertada dentro de todo el cambiar el diseño de personajes a uno que no imita la serie original de 1999 para no aparentar ser solo nostalgia, al mismo tiempo que intentan separarse tanto como les sea posible a Tri con un nuevo uso de colores y estética que separa esta cinta del resto de la franquicia. Es un paso por delante de lo visto en manos de Toei y aun si no es una increíble película, en esta ocasión si se nota un trabajo aceptable para para haber sido producido para estrenarse en salas de cine aun si el mundo no permitió que eso sucediera. El uso de CGI es fácil de notar en contraste a los demás elementos, pero en la nueva estética resulta agradable una vez te acostumbras a lo digital que hace lucir las cosas en un espectaculo donde hay criaturas de un mundo digital.
Por su parte la banda sonora es solida, nostálgica pero original a partes iguales. Por su parte los actores de doblaje de 02 vuelven a interpretar sus roles mientras los de los integrantes de 02 en su mayoría recibieron a una nueva voz para sus personajes, pero pese a todo dan una buena interpretación a sus roles. Como ya había escrito el trabajo de Harumi Fuuki a la hora de componer la banda sonora posee homenajes a temas de los difuntos Takanori Arisawa y Koji Wada resaltando brave heart Last Ver como el mayor ejemplo de esto junto a Bolero, al capturar la nostalgia clásica y darle nueva vida. Mientras tanto que temas como MENOA o Sono Saki e vienen a representar las nuevas melodías que acompañan esta despedida. Mucho del peso emocional de esta cinta cuando funciona, es acompañada por música que resuena con su publico a un nivel personal.
Last Evolution Kizuna es imperfecta y le a tocado cargar con muchos de los pecados insalvables de Tri y la avaricia de Toei a la hora de exprimir a Digimon, sin embargo pese a todo considero que esta cinta es la mejor forma de cerrar la franquicia que podíamos conseguir a estas alturas. Quizás es cierto que esta obra en particular vive o muere por la nostalgia o que seas fan de Matt y Tai, ya que solo explora una simple y pequeña idea con ellos bajo el reflector, pero logra hacerlo con una sinceridad con la que incluso ejecuta bien el concepto tras el villano de Tri siendo la primera secuela de Digimon que logra genuinamente crecer con su publico. Hace años cuando reseñe Tri me queje de que sus problemas principales eran que no podía manejar su complicado lore y el drama humano, pero Kizuna es un testamento a como el lado humano es lo que ha hecho a Digimon una serie tan memorable. Para el enorme universo y personajes que tiene Digimon esta cinta es pequeña. pero para sus temas y la aventura que vive dentro es algo grande.
P.D: ¿La razón por la que Hiroyuki Kakudou renuncio a trabajar en Kizuna? - El desde un inicio se quejo de la idea de que los niños elegidos perdieran a sus Digimon solo por crecer y como contradice sus trabajos en 01 y 02, pero Kizuna siguió adelante contradicciones o no.
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