viernes, 18 de diciembre de 2020

Primeras impresiones - Digimon Adventure: 2020.

Después de que las criticas de Digimon Adventure Tri resultaran en un toxico mar de odio, decepción y cinismo que cubría a una vocal parte de los fanáticos a los que se le vendía los productos de la franquicia, Toei decidió el usar la táctica de tierra quemada con Last Evolution Kizuna para cerrar todo lo que es la historia de Adventure con algún semblante de dignidad en lugar de empeorar las cosas aun más con secuelas que para ese punto ya no eran bien vistas ni esperadas. Sin embargo este año celebrando el 20 aniversario se desempolvo un proyecto que había rondado desde mediados del 15 aniversario pero había sido dejado de lado en favor de todo lo que fue el fracaso de Tri, me refiero a un remake que actualiza el periodo de tiempo y los eventos que ya conocemos, para entregar un espectaculo interesante para una nueva generación de espectadores mientras resulta relativamente fresca para quienes han crecido con la serie original... aun si el recuerdo de Tri los persigue en sus pesadillas.

Oficialmente llamándose Digimon Adventure:, si el colon (:) es parte del titulo pero por conveniencia simplemente llamémosla Digimon Adventure 2020; esta serie es tanto la octava serie animada de Digimon como un reinicio de la continuidad de la serie original de 1999 que duro un par de décadas. Con un total de 66 episodios planeados de los cuales actualmente vamos cerca de la mitad de su transmisión que iniciando en abril sufrio algunas interrupciones por las cosas que están pasando en el mundo, el proyecto del estudio Toei Animation por el 20 aniversario de la franquicia fue dirigido por el debutante Masato Mitsuka que ya a trabajado anteriormente a cargo de dirigir episodios puntuales y hacer storyboard en Sailor Moon Cristal, Ge ge ge no Kitaro 2018, Dragon Ball Super y múltiples iteraciones de Precure. El productor de la serie es Hiroyuki Sakurada, Toshiki Amada quedo a cargo del dibujo de escenarios, Ryouka Kinoshita como director de arte, Katsuyoshi Nakatsuru fue el diseñador de personajes, todo mientras la banda sonora fue compuesta por Toshihiko Sahashi a quien quizás conozcan por sus trabajos musicales en Gundam SEED, Gunslinger Girls o su participación en Kamen Rider Kuuga, Agito, Hibiki y Den-O.

La sinopsis de este remake es la siguiente: Es el año 2020 y repentinamente una serie de desastres en los servicios eléctricos e informáticos a nivel mundial tienen confusos a la humanidad que no puede encontrar las causas de estos fenómenos que parecen estar escalando en peligrosidad. Mientras el joven estudiante de primaria Tai se estaba preparando para asistir a un campamento de verano se entera que su madre y hermana menor se han visto envueltas en uno de estos eventos, sin embargo mientras corría para ayudar aun si no tenia idea del como, el y otros niños se ven transportados al Digimundo donde su misión como niños elegidos será despertar el poder de sus compañeros Digimon y el de los Digimon sagrados, ya que en una guerra entre las fuerzas de la oscuridad y la luz, estos últimos se vieron abrumados y derrotados. Ahora con el peso de dos mundo sobre sus hombros los niños elegidos y sus compañeros iniciaran una aventura mucho más grande de lo que puedan imaginar en una tierra digital repleta de bestias salvajes, peligros en cada esquina y un enemigo que espera en las sombras por su oportunidad de acabar con los elegidos.

Quizás venga un poco tarde como para recuperar la buena fe que los proyectos animados de Digimon perdieron tras el fracaso de Tri, pero en simples palabras este reinicio tiene potencial de ser algo más que solo un comercial glorificado de juguetes. Con una historia que se ambienta en la actualidad se permite notar el avance de la tecnología en nuestras vidas y como dependemos de ellas, al punto de que el caos generado desde el Digimundo resulta en una amenaza bastante presente en los protagonistas que desean terminar con todos estos problemas antes de que las cosas empeoren aun más. En un mismo tono esta es una historia mucho más centrada en la acción que en otros elementos, por lo que sin pausas el peligro y los combates son el centro de atención del show, obteniendo un conflicto algo más centrado en un gran objetivo "salvar a los Digimon sagrados para salvar ambos mundos" en lugar de la simple supervivencia de la serie de 1999 que eventualmente mostraba mayores facetas, hay un sentido de escala en los enemigos pasando de bestias controladas por sus instintos y maquinas reprogramadas como una primera linea de combate, mientras aquellos que pueden hablar trabajan para las fuerzas oscuras más directamente. Sin embargo hasta este punto este tono que le dan al remake es tanto su mayor fortaleza, como mayor desventaja. No hay pausas entre las batallas, por lo que no hay tiempos para poder meditar el peso de los eventos vividos o conocer en profundidad a los personajes, llevando a que solo unos pocos logren brillar aun si admito que intentan darle instantes de gloria a cada uno de los personajes. Sin embargo por cada uno de esos instantes donde la serie se permite ser emocional como el rol que Ogremon obtuvo en esta iteración, la conclusión de la batalla contra Andromon, el instinto de supervivencia de Eyesmon que llevo a un enemigo a evolucionar frente a los niños elegidos o la desesperada evolución incompleta de la batalla contra Devimon, tenemos largos momentos que aunque entretenidos en su espectaculo de explosiones y monstruos, pueden resultar blandos o no tan memorables. Mucho sucede en poco tiempo como para procesarlo, en lugar de tomarse algo de calma para demostrar el crecimiento de sus personajes que es lo que hizo grande a la original se usa acción frenética como si se temiera perder el interés del publico en cualquier momento. Tiene potencial, pero el ritmo en un inicio no me parece muy bien planteado pero todavía queda media serie para saber si estos problemas valen la pena.

En lo que respecta a valores técnicos que puedo decir, es Toei Animation quien esta a cargo. No será uno de sus trabajos estrellas como lo fue Ge ge ge no Kitaro pero al igual que la historia este es un trabajo que brilla a momentos con una animación que es todo un espectaculo que ver pero en otros momentos, como los primeros episodios, deja algo que desear. Esta ambivalencia esta presente en muchos otros elementos visuales, por ejemplo como algunas secuencias de digievolución cof... cof... Greymon y Garurumon... cof, fueron más trabajadas en comparación a otras, o como después de un interesante espectaculo, el episodio 18 parece haber sido hecho con todo el poder de PowerPoint aunque quizás me permita ser blando con esta critica ya que fue un episodio que los rumores dicen que fue básicamente dibujado por una sola persona, aunque darle el clímax de una batalla de 3 episodios a un solo animador no es la mejor de las ideas especialmente cuando estas intentando recuperar la buena fe de los espectadores. Por otra parte el diseño de escenarios y personajes a escuchado las criticas mixtas sobre los rediseños de Tri y Kizuna como para volver a una estética similar a la serie de 1999 pero con acceso a herramientas modernas de animación. En general es aceptable visualmente, aunque tiene todos los altibajos que se esperan de una serie que no es prioridad de este estudio. 

En lo que respecta a bandas sonoras por decepcionante que parezca esta bien el dejar de lado la iconica composición del difunto Takanori Arisawa y los temas del igualmente difunto Koji Wada, si generar una nueva identidad es lo que esta obra busca. Aunque en general el tiempo es el que decidirá si los temas de esta versión lograran marcar su presencia, pero de momento las insert song para las batallas tienes su merito, con Be The Winners siendo un digno tema para marcar las evoluciones, especialmente cuando ocasionalmente se intercala con X-treme Fight en las ocasiones donde una batalla desesperada gira a favor de la convicción de los protagonistas, como la primera aparición de MetalGreymon. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, tenemos el opening "Mikakunin Hikousen" compuesta e interpretada por el vocalista Takayoshi Tanimoto, quien ya había participado en la franquicia como el interprete de "One Vision" en Tamers o por su participación en Xros Wars, quien compuso este tema como un homenaje a Koji Wada y su reconocido Butterfly. Mientras tanto los endings hasta el momento han sido "Kuyashisa wa Tane" interpretado por la cantante e idol Chiai Fujikawa el cual suena como un aceptable ending de tono mas lento aunque suena un poco estándar, seguido por "Q?" de la cantante y compositora Reol, que usando un fuerte tambor y elementos electrónicos parece invitar a una aventura. Todo sin olvidar "Mind Game" de la cantante y compositora Maica_n! que viene a representar la faceta de amistad entre niños y sus Digimon con un tono alegre y juguetón repleto de optimismo esperanzador.

Aunque todavía le queda más de una treintena de episodios para demostrar si es mucho más de lo que veo por el momento a manera superficial, Digimon Adventure: presenta una curiosa cantidad de ideas, conceptos y criaturas que como potencial en bruto mantienen mi interés en como transcurre semana a semana. Lamentablemente aunque intentan cosas nuevas, la serie hasta este punto sufre de dejar mucha del trasfondo de sus personajes muy en el fondo de las cosas, al punto de que creo que se confían del carácter ya conocido de antemano en lugar de presentarlos nuevamente aun si este reinicio se beneficiaria de eso, tratando de ganar atención solo mediante apariencias y espectaculo, pero careciendo de la humanidad que hizo atemporal a la original de 1999. Por el momento no es un mal show ni mucho menos, pero queda ver si lograra superar alcanzar con algo el valor emocional y desarrollo de personajes que volvió al primer anime popular en primer lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario