viernes, 10 de abril de 2020

Impresiones: Girls und Panzer - Ribbon no Musha.


Volviendo a mi patrón algo aleatorio de publicaciones de temas que a mi me interesan después de haber terminado con mi más inmediata cobertura de la series que terminaron en la temporada de invierno de este año, volveré un momento a hablar de GuP o mejor dicho, uno de sus muchos mangas. Siendo una franquicia popular la historia de las chicas y sus tanques han inspirado mucho contenido, aun si en su mayoría son antologías cómicas o pequeñas historias paralelas de personajes secundarios. No obstante de manos de gente que trabajó en la producción de la serie original y ovas, tenemos una historia paralela que aun si no termina de ser publicada demuestra capturar mucho de la esencia original al mismo tiempo que tiene su propia identidad como obra de acción.


Girls und Panzer Ribbon no Musha o también llamada como Girls und Panzer Ribbon Warrior es un manga spin off a la obra original del estudio Actas. Siendo escrito por Takaaki Suzuki (guionista del ova dedicado a Anzio y creador de High School Fleet) e ilustrado por Nogami Takeshi (dibujante de doujins y uno de los principales diseñadores de personajes en la franquicia). Serializado en la revista Comic Flapper desde septiembre de 2014 este manga cuenta con un total de 12 volúmenes recopilatorios mientras aún sigue en publicación, siendo una curiosa historia paralela a los eventos vistos en el anime y la película, aunque no calce con los eventos de los ovas das Finale.


La sinopsis en este spin off de Girls und Panzer es la siguiente: Posteriormente a las inesperadas victorias de la academia Ooarai en el torneo profesional entre escuelas y su batalla contra un equipo universitario de renombre, la popularidad del combate femenino en tanques ganó un impacto considerable. Sin embargo mientras el Senshado está repleto de reglamentos para poder entrar un nuevo modo de deporte a ganado popularidad, el Tankathlon. Sin reglas oficiales más allá de no permitir tanques que pesen más de 10 toneladas, esta competencia de tanques ligeros abre las puertas para que nueva gente se atreva a seguir el camino de los tanques. De esta manera Shizuka Tsuruki y Rin Matsukaze se abrirán camino en búsqueda de emoción y gloria.

La historia en GuP Ribbon no Musha recoge los eventos de la serie original como un punto de inflexión en su par de heroínas, ambas motivadas en cierta manera a alcanzar algo más mediante su pequeño Te-Ke mientras trabajan como guerrero y su montura. Sin embargo mientras su "amistad" se va desarrollando compartiendo desafíos y alegrías, esta obra recoge el estilo de espectaculo constante de GuP pero aprovechando que sus tanques pequeños son más rápidos y la falta de mayores reglas en los combates para crear un caos donde la acción nunca falta. Algo fanservicera y un poco más visceral que la serie original (aunque sin nunca llegar a heridas serias ni nada por el estilo) un punto fuerte de esta historia paralela está en cómo explora a personajes conocidos desde otro punto de vista.

En lo que respecta al dibujo de este manga, debo decir que cumple bastante bien con la mayoría de sus objetivos al presentar combates vistosos pero que no cansen la vista. Aunque siendo Nogami Takeshi tenemos un reparto de personajes consistente en lo que se refiere a los que el creo, ya sean originales para Ribbon no Musha o del original GuP. Pero cuando llegamos a los que el no diseño se pueden encontrar algunos extraños detalles en sus rostros, especialmente cuando su "aura de batalla" aparece y se convierten en personajes dignos de aparecer en una obra de Kota Hirano. Sin embargo el que el dibujo resulte tosco permite capturar más la caótica diversión presente en este nuevo campo de batalla.


GuP tiene mucho material relacionado, pero considero que este manga en particular aun si sigue en publicación, es uno de sus mejores representantes. Como escribí al inicio de esta entrada, Ribbon no Musha captura el sentido de entretenimiento y espectaculo caracteristico de esta franquicia pero aumentando la acción a un ritmo frenético para crear su propia identidad. Quizás la maldición de Girls und Panzer haga que su ritmo de publicación sea algo lento, pero esta es una lectura que aunque algo diferente a sus predecesoras, vale la oportunidad de lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario